search heart user home tag chevron-right info-circle arrow-up chevron-up chevron-down twitter-square facebook-square comments linkedin-square pinterest-square google-plus-square envelope euro

Cómo hacer una tarta con fondant para el Día del Carmen

10

domingo, 5 de agosto de 2012

Dónde hacer un curso de decoración de tartas con pasta de azúcar o fondant
Tarta para el Día del Carmen
Tarta para el Día del Carmen
Pues sí, así sin comerlo ni beberlo, el padre de familia, decidió que julio era un buen momento para regalarme ese curso de cubre y decora tu tarta que tenía ganas de hacer y que de alguna manera había pedido en mi lista de regalos que me gustarían por el Día de la Madre, así que no desaproveché la ocasión y por supuesto que me apunté al mismo.

Lo bueno de este curso es que además de aprender a hacer un bonito pastel, te llevas un diploma y esa misma deliciosa y preciosísima tarta a tu casa, así que si te coincide con alguna fecha de celebración familiar mejor que mejor porque matas dos pájaros de un tiro. Y mira tú por dónde hice el curso unos días antes del Día del Carmen, santo de mi hija mayor y de mi madre; mi abuela también se llamaba así. Yo ya iba pensando en aprovechar la tarta, soy una chica muy práctica, y pregunté cuántos días aguantaba, para ver si le ponía algún motivo de la onomástica o me limitaba a una decoración más general.

En el curso he descubierto que esto de la decoración pastelera es todo un mundo ilimitado, todo lo que quieras dejar volar tu imaginación, además de que lleva un montón de instrumental anexo. Por otra parte, estas tartas son preciosas, pero también algo caras para encargarlas, así que está bien aprender por si en el cumple de tu peque no te quieres ceñir a la típica tarta corriente y moliente y quieres algo especial pero no gastarte una fortuna.

A continuación detallo un poco para que se vea en qué consiste.


Ingredientes para hacer una tarta con fondant
Comprado en Supermercado de Madrid (etiquetas blancas) y Mercadona (etiquetas naranjas)

Los ingredientes para una tarta con pasta de azúcar o fondant
  • Un bizcocho: se puede hacer con la típica y sencilla receta del bizcocho del yogur perfecta para principiantes y que nosotros hacemos semanalmente en casa. Si ya se es un experto, se puede intentar con algo más elaborado como el bizcocho de chocolate de la receta de Carmen Quintano, otra madre de la blogosfera. Pero si se está empezando desde un nivel muy básico y no se tiene cortador de bizcocho, la opción puede ser comprar una base de tartas del supermercado que viene ya cortada en tres láminas.
    • La receta de bizcocho que nos dieron en el taller:
      • Ingredientes:
        • 250 gramos de mantequilla
        • 250 gramos de azúcar glas
        • 250 gramos de harina con levadura
        • 5 huevos medianos
        • Aroma o ralladur
      • Elaboración: mezclar la mantequilla con el azúcar, cuando está todo incorporado le añadimos los huevos uno a uno; añadimos el aroma o la ralladura y por último la harina previamente tamizada. Horneamos a 180ºC durante 35 ó 40 minutos.
  • Relleno para el bizcocho: aquí hay varias opciones:
    • Podría ser nutella o nocilla que se compra.
    • Dulce de leche que se puede comprar o hacer en la olla exprés. En el taller hablaron de ello pero nadie lo había hecho porque les parecía que podía ser peligroso. Investigué por internet y lo he probado por mi misma. No tiene ningún peligro, es muy fácil y el resultado es muy bueno. Lo hice con un bote de 1 kg de leche condensada de la marca Nutricia, pero sirve cualquier leche condensada y de hecho vi una que era light, en algún momento probaré por ver cómo sale de sabor y así quitar algo de calorías porque estos postres son "bombas de relojería hipercalóricas". Económicamente sale mejor hacerlo que comprarlo hecho.
    • Crema de mantequilla que probé por primera vez en el curso, que sirve también para hacer cupcakes y que está riquísima, aunque aún no me he lanzado a hacerla pero no parece difícil y menos con la receta de esta mamá bloguera y cocinera.
    • La receta de crema de mantequilla que nos dieron en el taller:
      • Ingredientes:
        • 250 gramos de mantequilla
        • 500 gramos de azúcar glas
        • Aroma (Vainilla, limón, naranja u otro)
      • Elaboración: La mantequilla tiene que estar a punto de pomada. Removemos la mantequilla y cuando esté bien mezclada incorporamos la mitad del azúcar y movemos de nuevo. Incorporamos el aróma y luego echamos el resto de azúcar. Removemos durante 15 ó 20 minutos al mínimo de potencia.
  • Colorantes alimentarios: pueden ser en gel como los que usamos en el curso o líquidos como los que compré yo después en el supermercado.
  • Para decorar: purpurina, se compra en sitios especializados. A mi me vino muy bien porque me corrigió un error que hubiera afeado un poquito mi tarta. Y es que para pegar las letras de la tarta puse con el pincel un exceso de agua encima de la propia pasta blanca y eso dejó una marca brillante que no se va aunque se seque o evapore. Lo mejor hubiera sido una gotita de agua en el reverso de cada letra. Afortunadamente los polvos brillantes de la purpurina hicieron que no se viera ese brillo. También están los lápices pasteleros y un sinfín de cositas bonitas como perlas, corazoncitos, etc.

