Qué saber de pedagogía Montessori cuando buscas colegio

martes, 3 de noviembre de 2020

Las pedagogías activas, Montessori entre ellas, son protagonistas de la educación actual y cada vez están más presentes en los centros escolares. Cuando algo se pone de moda, siempre hay imitaciones mejores y peores, por eso es importante que los padres estemos formados a fondo y con rigor. Aunque decenas de colegios en todo el país se autodenominan Montessori, la implantación del método es variable.

Colegios Monstessori

El método Montessori tiene como tesis principal centrar el aprendizaje en el niño, se promueve el respeto del desarrollo natural de cada individuo trabajando de modo integral todas sus aptitudes con la ayuda del ambiente que lo rodea.

El aprendizaje de un niño no se reduce sólo al colegio. Si quieres optar por un centro educativo con este método para tu hijo, es importante que conozcas los principios de la pedagogía con algo de profundidad, tanto para elegir con criterio el centro escolar como para no caer en contradicciones. Es importante dar continuidad a la educación en casa, el primer lugar de aprendizaje y el más valioso.

La filosofía Montessori en casa

Cada vez son más las familias que, tanto si sus hijos asisten a centros escolares con pedagogía Montessori como si no, integran esos ambientes preparados y esa forma de aprendizaje experimental autoliderado por el niño en el propio hogar.

Para implementar este aprendizaje en casa y avanzar en conocimientos al mismo ritmo que crecen las necesidades de tu hijo, son especialmente útiles los cursos montessori para familias de quince días de duración, específicos por temáticas y por etapas de edad: de 0 a 3 o de 3 a 6 años.

Cursos online flexibles con acceso en el mismo momento que se formaliza la inscripción, para poder compaginar trabajo y tiempo en familia con formación, pero pudiendo resolver dudas directamente con las formadoras a través del foro.


Montessori 0-3

Requisitos para considerar un colegio Montessori

Los colegios también tienen que hacer su propio proceso para implantar este método educativo con inversión en materiales y en personal.

Lo más visible y puede que incluso de menor coste es la inversión en mobiliario y materiales para crear el tan conocido "ambiente preparado" de Montessori. Sin embargo, lo más importante es la formación del personal y profesorado.

Aspectos en los que te puedes fijar al visitar un colegio Montessori:

  • El espacio y los materiales: Al visitar un colegio Montessori encontrarás sillas y mesas a la medida de los niños y en materiales nobles como la madera por ejemplo.

    Verás recursos de aprendizaje específicos como las letras de lija o la icónica Torre Rosa compuesta por 10 cubos de madera maciza, lacada en color rosa y que sirve para introducir a los niños en las matemáticas de forma sensorial y experimental.

    Todo material es natural, atractivo, progresivo y con su propio control de error. Permiten a los niños realizar gradualmente ejercicios con mayor dificultad y están diseñados con elementos naturales como madera, vidrio y metal.

  • Los profesores: El rol del adulto en esta pedagogía es muy particular, es el puente entre el niño y el ambiente preparado y su meta es ayudarlo a ayudarse. Por eso es tan importante la formación del personal bien sea desde el centro educativo, bien sea por propia iniciativa de los docentes que afortunadamente cada vez disponen de más cursos de formación especializados, como los cursos Montessori por temáticas.

  • Los horarios: También son distintos en un colegio Montessori. Suele permitirse que el trabajo se extienda durante al menos un par de horas para favorecer los periodos de concentración, ya que en la etapa de la infancia se caracteriza por el principio que María Montessori, la creadora del método, denominaba "la mente absorbente".

  • El aprendizaje: El niño debe estar libre, moverse y experimentar en el ambiente para así construir su propio aprendizaje. Se permite elegir el material con el que se quiere trabajar, a diferencia de la pedagogía tradicional que es más directiva.

  • Los niños: Los grupos de aprendizaje están conformados por niños de edades diferentes. En una clase no hay niños nacidos sólo en un año sino que pueden encontrarse niños nacidos en tres años consecutivos.

Niños jugando

Pero para poder valorar con criterio un centro escolar con el método Montessori, hace falta formación y conocimiento de la pedagogía. No podrás elegir un colegio Montessori sólo a base de la información que recopiles de artículos.

Con formación sobre Montessori,  además de acompañar a tu hijo en sus aprendizajes y descubrimientos, podrás valorar más fácilmente si un colegio autodenominado Montessori, verdaderamente tiene implantada esa forma de enseñar y no se trata sólo de algunos recursos materiales en el espacio.

Mi propósito vital es mejorar el sistema educativo a través de la demanda de los padres. Por eso enseño a familias como la tuya, involucradas en la crianza de sus hijos, a buscar su mejor colegio.

Para que tu hijo tenga la educación que se merece y pueda disfrutar de una vida escolar plena. ¡Descubre cómo empezar a buscar colegio!

Con mi guía gratuita "Visualiza tu colegio ideal" descubrirás cómo concretar tus ideas sobre educación escolar, definir qué necesita tu hijo y crear la visión de vuestro colegio ideal. También podrás validar que tu colegio elegido verdaderamente cumple con lo que deseas en la educación de tu hijo.

#Nosin tus comentarios 1

  1. Hola a todos, por cierto os dejo la referencia a la ley de subrogación en Ucrania, traducida al español: https://maternidad-subrogada-centro.es/maternidad-subrogada-law.pdf

    ResponderEliminar

#Nosin tu comentario!!! ;)