#15J, desvirtualización de la blogosfera maternal

domingo, 16 de junio de 2013

Ha pasado un año de la desvirtualización de madres blogueras el 15 de junio de 2012, el #15J. Para mi fue un antes y un después en mi andanza como blogger. Una noche de total energía, me encontraba entre más de cincuenta desconocidas y algún desconocido y de repente era como si estuviera entre amigos de toda la vida. Y es que nadie mejor que otro blogger para saber lo que significa y lo que supone el blog para una y te sientes comprendida y en confianza.

En su día no hice mi propia crónica del evento, pero me ha parecido que hacerlo en el aniversario es un bonito homenaje, así que a continuación cuento cómo se desarrolló todo para terminar en una noche cargada de emociones, diversión, risas y nuevos amigos.

Cómo empezó la idea de un encuentro de madres blogueras en la vida real
Las socias, las organizadoras del #15J
Las socias, las organizadoras del #15J

Parece ser que la idea de este encuentro sin precedentes de madres blogueras surgió tras el primer concurso, a través de la plataforma de blogs Madresfera, que hizo el blog "Me gusta mi barrio", en el que en su día tuve el honor de participar con mi artículo de San Isidro (aquí una de autobombo :P). Un més después estábamos más de cincuenta blogueras donde nunca antes nos habíamos imaginado.

El 17 de mayo la madre de "La niña sin nombre" nos adelantaba sutilmente que algo estaba a punto de ocurrir pero sin desvelar nada, para crear expectación. Y por fin, cuatro días después, la autora de "Mi gremlin no me come" nos desgranaba, con todo lujo de detalles y una gracia inigualable, cómo había empezado todo en twitter. Recomiendo la lectura de los artículos a los que enlazo porque es la manera de poder entender cómo se juntan más de 50 madres y algún padre (esto también fue tema de debate, pero al final fueron aceptados) que no se han visto nunca las caras y algunas ni siquiera habíamos tenido contacto con otras en la vida virtual tampoco y la razón de porqué no me podía perder un encuentro así.

"Las tres magnificas", las que se vieron en el meollo de organizar todo, publicaron 19 artículos en "Mi gremlin no me come", doce en "La niña sin nombre" y seis en "Me gusta mi barrio". Que me corrijan si no es correcto, pero contabilicé 37 artículos en un més, con los que estuvimos puntualmente informadas de todo lo que teníamos que hacer y de cómo se iban desarrollando todos los acontecimientos para el gran esperado #15J. Asimismo, las marcas y otras blogueras, incluso las que no venían, también escribían. Hablamos mucho del tema (unos más que otros, he de reconocer que yo estuve más en la sombra), por Facebook y Twitter también y pusimos los dientes largos a mucha gente.

Porqué ha sido un éxito este encuentro de madres blogueras
Vi publicada una frase en una red social, no recuerdo cuál, y en cuanto la leí  pensé que definía perfectamente cómo lo habían hecho "las tres magnificas" o las socias como se nombran ellas mismas.

"como no sabían que era imposible, lo hicieron"

Cartelería del #15J
Cartelería del #15J

Lo primero de todo crearon un evento en Facebook para que pudiéramos inscribirnos como asistentes. Diseñaron la imagen y el widget que todas podríamos llevar a nuestros blogs y hasta un manifiestoA través de todos los artículos que escribieron y toda la creatividad que se desarrolló antes del gran día nos hicieron partícipes de la organización de todo y con ello crearon una ilusión que con cada sorpresa crecía. Así nos llevaron de la mano a imaginar cómo sería.

Manifiesto del #15J
Manifiesto del #15J
En algún momento hasta llegué a pensar en colaborar yo misma, pero viendo el nivel de capacidad, resolución y efectividad pensé que sería más un lastre que una ayuda. Además, otras blogueras muy dispuestas se lanzaron también a organizar y aliviar un poco el peso del trío magnifico, como Laura de "Base Echo" que creó un concurso de chapas cuyos diseños ilustrarían la gran noche en las pecheras de las asistentes, diseñó un gadget para los blogs y hasta se encargó del concurso para elegir la banda sonora de nuestro #15J.

Nos listaron a todas con nuestros blogs para que fuéramos conociéndonos. Empezaron a atender a patrocinadores, algunos llegaban solos y otros de la mano de otras madres blogueras como la de El Sueño de TeresaEn lugar de crear fríos e impersonales sorteos, que hubieran dado bastante menos trabajo, con mucho ingenio idearon los anti-sorteos. 

