Cómo hacer marionetas de papel de Monster High

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Surtido de marionetas Monster High
Surtido de marionetas Monster High
En épocas de frío hay que agudizar el ingenio con juegos caseros y novedosos con los que entretener a los niños. Un teatro con tus propias marionetas es una actividad de "dos por uno". Por un lado tiene un rato de manualidades para estimular la creatividad y luego culmina con el uso de sus creaciones en un juego simbólico y de expresión con la representación de su propia obrita de teatro.

En la imagen de más abajo, se puede ver el "paso a paso" de cómo hacer una marioneta de papel. Básicamente consiste en tener una figura impresa o bien dibujada por nosotros mismos, que se colorea, se recorta y se le pone un palo de brocheta o una pajita de refresco por detrás para darle consistencia y como sujeción. No hace falta nada especial, con las cosas cotidianas que se tienen en una casa se puede hacer perfectamente.

Materiales para hacer marionetas de papel:
  1. Imprimibles de sus dibujos preferidos que sean figuras únicas o una silueta que dibujemos nosotros mismos.
  2. Pinturas para colorear como ceras, rotuladores, etc.
  3. Tijeras
  4. Palos de brochetas / pajitas de refresco.
  5. Celofán.
Recomendación: Si van a hacer esta actividad niños muy pequeños es más aconsejable usar pajitas de refrescos en lugar de palos de brochetas porque son más seguras en cuanto a que no se pinchen con ellos o se los puedan meter en un ojo o algo parecido.

Paso a paso de cómo hacer una marioneta de papel
Paso a paso de cómo hacer una marioneta de papel


El escenario para jugar con marionetas de papel:
En casa tenemos una casita de tela plegable de la que ya hablé hace tiempo, que resulta idónea para esta actividad. Sin embargo, si no disponemos de algo como esto o como un teatro, se puede improvisar representando el teatro detrás de una mesa cubierta con un mantel por ejemplo o cualquier otro artilugio o montaje temporal que se nos ocurra.

Cuando ya se tiene un pequeño surtido de marionetas, se puede jugar con ellas a hacer pequeñas representaciones teatrales, como la que hicieron Carmen y su amiga Claudia una tarde de juegos en casa y que se puede ver en el vídeo a continuación.


Otras opciones de marionetas y teatros
  1. Actualizado el 10 de abril de 2013: Una forma muy parecida de hacer marionetas de papel, en este caso marionetas de papel de animales.
  2. Actualizado el 19 de abril de 2013: Otras marionetas de animales pero en imprimibles de dedo. Los modelos son de caballo, ratón y pájaro y de serpientes.
  3. Encontré un imprimible gratuito de marionetas de dedo de personas. Al igual que las marionetas que propongo en este artículo, veo que partiendo de la idea enlazada, también puede crear uno mismo otras marionetas de dedo que pueden ser animales o cualquier otro personaje que se nos ocurra, sin utilizar el imprimible.
  4. Otra opción de marionetas de dedos son unas divertidas marionetas de personajes del océano de fieltro. Estas marionetas implican una elaboración algo más compleja por los materiales, pero al mismo tiempo sencilla por los diseños y además puede ser muy divertida de hacer con niños más mayores y algo interesados en la costura. En el enlace viene todo un detallado tutorial de cómo hacerlas.
  5. Crear tus marionetas alter-ego de tu familia o amigos usando fotos y cajas de cereales es una estupenda opción que incluye el propio diseño personal e intransferible y el reciclaje.
  6. Hacer tu propio teatro de sombras es otro tipo de actividad de lo más imaginativa.
En casa aún tenemos por delante poner en práctica estas otras ideas de marionetas que estoy segura resultarán de lo más divertidas y nos dejarán buenos momentos para el recuerdo.

#Nosin tus comentarios 0

Publicar un comentario en la entrada

#Nosin tu comentario!!! ;)