Elige vidrio como envase de los alimentos

lunes, 27 de octubre de 2014

Personalmente creo que hemos ido hacia atrás en la alimentación, no hay más que ver que los cubos de basura cada vez tienen el recipiente del plástico más grande y el del orgánico más pequeño. Más comida embolsada, más fastfood y menos comida natural. Como contraposición surge el movimiento Slowfood, sobre el que escribí para la Fundación Melior, que promueve una alimentación más pausada, natural y comprometida con el medioambiente y la biodiversidad.

Campaña Mira Más Allá de la Etiqueta de Friends of Glass

Mira más allá de la etiqueta
Sin embargo, tengo que reconocer que hay determinadas comidas que hay que comprar envasadas, como son los alimentos en conserva o la comida de los bebés por ejemplo. Aquí es cuando hay que fijarse bien bien en el producto que se elige, no sólo por los ingredientes, sino por el envase también.

En España está prohibido el bisfenol A en los biberones, pero aún está en otros envases utilizados para alimentos, mientras que en la mayoría de los países de la Unión Europea ya está prohibido. Así que la mejor manera de protegerse a la exposición de esta sustancia dañina para la salud es elegir vidrio. Ni que decir tiene que los purés de los niños, tanto si los compras, como si los haces y los congelas, siempre en envases de vidrio. Además luego se pueden hacer monerías con estos tarritos, como los vasos que preparé para la fiesta del séptimo cumpleaños de Carmen.

#Yoelijovidrio
Yo siempre prefiero las conservas en botes de cristal que en lata y es que ¡#Yoelijovidrio! Y desde luego que además prefiero las conservas de mis padres. Año tras año al inicio del otoño se entregan a la labor de hacer conservas de tomate frito, pisto, pimientos asados y bonito que después durante todo el invierno podemos disfrutar el resto de la familia. Muy de agradecer, seguro que mis hijos recordarán las conservas de "los yayos". Durante todo el año, yo voy guardando todos los botes que luego le llevo a mis padres para que no falten envases para esos manjares, que no se diga que no reciclo ;)

Botes de conservas
Parte del alijo de conservas de mis padres

Si te llevas la comida al trabajo, un recipiente de vidrio es el mejor para calentar tu comida. Y si te quieres llevar una ensalada, no hay mejor envase que uno de vidrio en el que pones el aliño al fondo y cuando vas a comer, agitas para que se mezclen bien todos los alimentos. Más práctico imposible. En la ilustración de la foto, puedes ver el orden en el que tienes que poner los ingredientes para que se conserve mejor hasta el momento de hincarle el diente.

Infográfico de cómo preparar una ensalada en tarro de vidrio
Instrucciones de cómo preparar una ensalada en tarro de vidrio

No negaré que el cristal tiene el riesgo de sufrir rotura por accidente y que resultan aparatosas estas eventualidades. Sin embargo, creo que además del motivo fundamental de la salud hay otras buenas razones por las que elegir vidrio.

Razones para elegir el envase de vidrio para la comida
Preciosos tarros que nos regaló Friends of Glass
  • El envase de vidrio protege la salud del consumidor.
  • Conserva los nutrientes de los alimentos.
  • Se fabrica con materia prima natural.
  • Es químicamente inerte, no contiene químicos añadidos.
  • Es 100% reciclable infinitas veces.
  • No altera ni el aroma ni el sabor.
  • Cuenta con más de 5.000 años de experiencia.
  • Es muy bonito.

Y tú ¿Qué envases usas para la comida de tus hijos, para conservarla o para llevártela al trabajo?

#Nosin tus comentarios 3

  1. normalmente todo en vidrio... a la antigua usanza... además que el plástico deja olor y no me gusta nada... pero para el cole no pueden llevar los peques vidrio así que las pocas veces que llevan algo de tupper tiene que ser de plástico.
    Ainssssssss la foto de las conservas me ha traído una de recuerdos de mi madre... tengo que ir a hacerle una visita..jejejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo del tupper para el almuerzo de los niños es complicado. Si se me ocurre algo, ya os cuento ;) En cuanto a las conservas de los padres ummmm que te voy a decir, riquísimas!!! A mí se me olvidó traerme los botes de bonito, así que ya estoy yendo a por ellos ;)

      Eliminar
    2. ¡Hola! Existen muchas marcas que apuestan por los utensilios de vidrio para los más pequeños porque así disfrutarán de las cualidades originales de los alimentos y bebidas; sabores, aromas y nutrientes intactos. Además ¡les añaden funda de silicona! Lifefactory tiene vasos, botellas, biberones, tuppers... https://www.lifefactory.com/reusability y se pueden comprar online en diferentes páginas web como Amazon o Ecopetit... Otro ejemplo es Silikids http://www.silikids.com/store/c1/Featured_Products.html
      #yoelijovidrio

      Eliminar

#Nosin tu comentario!!! ;)