Kit de menaje para una tarta con pasta de azúcar o fondant
Una vez hecho el curso me he planteado lo que se podría necesitar para trabajar en casa. He tenido un poco de conflicto, pues por un lado el tener todos los útiles hace que todo sea mucho más fácil pero el hacer un gasto así cuando se está empezando en algo y tampoco se sabe el uso que se le va a dar no parece muy razonable. Además del tema de espacio, que al final son un montón de cachivaches por casa, así que he comprado algunas cosas pero mirando que fuera poco gasto.

Haciendo tarta de fondant
  • Cortador de bizcocho: encontré este juego de mangas pasteleras de Ikea que además incluye el cortador y una plancha de decoración y es muy económico. Lo veo importante si se quiere hacer la tarta con bizcocho casero, pues conseguir con un cuchillo tres cortes perfectos para que la tarta quede equilibrada y homogénea debe ser dificilísimo y casi mejor que ni lo pruebo.
  • Superficie de trabajo: la profesora tenía una y creo que puede facilitar el trabajo con la pasta de azúcar, aún no la he probado pero me he comprado esta que además viene con una espatulita.
  • Rodillo ancho: yo de esto no tenía, aunque lo normal es que en toda cocina haya y para poca cosa que hacía, no os riáis, me apañaba con uno de juguete de Carmen pero ya me he comprado uno baratito que por lo menos es grande, hasta que me haga con un invento que me ha chivado la supercocinera que quiero que me enseñe a hacer la pasta de azúcar con nubes y que por lo visto te deja la pasta a nivel perfecta. Lo que deseché fue el rodillo de mármol porque me pareció que al ser pesado dificultaría el trabajo con la pasta de azúcar y podía propiciar el que se quedara pegada a la superficie de trabajo.
  • Alisador: este artilugio lo veo muy profesional, pero creo que por el momento me lo evito.
  • Rodillo con texturas: este de flores deja un efecto muy bonito y con un rodillo de este tipo hicimos en el curso el efecto del lazo. Yo por mi parte lo he sustituido por un vaso con relieve, que aún no he probado y no sé cómo quedará, pero espero que bien.
  • Cortador de cintas: hizo muy fácil cortar las tiras para el lazo perfectamente y en un momentín, pero he pensado que podía apañarme sin ello, de hecho ya corté una cinta para la tarta que hice en casa con un cuchillo y si quiero hacer los bordes estriados u ondulados Carmen tiene unos cortadores de plastilina que son así. Si me profesionalizo mucho supongo que me podría comprar un rodillo cortador y con texturas que lo puedes componer para diversos efectos y anchos.
  • Set de estecas para modelar: también lo he visto prescindible y lo intentaré sustituir por la plancha para decorar que venía con el cortador de bizcocho y las mangas pasteleras o por un tenedor o alguna cosa así.
  • Cortapastas: con el kit cortapastas de Ikea que ya tengo y que me sirve hasta para cortar bizcocho para hacer minitartas o incluso tartas pequeñas de pisos, pero paso a paso, que me acelero y aún me queda mucho para llegar a los pisos. Además he encontrado varios tutoriales para hacer cortapastas caseros reciclando latas de refrescos uno más completo y otros más sencillos y cortapastas simples. Este es un buen recurso si tengo especial necesidad de hacer alguna figura que no tenga en ese kit.