Los antisorteos eran concursos personalizados para cada regalo que tenían unas normas específicas. Con ellos, además de descubrir nuevas marcas y conocer un poco más las no tan nuevas, conseguían la implicación de las blogueras que daban así pedacitos de sí mismas con antelación al #15J. Empezábamos a conocernos poco a poco. Se repartieron la tarea de los antisorteos y así pues la madre del gremlin nos hizo entrar en competición para ver quien era la madre mas trendy del #15J. La madre de la niña sin nombre se apiadó de los maridos abandonados y albergó un antisorteo para los padres. Y la chica del barrio dada su basta experiencia en garitos, convocó un antisorteo para saber cuál era la mezcla alcoholica más asquerosa que se hubiera llegado a beber cualquiera de las asistentes.

Mesa de recepción del #15J y decoración floral de la Bienquerida
Mesa de recepción del #15J y decoración floral de la Bienquerida

Dónde fue el #15J
Por fin nos dieron coordenadas del sitio que albergaría tamaño encuentro y nos detallaron hasta el menú para que fuéramos abriendo apetito y teniendo en cuenta el tema de alergias alimentarias y todo, incluso nos hablaron de los adornos y las flores que habría de decoración. Estaban en todos los detalles.

Ante el contratiempo de la falta de fotógrafo rápidamente surgió Clara Paradinas, que con la ayuda de Carmen, la del bizcocho de chocolate, hizo unas fotos preciosas, la mayoría de todas las que aparecen en este artículo. Blanca nos hizo una supertarta que estaba riquísima y en su blog pone tutoriales de varias de sus recetas que si son la mitad de ricas que la tarta, doy fé de que estarán buenísimas ;)

Nos enseñaron cómo teníamos que vestirnos para la ocasióncómo arreglarnos y cómo posar en el photocall. Pero por si acaso no teníamos qué ponernos, nos ofrecieron la oportunidad de ganarnos el atuendo perfecto para la cita. Nos debieron de aleccionar muy bien porque estábamos todas, sin excepción, guapísimas y espectaculares. Nos hicieron una invitación que nos mandaron por correo electrónico.

Invitación del #15J
Invitación del #15J

La esposa de su hijo, es decir la autora de La madre de mi marido y yo, se dedicó a hacer un esquema de cada uno de los blogs que estarían en la desvirtualización y a pasárnoslo para que nos lo estudiaramos. La emoción y expectación estaba servida, estábamos deseando que llegara el momento.

Mi outfit y mis trucos de estilismo
Mi flor del pelo para el #15J
Mi flor del pelo para el #15J
Llegó el momento de arreglarse y después de todas las recomendaciones y demás el listón estaba altísimo. Yo eché mano de un par de truquitos que os voy a desvelar y creo que así me apañé bastante bien.

Primero, soy bastante de cosas en el pelo, me gustan. No sé porqué y aunque esté mal que yo lo diga, las flores, sombreros, diademas, pañuelos y demás cosas para la cabeza, me quedan bien. Así que esa fue la razón para ponerme una flor en el pelo. Luego he visto que tiene muchas más utilidades que simplemente la estética y es que como, aunque no sea una estravagancia, tampoco es que todas las chicas nos pongamos flores en el pelo constantemente, pues te da un toque distintivo que ayuda al resto a poder identificarte mejor.

Y otra cosa que me ayudó sin yo darme cuenta es que en la foto que tenía en el perfil del blog, que ahora mismo es la que tengo en G+, también llevaba una flor en el pelo, no la misma que llevé al #15J, pero de alguna forma y sin pretenderlo había creado seña de identidad. Así el Paparracho, que es un chico observador dónde los haya, me dejó atónita cuando no sólo se dio cuenta de que llevaba una flor igual que en mi perfil, sino que supo diferenciar que la del perfil era una margarita y no exactamente la misma que llevaba esa noche.

