8 criterios para buscar colegio |
- Cercanía: Suele ser uno de los aspectos más tenidos en cuenta, sobre todo si se vive en una ciudad grande para que los niños no se la recorran todos los días de punta a punta. Además, también condiciona la vida social cuando por ejemplo son los cumpleaños de los amigos, pues se agradece que la mayoría de las fiestas sean en el barrio o que el resto de invitados residan también por la zona y así exista la coordinación con otros papás.
- Comunidad educativa y convivencia: Es fundamental que los niños no vivan en una burbuja al margen de la variedad de personas que nos encontramos en el mundo en el que vivimos. Así los niños aprenden a respetar la diversidad cultural o de cualquier otra índole.
Aún así, de la misma forma que los padres no deben llevar a los hijos a un colegio sólo pensando en quiénes acuden allí, tampoco pueden desentenderse de ese hecho. Nadie mejor que los padres para proporcionar a sus hijos un ambiente lo suficientemente diverso para desarrollar valores de convivencia, y lo suficientemente familiar para que el niño no se encuentre desubicado. - Instalaciones: No es un elemento decisivo, aunque sí que es básico tener un mínimo, pues algunos colegios no tienen ni gimnasio para la clase de educación física.
- Idiomas: Está claro que los idiomas ya son un imprescindible, así que, lógicamente y en términos generales, este es un factor clave. Sin embargo, la enseñanza de asignaturas en otros idiomas puede llegar a ser un inconveniente para algunos alumnos con algún tipo de dificultad.
- Nuevas tecnologías: En esto hay diversidad de opiniones y gustos. Sin embargo, parece lógico que se vayan implantando estos soportes también en la enseñanza, cuando las nuevas generaciones son nativos digitales. Por ejemplo, las pizarras digitales son un soporte que facilita el acceso a multitud de recursos escolares. Aunque lo más importante es que los docentes sepan aprovecharlos.
- Educación religiosa: Pues aquí de nuevo entra el gusto de cada familia. Cualquier colegio sea religioso o no, tiene obligación legal de impartir la asignatura de religión y valores para que se opte por una de las dos.
- Cuestiones normativas como el uso de uniforme o no: Otro punto de discrepancia, pues se suele identificar como símbolo de educación tradicional estrictamente reglada. Sin embargo, muchos padres lo ven más como un elemento práctico a la hora de vestir a los alumnos en el día a día.
En cualquier caso, la dicotomía uniforme sí, uniforme no, siempre puede suscitar un acalorado debate y en realidad se trata de un factor bastante secundario que depende más de los gustos de cada familia. Incluso alguna familia que en principio estaba en contra, al implantarse en el colegio al que asistían sus hijas, finalmente, cambiaron de opinión al poder comprobar que era muy cómodo. - Tipo de pedagogía: Una buena pedagogía es aquella que mira al sujeto desde su contexto cultural, social y familiar, y por supuesto, toma en cuenta los factores políticos, económicos y religiosos que lo constituyen. Hace décadas, la educación escolar se reducía a la posibilidad de estudiar o no y la enseñanza y el aprendizaje reglado eran incuestionables. Sin embargo se están empezando a tener en cuenta las pedagogías alternativas a la hora de elegir un colegio.
Aún cuando no te decantes por otros tipos de educación escolar, conviene conocer cómo pueden ser las pedagogías alternativas porque nos puede interesar aplicar algunos de sus principios en casa.
En el artículo que escribí para la Fundación Melior "En busca del colegio perfecto", hay una aproximación a esa diversidad de pedagogías con recursos que te pueden ayudar a profundizar más si te interesa y con los valiosísimos testimonios de dos madres que tienen una relación más directa con esas otras posibilidades de educación.
Aunque es interesante valorar los distintos aspectos de un colegio, más allá de un listado de factores, conviene tener una visión 360º de todos los aspectos. Por eso, para que tengas tu visión de colegio ideal, he creado la guía gratuita "Visualiza tu colegio ideal" para ayudarte.
Martina no lo podías haber escrito mejor. Me encanta :-))) Totalmente de acuerdo con todo lo que dices. Yo elegí el cole de mis hijos siguiendo exactamente los criterios que tú describes.
ResponderEliminarVaya Paula!!! Me alegro de coincidir y de que te guste :)
EliminarGenial post! Totalmente de acuerdo en todo lo que dices. Las que somos madres y además ofrecemos escuelas para los más pequeños sabemos la importancia de elegir un buen colegio desde el principio.
ResponderEliminarSin duda son criterios a tener en cuenta! :)
Lo de elegir un buen colegio es algo que nos preocupa a todos, la pena es que no siempre depende de lo que elegimos los padres :( Aunque es importante hacer lo que esté en nuestras manos ;)
EliminarLos criterios que expones en tu artículo son exactamente los que sigue una madre cuando apunta por primera vez a su hijo pequeño a una guardería o una escuela infantail. Parece que se acaba el mundo por separarte de él una mañana y al final es algo que todos necesitan y vienen encantados.
ResponderEliminarFelicidades por el post y gracias a Escuela Infantil Santa Claus por cuidar y enseñar tan bien de mis niños ;)