Abuelos, abuelitos, yayos, iaioflautas y tecno-yayos

jueves, 26 de julio de 2012

Yayos y más yayos
Yayos y más yayos
Hoy se celebra el Día de los abuelos en España, tomando como referencia que la onomástica de hoy es San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen María y por lo tanto abuelos del niño Jesús. He recuperado esa foto del baúl de los recuerdos en la que aparecen mis abuelos con uno de mis hermanos, yo aún no había nacido, y los abuelos maternos de mi madre, mis bisabuelos. Os presento de izquierda a derecha: mi abuelo "el yayo Paco", mi abuela "la yaya Carmen" (por ella se llama Carmen mi hija mayor), mi bisabuela "la abuela Rosa" y mi bisabuelo "el abuelo Tomás". Los cuatro eran abuelos en aquella época y ya no están con nosotros. Más abajo dejo una foto mía con el abuelo Tomás, supongo que ya era hora de que colgara alguna foto de la infancia.

Infinidad de veces he oído contar a mi madre cómo le gustaba ir a casa de la abuela Rosa y el abuelo Tomás, primero porque no la obligaban a comerse las judías blancas que las tenía algo aborrecidas y segundo porque le gustaba hablar con su abuelo, era "el único que me cogía el libro de la escuela y me preguntaba qué estaba aprendiendo". Así que creo que es justo dejar constancia de ello.


Mi bisabuelo
Años más tarde yo con el abuelo Tomás
Cómo llamamos o nos dirigimos a nuestros abuelos
En España les llamamos abuel@s, abuelit@s o yay@s. Cuando yo hablaba de ellos con otras personas decía "mi abuel@". Sin embargo cuando me dirigía directamente a ellos los llamaba "yay@", al igual que cuando hablo de mis padres digo mi "m(p)adre" y cuando me dirijo a ellos les digo "papá" o "mamá" y siempre tanto a unos como a otros los he tratado de tú. Algo que chocaba con oir a mi madre llamar a sus padres de usted y a mi padre llamar a mi abuela "madre", supongo que eran otras épocas.

Lo que me hace mucha gracia es oir a algunos niños llamarles "agüel@". Algunos incluso acaban poniéndoles apodos inventados que surgen espontáneamente cuando están aprendiendo a hablar con su media lengua y no saben decir bien abuel@ o abuelit@ y les bautizan con un nuevo nombre que se acaba convirtiendo en el oficial. También están los que se autoproclaman iaioflautas. Y sin duda la denominación qué más gracia me hizo fue la de la mamá molona "los tecno-yayos".

Cuando ya no somos nietos
Desde que nacemos normalmente somos hijos y nietos, luego hay otros roles familiares que se van adquiriendo con nuestra evolución de vínculos familiares, así nos convertimos en cuñad@s, espos@s, yernos y nueras y después en p(m)adres y por último en abuel@s. Nos hacemos muy conscientes de los nuevos "galones" que vamos adquiriendo y sin embargo no nos damos cuenta de los que vamos perdiendo. No me percaté de que había dejado de ser "nieta" hasta que Paparracho escribió en su blog un hasta siempre a su abuela en el que, entre otras cosas, decía que cuando aún somos nietos conservamos ese halo de infancia. Yo ya lo he perdido, no me quiero imaginar cómo debe ser cuando dejemos de ser hijos.

Yo dejé de ser nieta definitivamente hace algo más de año y medio, sólo un més antes de que naciera Bruno y no pude ir al entierro. Aunque esos días estuve algo alterada, en el fondo, que coincidiera justo con el próximo nacimiento de Bruno me hizo vivirlo más cómo la propia cadena de la vida, para que mi hijo llegara mi abuelo se iba. Lo cierto es que en aquel momento procuré centrarme mucho en mí por mi hijo. Y mi hija mayor lo aceptó con mucha naturalidad, los niños simplifican mucho las cosas, positivizan y no dramatizan como lo hacemos los adultos.

Asociaciones de Abuelos
Justo ayer descubrí la Asociación de Abuelos y Abuelas de España (ABUESPA) gracias a una entrevista de Sapos y Princesas a su presidente Francisco Muñoz, recomiendo su lectura porque explica muy bien cómo surgió la idea de la asociación, la función de los abuelos con los nietos hoy en día e incluso cómo él se ha hecho un perfil en Facebook para estar más en contacto con sus nietos. A raíz de esta entrevista no he podido evitar ponerme en contacto con él y hacerle algunas preguntillas que me surgían y eso que hoy, por ser el día que es, y ser él quien es, estaba solicitadísimo. Pero muy amablemente me ha dedicado unos minutos y contestado a todo lo que le he querido preguntar.

