Schools Day

Casitas de Hualdo, Aceite de Oliva Virgen Extra para niños y bebés

martes, 23 de febrero de 2016

La alimentación sana es algo a lo que prestamos mucha atención en casa. Nos gusta ir a la frutería a hacer la compra con nuestros hijos y les ponemos tentenpiés saludables para el recreo y la merienda. Y es que si nos preocupamos de echar gasolina de la buena a nuestro coche, ¿por qué no vamos a echar el mejor combustible a nuestro cuerpo? ¿y al de nuestros hijos?

Los niños necesitan una gran cantidad de energía y el 40% de la que consumen está en la grasa. La grasa no es mala en sí misma, es el tipo de grasa lo que puede ser bueno o malo. Así que hay que darles grasa buena, como el aceite de oliva, y que sea esa la que su organismo asimile.

Casitas de Hualdo, aceite de oliva virgen extra para niños y bebés

Además, el Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) tiene vitaminas A (buena para los huesos, la vista y la piel), E (previene trastornos neurológicos), D (funciona como antioxidante) y K (para una buena coagulación de la sangre). También tiene polifenoles que son sustancias antiinflamatorias y antioxidantes y que son agentes anticancerígenos. Así que queda claro que el AOVE es bueno para toda la familia.

¿Cocinar sin aceite de oliva?

El AOVE es el único aceite de oliva que sirve para cocinar sin que se descomponga en sustancias tóxicas, así que olvídate de cocinar con otro tipo de aceite y mucho menos con aceite de girasol. Sobre todo cuando España es el primer productor y exportador de aceite de oliva en el mundo.

Yo utilizo aceite de oliva virgen extra hasta para hacer el bizcocho, por eso me encantó participar en el taller práctico sobre AOVE y el showcooking de The Good Food Company que la almazara Casas de Hualdo preparó para presentar su nuevo pequeño producto, pero no menos importante que el resto de sus aceites de gran calidad. El aceite "Casitas de Hualdo", un aceite de oliva virgen extra pensado y elaborado para los más pequeños. Aprendí un montón de cosas interesantes sobre el aceite de oliva que es importante que sepas para una alimentación sana.

Los aceites de Casas de Hualdo


Los aceites de Casas de Hualdo

Casas de Hualdo es una almazara situada a orillas del Tajo en Toledo. Cosecha cada año aceitunas de cuatro variedades (Arbequina, Picual, Cornicabra y Manzanilla), que dan lugar a otros tantos aceites monovarietales. Todos sus aceites tienen la categoría de Virgen Extra, algo que tiene que ser aprobado por un comité de expertos en una cata. Como curiosidad, si eres profana como yo en este sector, te cuento que las catas de aceite son en copas en azules para camuflar el color.

La categoría de AOVE la consiguen los aceites que no tiene defectos ni en nariz ni en boca. Por su parte, el Aceite de Oliva Virgen es el que tiene alguna imperfección y por eso no llega a la calificación de Extra. Cuando vayas a comprar aceite de oliva, conviene que tengas en cuenta estos detalles para saber exactamente qué compras y "que no te den gato por liebre".


Casas de Hualdo tiene un cuidado método de elaboración del aceite que hace que la producción sea más escasa, pero de máxima calidad. La cosecha es a mediados de octubre, casi un mes y medio antes que la mayoría de productores de aceite, pero así se garantiza que las aceitunas conservan todas sus propiedades.

En Casas de Hualdo adelantan la recolección para que no afecten las heladas con las que la aceituna se arruga y pierde aroma. Además, la extracción la hacen en frío y antes de seis horas desde la recolección, lo que quiere decir que no elevan la temperatura por encima de los 27ºC para separar el zumo del hollejo y por lo tanto es un aceite puro y no refinado.

Todos estos datos de si el aceite de oliva es virgen o virgen extra, la fecha de recolección o si la extracción la hacen en frío y demás, sé que te van a parecer detalles muy técnicos, pero verdaderamente es algo que tienes que saber, pues eso es lo que garantiza que sea un producto de calidad y saludable para nuestro organismo o que sea totalmente lo contrario.


Aceite de Oliva Virgen Extra desde la primera cucharada

La familia es el núcleo fundamental para la transmisión de buenos hábitos, incluido el patrón alimentario. Lo que comemos en la infancia determina nuestras costumbres nutricionales de adultos. Todos tenemos en la cabeza nuestros sabores de la infancia, así que mejor que sean recuerdos gustativos saludables.

Ya te he dicho que el aceite de oliva virgen extra es una fuente de grasa esencial durante la infancia, pero además ayuda a regular en tránsito intestinal y previene enfermedades. Así que, desde la más tierna infancia, cuando se empieza con la alimentación complementaria a la lactancia, ya sea en purés o en trocitos, el aceite de oliva virgen extra es un ingrediente buenísimo para acompañarla. ¿Y por qué un aceite especial para niños y bebés? ¿Acaso no pueden comer el aceite de oliva que tomamos los adultos?


Los aceites de mayor calidad se caracterizan por tener más picor y amargor, es por eso que en Casas de Hualdo se ha trabajado para contener esos sabores y así facilitar el consumo de AVOE con todas sus propiedades para los más pequeños. La almazara ha seleccionado lo mejor de sus cuatro variedades de aceitunas (Arbequina, Picual, Cornicabra y Manzanilla) para elaborar Casitas de Hualdo en el que predomina la variedad de Arbequina.

Aceite de Oliva en un envase de cuento

Además, en Casas de Hualdo también han querido hacer un envase pensando especialmente para los niños. El diseño de la botella de Casitas de Hualdo es precioso y además en vidrio, que es el mejor envase para los alimentos.

Su tamaño de 250ml me parece que hace también que sea muy manejable y de fácil transporte para llevarte cuando vayas de viaje y quieras seguir teniendo los mejores ingredientes para preparar la comida de tus hijos.


Casitas de Hualdo
se vende en su tienda online en un pack de 12 botellas por 59,90€, a 5€ cada botella.

Y tú ¿les das aceite de oliva virgen extra a tus hijos? ¿en qué comidas les gusta más?

#Nosin tus comentarios 3

  1. Estupenda información, en nuestra cocina le damos mucha importancia al aceite.

    ResponderEliminar
  2. Si no me fallan las cuentas, el litro de aceite sale a 19,96 euros. Eso yo lo llamo artículo de lujo!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola, graciaspor tu propuesta, estoy de acuerdo en la importancia del aceite de oliva en la alimentación de nuestros hijos.
    Si también os preocupa su espalda a la hora de ir al colegio, en nuestra tienda http://mochilasyregalos.com/es/mochila-escolar_c80080/ tienes un montón de mochilas escolares que facilitarán el trayecto y ayudarán a proteger sus espaldas.
    Gracias por el aporte.

    ResponderEliminar

#Nosin tu comentario!!! ;)