La importancia de una buena audición en el colegio

jueves, 31 de diciembre de 2020

La ruta sensorial auditiva, al igual que la visual, es uno de los pilares básicos en los que se sustenta el aprendizaje y más en el caso de la enseñanza de otros idiomas. Por eso es muy importante prestar especial atención a la salud auditiva en el entorno escolar. Descubre cómo el abordaje pedagógico de los problemas de audición de algunos colegios puede beneficiar a los alumnos oyentes.

La correcta audición tiene un papel decisivo en el desarrollo social, emocional e intelectual del niño. Cualquier tipo de pérdida auditiva puede dar lugar a problemas de aprendizaje y de conducta. A veces, se pierden las instrucciones que se dan en clase, se malinterpreta la información recibida y se produce cansancio con más facilidad. Además, el bajo rendimiento escolar y los problemas de comunicación, pueden conllevar una baja autoestima tendiendo al aislamiento.

La detección precoz y tratamiento de problemas de audición son fundamentales para el pronóstico

Cada vez existe más conciencia de hacer revisiones visuales periódicas como prevención del fracaso escolar. Sin embargo, salvo las pruebas auditivas que se les hace a los recién nacidos, aún no hay hábito de hacer audiometrías sistemáticas para detectar posibles problemas de audición, a pesar de que el 3,6% de los escolares presenta algún tipo de hipoacusia.

La detección temprana es de vital importancia, pues con el tratamiento oportuno, la correcta estimulación de la audición y aprendizaje del lenguaje, se consigue que los niños hipoacúsicos mantengan sus capacidades cognitivas intactas, al mismo nivel de sus coetáneos. Ya lo decía el escritor Víctor Hugo con su celebre frase: “Qué importa la sordera del oído cuando la mente oye, la verdadera sordera, la incurable sordera es la de la mente.” (Víctor Hugo)


Lo ideal es que en el colegio, además de dar respuesta a las necesidades específicas del alumno con problemas de audición, se realicen sensibilizaciones sobre la hipoacusia, para que los alumnos sepan de la existencia de una condición que podrían desconocer.

Beneficios para los alumnos oyentes de un colegio que aborda los problemas de audición

Un colegio que da respuesta a los retos que se encuentran los alumnos con problemas de audición es un colegio ordinario con la particularidad de ser centro de escolarización preferente de alumnos con discapacidad auditiva y que cuenta con personal específico como logopeda, profesor de apoyo pedagógico o intérprete de lengua de signos y que lleva a cabo una serie de medidas formativas e informativas que permiten ofrecer una educación de calidad a todos los alumnos.

Además, también desarrolla un programa de prevención para que profesores de audición y lenguaje puedan detectar posibles problemas de audición en alumnos no diagnosticados.

Muchos de los ajustes que benefician a los niños con deficiencia auditiva, enriquecen también al resto de alumnos, puesto que dan cabida a la diversidad en el ritmo y contenidos de aprendizaje, mejoran la convivencia y la interacción social y fomentan valores de cooperación, aceptación de las diferencias, solidaridad etc.

Las adaptaciones curriculares de centro para alumnos con discapacidad auditiva, son las modificaciones que comparten todos los alumnos de un colegio en una etapa o ciclo determinado. A mayor cantidad y especificidad de las adaptaciones en el centro y en el aula, serán necesarias menos para el alumno en concreto.

Un alumno con problemas de audición sólo trabajará individualmente los aspectos más específicos y personales derivados de su discapacidad. Por eso es importante fomentar las capacidades básicas: desarrollo de la atención y memoria visual, expresión corporal, captación de señales del entorno que transmitan información (vibraciones sonoras, movimientos, interpretación de las expresiones faciales) motricidad fina para articular adecuadamente los signos o desarrollo del juego simbólico.

Las adaptaciones en los elementos de acceso al currículo son fundamentales para atender adecuadamente a los alumnos sordos, los cuales en la mayoría de los casos cuentan con capacidades cognitivas similares a las de sus compañeros oyentes, pero tienen dificultades en el acceso a la información oral y escrita del aula.

Existen numerosas estrategias para que el alumno sordo se encuentre cómodo y motivado en el aula. Algunas pueden suponer todo un reto para el profesor, que deberá cambiar muchos hábitos adquiridos con alumnos oyentes, como hablar de espaldas a la clase o descuidando su forma de vocalizar.

Algunas de las medidas para favorecer el aprendizaje para alumnos con problemas auditivos:

  • Distribuir el aula de forma flexible, procurando que en las situaciones de interacción grupal todos los alumnos puedan verse entre sí.

  • Evitar reflejos en la pizarra.

  • Para facilitar la asimilación de reglas y normas: Las reglas deben limitarse en número a las estrictamente necesarias, estar escritas, dibujadas y signadas, y formuladas positivamente. Colocar las principales en carteles a la vista de todos e incluir una descripción de los efectos positivos de las reglas a cumplir.

  • Utilizar un lenguaje claro y fácil de comprender (articular de forma pronunciada y a velocidad moderada).

  • No situarse de espaldas a la luz.

  • No hablar nunca de espaldas a la clase.

  • Ante explicaciones que precisen el código escrito, escribir primero en la pizarra y luego continuar la explicación de cara a los alumnos.

  • Utilizar el movimiento corporal y los gestos faciales para captar la atención del alumno y ayudar a la comprensión del mensaje hablado.

  • Utilizar ilustraciones y diagramas siempre que sea posible.

  • Escribir en la pizarra las palabras nuevas y las que se consideren relevantes.

  • Escribir en la pizarra un pequeño guión, esquema o resumen.

  • No hablar nunca si el niño no está mirando.

  • Evitar hablar mientras se masca chicle o con objetos en la boca o mientras se pasea por la clase.

Es evidente que estas medidas también benefician el aprendizaje de los compañeros oyentes y por eso es interesante que este tipo de información sea conocida por todas las familias de los alumnos.

Para conseguir la opción educativa que verdaderamente encaja con cada niño, hay que tener una visión 360º de todas las posibilidades al alcance. Porque no podemos elegir lo que no sabemos que existe.

Por eso divulgo información sobre las distintas opciones de centros escolares y enseño a familias como la tuya, involucradas en la crianza de sus hijos, a buscar su mejor colegio.

Para que tu hijo tenga la educación que se merece y pueda disfrutar de una vida escolar plena. ¡Descubre cómo empezar a buscar colegio!

Al pinchar en mi guía gratuita "Visualiza tu colegio ideal" y descargar su contenido, descubrirás cómo concretar tus ideas sobre educación escolar, definir qué necesita tu hijo y crear la visión de vuestro colegio ideal. También podrás validar que tu colegio elegido verdaderamente cumple con lo que deseas en la educación de tu hijo.

#Nosin tus comentarios 1

  1. Hola a todos, por cierto os dejo la referencia a la ley de subrogación en Ucrania, traducida al español: https://maternidad-subrogada-centro.es/maternidad-subrogada-law.pdf, puede ser util

    ResponderEliminar

#Nosin tu comentario!!! ;)