La asociación cuenta con 546 miembros prácticamente en paridad de abuelos y abuelas y de diversas edades, más jóvenes y más mayores. Proceden de toda la geografía española, pero sobre todo concentrados en las provincias de Madrid, Sevilla y Alicante. En la asociación aunque tratan de dar apoyo a la labor de los abuelos con sus nietos, no organizan actividades para ambas generaciones, sino que las hacen exclusivas para los abuelos, para que tengan su propio espacio y tiempo para ellos.

Mis padres con su primera nieta
Mis padres con su única nieta entonces, en el Campo Grande en Valladolid

Esta asociación es una oportunidad para que los abuelos se encuentren con personas como ellos, con experiencias muy similares con los nietos. Así pues, pueden compartir sus vivencias con personas que les entienden perfectamente porque están viviendo lo mismo. Me recuerda a cuando mis padres fueron abuelos por primera vez con mi sobrina mayor. Eran abuelos jóvenes y la primera nieta, así que estaban "chiflados", algunos de sus amigos casi se burlaban porque los veían "chochos". Paradójicamente esos amigos, años después han sido abuelos mayores y es ahora cuando están "más que chochos"; mis padres a su lado eran de lo más moderado.

No quiero dejar de nombrar el movimiento de los iaioflautas que aunque están más vinculados a unas ideologías políticas con las que se puede estar más o menos de acuerdo, demuestran que se trata de una parte de la sociedad que aún tiene mucho que decir y mucha tela que cortar. Para nada reflejan el tópico pasivo con el que se puede asociar a la tercera edad.

El papel de los abuelos con nuestros hijos
Que nuestros hijos se relacionen con sus abuelos es algo totalmente enriquecedor para su desarrollo, les aportan cosas que nosotros no les podemos dar. Estos días mi hija Carmen está en el pueblo con los yayos. Ha montado en cosechadora, va a la fuente a por agua y por el camino ve los conejos correr. Cose y cocina con su yaya y se relaciona con niños de un entorno más rural y menos urbanita, incluso participará de alguna fiesta veraniega de la localidad.

Para ella el tiempo que está con sus abuelos nunca es suficiente.

#Nosin tus comentarios 14

  1. Interesante todo lo que cuentas de los yayos. No sabía nada de la asociación ABUESPA y es que sin duda los "abus" siguen siendo los mismos de siempre pero en versión moderna, o como a mí me gusta verles en versión "tecno-yayo".

    Muchas gracias por acordarte de mi y sobre todo por esta reflexión muy adecuada en este día :-)

    P.D: Tengo la versión primavera-verano del tecno-yayo, en su mismo banco con su ebook, jeje!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mamá molona,

      Me alegro de que te haya gustado lo que he escrito y haberte dado a conocer ABUESPA ;) Por otro lado, ya estoy deseando ver la versión primavera-verano del tecno-yayo ;)

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Muy interesante todo lo que cuentas y ha sido muy bonito ver esas fotos familiares. Por cierto, en la primera foto que pones, tu hermano me ha recordado mucho a Bruno... y eso que le sacaba más un aire al padre!

    Menos mal que has escrito un post no mudo, que ya pensábamos que se te había olvidado escribir. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Paparracho,

      No pensaba poner fotos familiares pero buscando en google alguna foto para ilustrar el tema de los abuelos se me ha venido el alma a los pies si echas un vistazo verás que son todas algo no sé como decirlo, "rancias". Así que he cogido album en mano y me he dedicado a mirar a ver que tesorito podía sacar y a escanear.

      Resulta que la foto que comentas retocando sombras, contraste, etc ha quedado mejor que la original :P Y sí, lo digo por activa y por pasiva, Bruno se parece a mis hermanos y a mi sobrino Nicolás, pero mucho. Lo que pasa que como la gente no los conoce pues no se lo cree. Lógicamente tendrá rasgos de su padre y como es la referencia pues se verán más.

