5 cosas que no sabías sobre la visión del bebé

miércoles, 14 de marzo de 2018

¿Alguna vez te has preguntado cómo te ve tu bebé? Nuestra visión experimenta cambios a lo largo de toda nuestra vida, pero es durante los 12 primeros meses cuando se produce su mayor desarrollo. Descubre cinco datos sobre la visión de los bebés que aún no sabías.

Vista del bebé con 15 días

Brendan O’Brien, Director de Operaciones de Vision Direct y Optometrista durante más de 25 años, comparte cinco aspectos curiosos sobre la visión del bebé, que nos ayudarán a comprender mejor cómo se desarrolla el ojo humano durante el primer año.

Yo he recopilado las fotos que puedes ver de mi hija Ángela desde recién nacida hasta su primer año de vida e incluso sus dos años y se puede ver claramente cómo va cambiando la expresión de su mirada e incluso el color de sus ojos, acorde a lo que a continuación explica el doctor O’Brien.

1. No ven todo en blanco y negro…pero tampoco en gris...

¿Estás pensando en decorar la habitación de tu bebé en tonos pastel? Quizás estos colores no son los idóneos para estimular su vista. Los bebés recién nacidos presentan solo un 5% de la capacidad de visión de los adultos y, aunque son capaces de ver colores, no los identifican bien.

Vista del bebé recién nacido

Durante años se ha creído que los bebés veían en tonos grises, pero estudios recientes revelan que pueden identificar colores contrastados como, por ejemplo, blanco y negro.

A medida que pasan los meses, comienzan a enfocar más la vista y van ampliando la gama de colores que son capaces de diferenciar. Con 1-2 meses, ya deben ser capaces de distinguir colores primarios como el rojo o el amarillo y, a los 5-6 meses, empezarán a diferenciar las distintas gamas de un determinado color.

2. No pueden ver objetos de lejos: ¿nacemos miopes?

Durante sus primeras semanas de vida, los bebés no pueden ver de lejos. Todo aquello que esté a más de 30 centímetros de distancia lo ven borroso. Curiosamente, esta suele ser la distancia entre los ojos del bebé y los de la madre cuando se da el pecho y el bebé mira a su mamá.

Vista del bebé con 3 meses

Asimismo, no pueden enfocar a un mismo punto con los dos ojos a la vez hasta los 4-5 meses. Por ello, no debe extrañarte si alguna vez ves a tu bebé poniendo los ojos bizcos.

A partir de los 6 meses, ya comienzan a enfocar con ambos ojos y podrás llevarlo a su primer examen ocular. Esto te ayudará a entender cómo está evolucionando su visión y a detectar cualquier problema visual que se pueda comenzar a corregir.

Vista de bebé con 3 meses


Algunos signos de problemas de visión pueden ser: mover los ojos de un lado a otro cuando está cansado, inclinar la cabeza para poder ver objetos o acercárselos a los ojos.

3. Hasta los 7-8 meses no nos reconocen

Con 7-8 meses la visión del bebé ya es lo suficientemente nítida como para reconocer a las personas. Además, notarás que tu bebé empezará a mostrar interés por objetos, aunque sean pequeños, así como por imágenes o dibujos.

En este punto también comienzan a mover los ojos con más agilidad, sin tener que mover la cabeza, y ya son más conscientes de las diferentes partes de su cuerpo. No es de extrañar que observen sus pies y manos con detenimiento.

Vista del bebé con 5 meses

Para estimular su visión, asegúrate de poner a su alcance juguetes con formas y colores variados. También, puedes empezar a leerle libros con dibujos.

4. Con 10 meses adquieren su color de ojos definitivo

La melanina es el pigmento que determina el color de tus ojos, piel y pelo. Cuando nacemos los niveles de melanina suelen ser más bajos. Por ello, muchos bebés al nacer presentan un color claro de ojos. Ese fue el caso de mis hijas y el mío propio.

Vista del bebé con 8 meses


Normalmente, el mayor cambio de color se produce entre los 6 y 9 meses, tendiendo los ojos a oscurecerse. Este cambio suele ser tan gradual que, algunas veces, apenas se notan diferencias.

Entre los 10 y 12 meses de edad la mayoría de los niños ya cuentan con su color definitivo de ojos. Pero, algunos expertos indican que el color de ojos puede seguir variando, incluso hasta los 6 años. Esto, sin embargo, no es muy frecuente.

Conviene consultar a tu pediatra si ves que tu bebé tiene un ojo de cada color como, por ejemplo, azul y marrón. Esto puede estar relacionado con condiciones genéticas poco comunes como el Síndrome de Waardenburg.

Vista del bebé con 1 año


5. A los 12 meses tienen capacidad de visión completa

Aunque nuestra visión no deja de evolucionar, al año de edad la vista del bebé comienza a ser tan nítida como la de un adulto, pudiendo identificar objetos y personas a una distancia considerable. Además de ser capaz de mantener los ojos fijados en un objeto durante más tiempo, también reconocerá a sus personajes o dibujos favoritos.

Vista con 2 años

En esta etapa, por tanto, es especialmente importante vigilar indicios de un posible problema ocular como lagrimeo, asimetrías o movimiento nervioso de los ojos. Si se detectan cualquiera de estos síntomas, o si en casa contáis con un historial médico de problemas visuales, se recomienda visitar al óptico de forma regular para examinar la visión de tu bebé.

Has podido ver una buena recopilación de cómo es la visión de los bebés durante el primer año de vida. ¿Conocías todas estas curiosidades?

#Nosin tus comentarios 3

  1. Hola a todos, por cierto encontré la referencia muy interesante es la ley de subrogación en Ucrania, traducida al español: https://maternidad-subrogada-centro.es/maternidad-subrogada-law.pdf

    ResponderEliminar
  2. Good interesting post. All baby pictures looks adorable. This blog is concentrated mainly on baby and its related things. Must read and useful for many new moms and dads. Thanks for sharing this cute post. Keep sharing more interesting blogs like this. Reckless Driving Virginia

    ResponderEliminar
  3. Estatutos de Divorcio de Nueva York
    The article "5 cosas que no sabías sobre la visión del bebé" offers a fascinating insight into infant visual perception. It provides clear and supported explanations about how babies experience their surroundings. The article also includes interesting data and concrete examples, making it an essential reading for parents and caregivers seeking to better understand the visual development of young children.

    ResponderEliminar

#Nosin tu comentario!!! ;)