San Isidro, mi patrón antes y después de vivir en Madrid

martes, 15 de mayo de 2012

Marioneta de papel de chulapos hecha por mi hija
Mi infancia la pasé en Dueñas, un pueblo de Palencia que cuenta entre sus patrones con San Isidro, como muchos otros pueblos de España además de la capital madrileña. Así que desde pequeña vi como se celebraba esta fiesta, aunque por supuesto que con sus festejos particulares. En este pueblo castellano se engalanan carrozas que a primera hora de la mañana van en romería hasta el Monasterio de San Isidro de Dueñas, más popularmente conocido como "Monasterio de la Trapa" y famoso por la producción de chocolate hasta que en 1960 vendió su fábrica y se dedicó a otros menesteres. 

Cómo se celebra San Isidro en el pueblo palentino de Dueñas
La peregrinación a "La Trapa" es un ancestral voto de los "botijeros" (como se conoce popularmente a los oriundos de Dueñas) que en año de sequía prometió visita perpetua para obtener lluvias sobre el campo eldanense (gentilicio de Dueñas, en la antigüedad Eldana). En mi álbum familiar cuento con fotos de mi padre llevando alguna carroza que en su época iban tiradas por mulas y en la mía remolcadas por tractores.

Los peregrinos son recibidos por la comunidad religiosa en una misa Solemne tras la que se continúa con una gran fiesta popular en la campa. Se celebran juegos populares, se exhiben los bailes del grupo de danza local en el que participé en alguna ocasión en mi más tierna infancia y se da paso al concurso para premiar a las mejores carrozas que preparan las peñas (grupos de ciudadanos que amenizan las fiestas con su participación y organización de los festejos). Aprovecho para mencionar la que ha sido durante mucho tiempo mi peña, "La Guadaña", ¿Pues que sería de las Fiestas Botijeras sin sus peñas? la mayoría con nombres muy relacionados con la labranza y el propio pueblo.

Cómo celebro yo San Isidro
En la actualidad resido en Madrid y aunque en alguna ocasión hemos estado en estas fechas en tierras eldanenses y mi hija mayor también ha podido disfrutar de ver las carrozas botijeras y los festejos en la campa, mis dos hijos son madrileños, así que los visto de chulapos para ir al cole y a la guarde y hasta en alguna ocasión hemos ido a comer a la Pradera. Y es que con los pequeños se vive cada mínimo detalle de las fiestas populares, incluso te enseñan a bailar un chotis como lo han aprendido en el cole para su celebración particular. Así nos ha ocurrido hoy, que mi hija nos ha hecho una exhibición al ritmo de este chotis de lo más popular interpretado por Lola Flores "La Faraona".


También se ha esforzado en hacerme esta marioneta de papel para ilustrar mi post, es para comérsela ;)

#Nosin tus comentarios 0

Publicar un comentario en la entrada

#Nosin tu comentario!!! ;)