Cómo hacer y decorar una tarta con pasta de azúcar o fondant
Las tartas de mi Curso Cubre y Decora Tu Tarta
En el curso la tarta que nos enseñaron a hacer es la conocida como Tarta Regalo. En la foto se puede ver tanto la tarta que hice yo como algunas de mis compañeras. En mi caso puse sólo una cinta de lazo, en lugar de dos que cruzaran, para dejar espacio para las letras.

Para hacer estas tartas, se parte de la base de que ya tenemos todos los ingredientes elaborados y contamos con el instrumental necesario. Es decir tenemos el bizcocho, el relleno, la pasta de azúcar y los utensilios y se elabora en diez pasos:
  1. Con el cortador de bizcochos cortamos nuestro bizcocho con tres cortes paralelos. El primero y muy fino es sólo para quitar el copete del bizcocho y dejarlo a nivel y los otros dos cortes para poder ponerle relleno al bizcocho.
  2. Ponemos el relleno que tengamos preparado, pero mejor si primero emborrachamos cada capa de bizcocho (en el curso no lo hicimos porque íbamos más rápido pero es mejor para que la tarta quede más jugosa y no muy seca). También damos una capa muy fina del relleno por la superficie y laterales de la tarta para que luego se fije la pasta de azúcar con la que la cubriremos.
  3. Tomamos una porción grande de la pasta de azúcar blanca, la amasamos hasta que se ablande un poquito y conseguimos una bola. Comenzamos a extender la masa con el rodillo hasta alcanzar el grosor y las dimensiones adecuadas para cubrir toda nuestra tarta.
  4. Cubrimos la tarta, acomodando y adhiriendo bien la pasta y cortamos los restos sobrantes en la parte inferior.
  5. Se toma otra porción de pasta de azúcar blanca y se le pone el tinte alimentario que consideremos para conseguir el color deseado.
  6. Se amasa esta porción de nuevo color y se hace un churro alargado que a continuación aplastaremos con el rodillo pero sin dejarlo demasiado fino y pasaremos el rodillo de texturas por encima y luego el cortador con el efecto de corte que queramos para tener las cintas de lazo.
  7. Colocamos las cintas sobre la tarta.
  8. Elaboramos el lazo con porciones de tiras, lo pondremos encima de las cintas en la tarta y colocamos temporalmente papel de cocina en medio para que sujete el peso hasta que se seque y quede duro.
  9. Para otros motivos decorativos como letras, flores, corazones, etc, extendemos más pasta de azúcar puede ser del color sobrante del lazo o de otros colores que hagamos tiñendo con los colorantes alimentarios más pasta blanca de azúcar. Con los cortapastas adecuados conseguimos esos motivos que colocamos en la tarta con un poco de agua por debajo.
  10. Por último espolvoreamos un poco de purpurina por encima para que nuestra tarta brille.
Alumnas del Curso Cubre y Decora tu Tarta
Así de satisfechas estábamos con nuestras tartas

Mi primera tarta con pasta de azúcar o fondant en casa

Como ya he contado, he tenido varios intentos de pasta de azúcar con nubes. Fruto de uno de ellos fue la tarta de la foto inferior. Debo decir que elaborada con muy poco instrumental, por lo que tuve que apañarme como pude.

Aún no tenía el cortador de bizcochos, así que utilicé un base de tartas de las que venden en el supermercado precortadas. El relleno también fue comprado porque aún no me había aventurado a hacer el dulce de leche en la olla exprés. La pasta de azúcar la hice yo en casa y aunque el resultado no fue muy bueno en cuanto a textura, si que estaba buena de sabor. La decoración también fue bastante rudimentaria, sobre todo el lazo, que no tenía nada con lo que hacer texturas ni nada parecido y las flores las hice con cortapastas de plastilina de mi hija Carmen, pero el resultado de estas fue bueno.

Recurrí al lápiz pastelero para poner un mensajito a los amigos que hicieron de conejillos de indias y se llevaron la tarta a su casa.