Pues tenía otro secreto en la manga y ese sí que si no lo cuento nadie se entera. La verdad es que el 15 de junio te pilla con las piernas blancas, bueno, a mi el 15 de junio y el 15 de agosto, porque soy muy blanca. Pero parece que a principio del verano como que cuesta un poco ponerse con las piernas al aire y por otro lado para qué nos vamos a engañar, que una media estiliza mucho la pierna también. Pero claro, a priori medias y sandalias, que eso sí que estamos locas por ponernos, pues como que no cuadra. Vamos a mi por lo menos no me gusta nada que se vean los dedos del pie con la pedicura perfecta debajo de la media por mucho que no tenga puntera. Así que aquí está el invento que me soluciona este tema si no con todas las sandalias o zapatos con dedos al aire, si con muchos, las medias sin dedos. En la foto os dejo las dos marcas que yo he encontrado que fabrican este tipo de medias, yo las encuentro en el Corte Inglés. Las de DIM costaban 12€ y las de Calvin Klein 17,50€. No son baratas pero como tampoco se usan muy a menudo la verdad es que duran bastante.

Medias de dedos al aire
Mi truco para llevar medias con sandalias

Este par de truquitos y un poquito de chapa y pintura y ya estaba lista para ir al evento de la temporada. A la entrada de la terraza de la Bienquerida estaba con los brazos abiertos la chica del barrio, que no puede ser más simpática, acogedora y en fin, no sé ni cómo describirla, así que fue con ella con quien posé en el Photocall y debo decir que Clara hizo un trabajo buenísimo, eso y los consejos de la madre de la niña sin nombre de cómo posar y demás, y la foto quedó bonita y divertida con lo del marco del cuadro. Si es que lo planeraron genial, con todo tipo de accesorios para fotografiarnos. Y en la fototeca se pueden ver los testimonios gráficos del #15J al completo.

Mi paso por el Photocall del #15J
Mi paso por el Photocall del #15J
Tenía grandes expectativas para este evento que no sólo se cumplieron sino que se superaron con creces, fue todo perfecto. Empezamos a hablar unas con otras, comer, reír, hablar y más hablar. Nos habíamos leído unas a otras y cotilleado en nuestros blogs. Todas eran y son encantadoras y teníamos hasta alguna estrella entre nosotras, estaba Eva Quevedo, la autora de la conocida bitácora Blog de Madre y del libro del mismo nombre. Eva es encantadora y hace poco coincidí con ella en un evento que estaba con sus dos niñas y tengo que decir que son una monada. Perdonad que no nombre a todas, pero ya sabéis con quienes estuve pasando la noche y lo que significais cada una de vosotras para mi.

Vanina en un momento de su interpretación
Vanina en un momento de su interpretación
El momento en el que las blogueras acabaron cantando
Llegó uno de los momentos álgidos de la noche. Y es que como ya os dije antes dieron la oportunidad de ganarse un outfit, en esta ocasión fue a la puja más alta, es decir que había que ofertar qué se era capaz de hacer por conseguir el pack. La puja la ganó Vanina con la promesa de un monólogo. Pero es que fue mucho más que un monólogo, fue una perfomance sobre la maternidad en toda regla ayudada de una colega suya. Fue genial totalmente adaptado a los hitos de nuestra generación y sin comerlo ni beberlo, de una forma totalmente espontánea estábamos más de cincuenta madres (y algún padre) treintañeras cantando al unisono Sufre Mamón. Y en este dulce momento lo endulzamos aún más comiendo la tarta del #15J, que como ya dije antes estaba buenísima.

La tarta del #15J
La tarta del #15J
Con el subidón del "sufre mamón" y antes de que nos apalancáramos, las socias decidieron que era el momento de repartir todos los regalos que nos hicieron las marcas y organizarnos ya hacia el sitio de las copas. Allí tocó el bailoteo a tope, acompañado de algún que otro cóctel.

Bolsas de regalos del #15J
Bolsas de regalos del #15J
El bailoteo de las madres blogueras el #15J
A partir de este momento empezaba la segunda parte de la noche. Estuvimos en el Larios Café y debo decir que para no ser asiduas de la nocturnidad, ahora que somos madres, no se nos notaba nada de nada y nos defendimos con el dancing a las mil maravillas. Incluso hubo algún osado que también estaba de fiesteo por allí que sacó a bailar a alguna que otra. La cosa evidentemente sólo quedó ahí, el incauto en cuestión, no hubiera imaginado ni de lejos en que jardín se podía meter con más de cincuenta madres por allí, pero está claro que damos el pego porque nadie se dio cuenta de nada. Creo que como mucho nos podrían haber confundido con alguna despedida de soltera o algo así, pero la idea de una reunión de madres blogueras que antes ni se conocían en persona supongo que no se le habría pasado a nadie por la cabeza y es que ya se sabe, que la realidad supera la ficción.