      Sí, yo también me alegro por fin de haber publicado un artículo completo. Porque escribir, lo que es escribir, escribo bastante, lo que no publico :P

      Bueno, gracias por haberte pasado por aquí y comentado ;)

      Eliminar
  3. Me ha encantado Martina. Yo desgraciadamente perdí a mis abuelos cuando era bastante pequeña, así que apenas tengo recuerdos de ellos. Marina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marina,

      me alegro de que te haya gustado. Lamentablemente dejaste de ser nieta bastante pronto, quizás esa fue una de las cosas que hizo que siempre hayas sido tan adulta, responsable y realista, sin licencias para ser un poco "pequeña".

      Un abrazo, amiga.

      Eliminar
  4. Unas reflexiones muy interesantes!! Y a la vez un post muy tierno hablándonos de tu familia :)

    Dos cosas:
    - a mí, Bruno, se me parece a ti, en tu foto con el abuelo Tomás;
    - yo, por ejemplo, a día de hoy, sigo utilizando "güelitos" para referirme a los abuelos (a los del guaje, porque desgraciadamente yo ya no tengo a ninguno y me habría encantado que hubieran conocido al guaje pero no pudo ser...)

    Muchos besos!! y deseando leerte más veces (aunque me gustan mucho tus miércoles mudos, eh? foto+título muy buenos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Mamanatas,

      Me alegro de que aprecies mi artículo ;)

      En cuanto a tus observaciones:

      - Es muy posible que Bruno también se parezca algo a mi, desde luego que el parecido le viene de la familia materna, eso lo tengo claro :P
      - En cuanto a que tú utilizas "güelitos", corrígeme si me equivoco pero me aventuraría a decir que tal y como cuento en el post, eso podría venr de cuando eras pequeña con tu media lengua y de abuelos - abuelitos - agüelitos - y finalmente los bautizaste con: güelitos ;)

      En fin, nos leemos mutuamente ;)

      P.D: Tengo dudas en cuanto al miércoles mudo de la próxima semana, si no surge algo de aquí a entonces por lo menos tengo algo en la recamara ;) y mientras a ver si publico alguna otra cosita :P

      Eliminar
    2. No, viene de que abuelo, en asturiano, se dice "güelu". Diminutivos normales serían "güelín" o "güelito", de ahí viene :)

      Eliminar
    3. Bueno, en realidad en bable (asturiano) abuelo se dice "güelo" o "güelu" así que parece bastante evidente que "güelito" viene de ahí, no?

      Y yo al guaje se lo digo así a pesar de que la gente pueda pensar que está mal dicho... es que abuelo me suena taaan formal, muy serio, mira tú la tontería, jejeje

      Eliminar
    4. Eyy por estáis de acuerdo los dos :P No tenía ni idea de lo del bable, pero una cosa más que he aprendido perfecto!!! Se me había olvidado incluir en el artículo lo de las diversas lenguas de nuestra comunidad, igual que en Valenciano y Catalán son "iaios" como yayos pero con i latina. En gallego, euskera, etc ni idea :P

      A mi lo de abuelo también me suena superformal y un poco como de antes, yo los míos para mi siempre han sido yayos y mis padres para Carmen también, los paternos son abuelitos.

      Eliminar
    5. Perdón, es que no había leído el comentario de paparracho... que nos repetimos más que el ajo, jijijijij

      Eliminar
  5. Yo estoy muy en contacto con los "Tecno yayos" por mi trabajo. No son necesariamente muy mayores, algunos no tienen aún los 60 pero les ha venido encima de golpe toda la revolución de Internet y es genial cómo se aplican para no perder ritmo. Ayuda mucho estar en contacto con sus nietos a través del ordenador...
    Hay abuelas que hasta se vuelven blogueras ;-)
    http://noesblogparaabuelas.blogspot.com

    Yo sólo conocí a una abuela con la que no tuve relación, cosas de ser la pequeña... y mi madre es la única abuela de 4 de sus nietos y ejerce todo lo que puede. Es genial contar con ella.

    ResponderEliminar
  6. Hola!! por fin lo logre con saltos pero por fin puedo comentar esta entrada, que especiales son los abuelos ¿verdad? son personas que marcan mucho en nuestra vida, son especiales, y yo por lo menos recuerdo muchas cosas de ellos,e intento que para mis hijos esa relación sea especial y creo que lo voy consiguiendo les encanta ir a casa de mis padres, se lo pasan genial porque se reunen con todos los primos y eso es divertido.

    Un besazo

    ResponderEliminar

#Nosin tu comentario!!! ;)