Mi primera tarta en casa con intento de Fondant
Mi primera tarta en casa con intento de Fondant

Ahora ya tengo algo más de preparación, así que tengo que practicar y quizás intentar hacer una con forma de corazón con este molde de Ikea que ya tengo o una con la cara de Hello Kitty, de Monster High o Bob Esponja, que seguro que a mi hija Carmen le encantarían. Si las prácticas van bien y me animo, podría hacer alguna de dos o tres pisos con este pack y uno de los moldes de magdalena. Tendré que ir practicando para hacer unas tartas bonitas bonitas para los cumples de mis niños.

#Nosin tus comentarios 10

  1. Martina, vaya pedazo de post que has hecho!! Me has dejado alucinada!.Por supuesto me encanto la celebración del santo por la parte que me toca :) y la mención a mi blog, miles de gracias! Eres un encanto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen,
      La verdad es que el post puede que quizás quedara demasiado largo, pero no quería dejarme nada en el tintero. Así son mis artículos, por eso escribo mucho pero publico poco :P Se me había olvidado comentarte personalmente que estabas enlazada :P Eso demuestra que te has leído el artículo ;) así que muchas gracias por haberte tomado la molestia.

      Un abrazo y estamos en contacto ;)

      Eliminar
  2. ¡¡Se me hace la boca agua!! Con lo que me gusta la cocina, qué pena no tener tiempo para dedicárselo. Te quedó muy chula. Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Laura tienes toda la razón,

      Pero algún día de vez en cuanto hacer alguna cosita, merece la pena, aunque no se le pueda dedicar todo el tiempo que se quiera ;)

      Eliminar
  3. Pero chicaaa!!, si eres toda una profesional!!!
    Muchas gracias por las menciones y cuando quieras quedamos para probar lo de las nubes.
    Respecto a los materiales, tienes toda la razón, si no te dedicas a esto es tontería gastarte dinero en tener todos los cachibaches, sólo tienes que tener un poco de imaginación y utilizar cositas que tienes en casa!!
    Me alegro que te haya gustado el cursito.
    Muchos besos wapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uyuyuyuyuyyyy lo que has dicho ;) Te tomo la palabra, ¿Cuándo quedamos para la pasta con nubes? que no sabes las ganas que tengo de quitarme esa espinita. Y sé que ya has vuelto de vacaciones, así que no me puedes poner la excusa de que te vas de viaje ;) En fin, ya me dices.

      Por otro lado, te menciono porque los artículos a los que enlazo me parecen buenas aportaciones de información a mi post ;)

      Muchas gracias por aguantar que te de la matraca con las tartas de fondant y por tu ayuda.

      Un abrazo,

      Eliminar
  4. Ay que has dado con una anti-repostera y hasta me ha entrado ganas de hacer una tarta o un bizcocho o algo. Qué post tan currado y genial!!! Seguramente no me quedaría tan espectacular como a ti... Pero algún día tendré que lanzarme a la aventura cocinera, ¿no? Si no, pobre NSN... Aunque siempre nos quedarán las magdalenas industriales jeje.
    Un beso!
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mami de la NSN,

      Yo tampoco soy una experta en estos temas, de hecho estoy empezando el proceso de aprendizaje, pero veo que te he transmitido las ganas por hacer cosas tan bonitas y es que a mi hija mayor le hace muchísima ilusión y le encanta. Tú aún tienes tiempo de aprender hasta que NSN empiece a fijarse en todos estos detallitos. Yo iré contando mis progresos que aún me queda mucho por delante.

      Muchas gracias por pasarte por aquí, leerte el megapost y comentar ;)

      Un abrazo ;)

      Eliminar
  5. buenísimo post de verdad me has ayudado mucho, yo ya soy abuela y hoy he echo una tarta fondant de prueba, pues llega el cumple de mi nieta la mayor, cumple siete, y le hace ilusión este tipo de tartas así que gracias a gente como tú, me he tirado al ruedo y me ha salido una magnifica y preciosa tarta, gracias por todas tus aportaciones y sigue, yo te diría "no sin mis nietos" un abrazo y graciasssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mari,

      Gracias a ti, por pasarte por el blog y tener la generosidad de contar la ilusión de tu nieta por su cumpleaños y cómo su abuela se esfuerza para hacérsela realidad. Sigue "No sin tus nietos" y mi blog seguirá "No sin lectores como tú".

      Un abrazo y muchas gracias por tus palabras tan bonitas.

      Eliminar

#Nosin tu comentario!!! ;)