De fiesta nocturna con las madres blogueras el #15J en el Larios Café
De fiesta nocturna con las madres blogueras el #15J en el Larios Café
La noche siguió adelante, seguimos bailando, seguimos cantando y poco a poco había que irse retirando, pero yo me negaba a terminar una noche tan fantástica. Al final logré convencer a los últimos que quedamos para ir a la tradicional chocolatería madrileña de San Ginés y es que el chocolate es mi debilidad. Así que tomar un chocolate en tan buena compañía pues ya el completo. Allí estuvimos la pareja de la blogosfera Paparracho y Mamanatas, La autora de Bienvenidos a Lilliput, una cordobesa de bandera y La chica del barrio y la madre del Gremlin en representación del trío organizativo. Hay testimonio gráfico de que aguantamos hasta el final, vamos que llegamos a casa de día.

Terminando el #15J en la chocolatería de San Ginés
Terminando el #15J en la chocolatería de San Ginés
Un antes y un después del #15J
Los días posteriores nos seguía durando la euforia. Conversaciones interminables por Twitter, post con la crónica personal de cómo había vivido cada una la experiencia. Y para que no nos perdiéramos nada de nada Laura de Base Echo, que es una artista, publicó un post en el que se pudieran enlazar tooodos los artículos del #15J. Todo lo que se publicó antes y todo lo que se publicó después.

La niña sin nombre creó un widget distintivo de haber estado en el #15J para que nos pudiéramos llevar a nuestros blogs. Yo lo tengo y lo luzco con mucho orgullo.

Esther, la madre novata, autora del blog 39 semanas, que es una de las personas más generosas que conozco (me enlazó en su blogroll y me llegan muchas visitas desde su blog, sin desmerecer a las socias que hicieron una gran entrega de su tiempo para organizar semejante sarao), hizo una orla y nos dibujó a todas y la verdad que con muy buen tino. Por supuesto que empezamos a poner nuestros dibujos de perfil en las redes y en Twitter y Facebook se veían los perfiles en rosa, estaba claro quien había estado en el #15J. Un detalle precioso, un regalazo que nos hizo a todas y cada una de nosotras.

Orla de la madre novata de todas las blogueras del #15J
Orla de la madre novata de todas las blogueras del #15J

Todo esto que cuento corrobora que la amistad entre mujeres es posible y lo digo ahora, un año después del #15J. Durante este tiempo he coincidido con las "quincejoteras", así nos autonombró alguna y me encanta el nombre, en distintos sitios que nos hemos ido juntando unas y otras. Siempre es un gustazo poder verlas. Por supuesto que en la vida virtual están siempre presentes, pero también nos gusta vernos las caras ahora que nos las conocemos. Cuento con ellas para cualquier vicisitud con la que me encuentre en la blogosfera, redes sociales y demás entorno virtual. Y en más de una ocasión y más de una ya me ha echado alguna manilla. Gracias por estar ahí chicas. Aún dura la euforia del #15J un año después y creo que siempre será así, me alegro mucho de formar parte de algo así. La euforia del #15J perdura.

#Nosin tus comentarios 18

  1. Jolin que envidia ... Lo cuentas y me enamoro d cada palabra, me llenas de ntusiasmo, menud fiesta todo el.meollo de la preparacion... Increible. me encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro de haber sido capaz de transmitirte ese entusiasmo! Muchísimas gracias. Me alegro de que te haya gustado!!!

      Eliminar
  2. Ay, la envidia que me disteis, puñeteras.. menos mal que en el #8J me he podido quitar la espinita porque ayyyyy lo que sufrí viendo en la distancia el #15J

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes como te entiendo porque yo no he podido estar en el #8J :P Pero me alegro de que tú te hayas podido quitar la espinita y además por todo lo alto porque según tengo entendido fuiste una de las ponentes, no?

      Un abrazo guapa!!

      Eliminar
  3. Martina... ya te lo he dicho por twitter, pero mil gracias por esta entrada que me ha hecho recordar los "mejores momentos" de aquel intenso mes. Me ha gustado especialmente tu "revisión" sobre "la previa", porque mucho hablamos sobre la noche, que tuvo algo especial, pero lo realmente bonito fue cómo fuimos ilusionándonos todas, tweet a tweet, post a post... por cierto ¡19 post del gremlin! ¡QUÉ BARBARIDAD! Lo mejor de todo, sin duda, que un año después sigamos en contacto la mayoría de nosotras, y con ganas de más GTs en buena compañía. Un beso fuerte y nos vemos pronto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre del Gremlin,

      También te lo he dicho por Twitter pero te lo repito, gracias a vosotras por haberlo organizado y haberme hecho sentir tantas cosas. Si no lo hubierais hecho, yo no podría haber escrito y publicado este post. Y efectivamente considero que como se fue preparando todo fue fundamental para ir con toda la ilusión del mundo. Y sí, 19 post tuyos, pero estábamos expectantes a ver si publicabais algo nuevo, nos teníais bien enganchadas ;) Saber que os tengo ahí desde hace un año es una gozada. Nos tomamos unos copazos más pronto que tarde.

      Un abrazo "apretao" de los de la chica del barrio ;)

      Eliminar
  4. Por cierto... no sé si has añadido este post a la recopilación de Base Echo pero si no, estás tardando!! Los últimos serán los promeros :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto a lo de la recopilación está cerrada la colección de links, pero ya se lo he dicho a Laura y lo va a poner ella :)

      Eliminar
  5. Ufff me ha encantado que post mas chull mas bien contado y que suerte haber formado parte de ello.Gracias por recordarlo y rememorarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias peineta,

      Viniendo de alguien con tanta "verborrea" como tu dices, es todo un piropo. Y sí, yo también me siento muy afortunada de haber podido vivir el #15J, aunque me haya perdido el #8J :P

      Eliminar
  6. fué el principio de una bonita amistad!!
    aayysss despertando lagrimicas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que sí, que fue el principio de algo muy especial ;)

      Un abrazo!!

      Eliminar
  7. Qué nostalgia, qué bonito fue! Y ahora que lo cuentas, fue genial la forma en la que las organizadoras nos tenían todos los días pendientes de las novedades, fue una pasada de evento. Ya quisieran algunos eventos de gran presupuesto haber logrado tanta satisfacción como el del 15J. Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cruz,

      Totalmente de acuerdo contigo, las marcas deberían de tomar nota de como preparar los previos a un evento para despertar el interés de la gente. Para mi la clave estuvo en todos los preparativos de antes, era como un juego, muy divertido.

      Un abrazo,

      Eliminar
  8. Madre mía qué pedazo de post y más bien contado todo.

    Primero, lo de las medias ha sido un pedazo decsubrimiento. Gracias.

    Segundo... cómo me ha molado salir en la foto! jijiji

    Tercero, creía que era la única que no había hecho post del #15J. Yo también pensé hacerlo en el aniversario y cuando fui al #8j pensé que podría hacerlo de los dos juntos. Ni una cosa ni la otra. Sniff.

    Cuarto, doy fe de lo bien que te quedaba la flor en el pelo.

    Un beso y gracias por recordarnos lo bien que estuvo esa noche y lo mucho que significó :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!!!

      Muchas gracias ;)

      Primero, Me alegro de haberte descubierto lo de las medias, a mi me parece muy útil y práctico.
      Segundo, a mi también me encantaron las fotos de ese día, salimos genial en todas, debe ser por lo contentas que estábamos, que irradiábamos felicidad.
      Tercero, Lo del post del #15J era una espinita pendiente y ya me he desquitado. Tú de hacer crónica del #8J aún estás a tiempo ;)
      Cuarto, mil gracias por el piropo, me encantan las cosas en el pelo, sobretodo en verano, para el invierno mejor los sombreros ;)

      Y quinto, muchas gracias por leerme, por comentar y por estar ahí ;)

      Un abrazo,

      Eliminar
  9. Pedazo de post revival, Martina! Esto es porque tenías palabras acumuladas de tanto miércoles mudo y has aprovechado aquí a soltarlas todas! ;)

    Me ha gustado mucho leerlo y recordar todo lo que rodeó aquel día que se ha vuelto ya una fecha imborrable para todos.

    Un besote gordo de este chocolatero observador! XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapo!!!

      A pesar de que es un post largo, aún creo que me he dejado cosas en el tintero y aunque parezca que ya está todo dicho sobre el #15J, es que es tan difícil describir lo que vivimos tanto con la preparación como el día en si, como después, que creo que las palabras se quedan cortas.

      En cualquier caso, me alegro que la lectura te haya agradado y rememorarte, como tú muy bien dices, una fecha imborrable para todos.

      Un abrazo fuerte de la chica de la flor ;)

      Eliminar

#Nosin tu comentario!!! ;)