Alergia a la leche: lo que necesitas saber

jueves, 11 de mayo de 2017

La Alergia a la Proteína de la Leche de Vaca (APLV) es la alergia más común en los niños menores de 3 años. Por eso es tan importante que las familias podamos disponer de toda la información necesaria. Saber en qué consiste exactamente la alergia y no confundirla con la intolerancia a la lactosa, así como conocer los primeros síntomas para poder detectarla y cómo actuar es fundamental para poder combatir esta enfermedad.

Alergia a la Proteína de la Leche de Vaca

Desde siempre que no soporto la leche. No soy maniática con ninguna comida, pero la leche es algo que no puedo soportar, su olor..., la nata..., e incluso ver a alguien bebiendo leche me resulta repugnante. Sin embargo, no es lo mismo que te desagrade un alimento que el que no lo puedas comer por motivos de salud y las consecuencias por hacerlo puedan ser muy graves.

Hubo un tiempo que no sólo no podía tomar leche sino ninguno de sus derivados ni alimentos e incluso medicamentos que tienen alguno de sus compuestos y es que tuve intolerancia a la lactosa severa. Y por eso sé perfectamente lo que es tener que controlar cada pequeñita cosa que te llevas a la boca, lo que supone en tu día a día, en la organización familiar, los eventos sociales y demás.

La alergia y la intolerancia son cosas diferentes

Sin embargo, aunque la intolerancia a la lactosa y la APLV tienen muchos puntos en común, no son lo mismo, pero a menudo se confunden. Con la alergia, el cuerpo produce una reacción del sistema inmunológico ante el rechazo de un cuerpo extraño, en el caso de la APLV, una proteína. Mientras que en la intolerancia el sistema digestivo es incapaz de digerir la lactosa (azúcar de la leche).

Las consecuencias de ingerir algo que tenga componentes de la leche no son ni parecidas con una intolerancia a la lactosa que con una APLV. Con una intolerancia a la lactosa se genera un malestar digestivo que varía en intensidad según el cuadro clínico, síntomas y afectación, pero nunca llega a peligrar la vida del paciente.

Con una APLV el peligro mortal por reacción anafiláctica ó shock anafiláctico, es una variable que hace que se tenga que intensificar la alerta y en caso necesario, acudir inmediatamente al hospital para recibir atención especializada.

Síntomas de la alergia a la leche

Los primeros síntomas de la APLV y su diagnóstico

Los síntomas de la APLV son diversos y pueden variar de un bebé a otro. Algunos síntomas como el dolor abdominal, eczema, reflujo, extreñimiento, falta de crecimiento e incluso síntomas como los de la fiebre del heno (producida por la alergia al polen del heno, la cual causa estornudos, picor en nariz y ojos, tos seca, obstrucción nasal, lagrimeo y fotofobia), no son totalmente evidentes.

En ocasiones, puede haber una reacción que afecte a la respiración del niño o a la consciencia, en cuyo caso es esencial acudir a un hospital de manera inmediata. Además, a veces la reacción aparece a los pocos minutos u horas de haber tomado el alimento, pero otras la reacción puede tardar 3 o 4 días en darse. Como cada caso es diferente, lo mejor es acudir al pediatra lo antes posible ante la primera sospecha.

Si el médico cree que nuestro hijo puede tener este tipo de alergia le hará análisis de sangre o análisis cutáneo para el diagnóstico o bien te pedirá que comiences una dieta con productos libres de esta proteína.

Tratamiento y pronóstico de la APLV

El tratamiento consiste básicamente en eliminar la PLV (Proteína de Leche de Vaca) de la alimentación del niño. La leche materna es la mejor nutrición para el bebé, así que es importante continuar dándole el pecho si ya se hacía. Sin embargo, el pediatra o especialista probablemente recomendará eliminar los productos con PLV de la dieta de la madre, ya que pueden pasar al hijo mediante la leche materna.

Si el niño tiene alimentación con lactancia artificial, necesitará una leche de fórmula hipoalergénica especial diseñada para los bebés con APLV.

La buena noticia es que en muchos casos esta alergia se supera y desaparece, así que la mayoría de los niños crecerán sin su APLV, de media, esto ocurre en torno a los 3 y 5 años.

Web UNIDOS por la alergia a la leche

Unidos por la alergia a la leche

Las familias afectadas necesitan información y acompañamiento, cuando un niño es diagnosticado con APLV. Y es que eso significa controlar todos los ingredientes, aditivos y excipientes de todo lo que se ingiere y créeme si te digo que es una auténtica locura. Te entran mil dudas y ya no sabes qué se puede comer y qué no.

La primera vez que uno va al supermercado a hacer la compra después de un diagnóstico tarda en salir dos horas o más, que es lo que te lleva el ir mirando el etiquetado producto por producto. Las cosas más variopintas y lo que menos te imaginas lleva componentes de la leche.

Es por eso que la iniciativa de Unidos por la alergia a la leche tiene tanto valor. Se trata de una web con toda la información necesaria sobre la Alergia a la Proteína de la Leche de Vaca (APLV).

Etiquetas para identificar alimentos con leche

Y es que esta web además de contar con información rigurosa científicamente y respaldada por expertos en la materia, tiene una página con un montón de recursos. Ahí  puedes descargar pegatinas identificativas que sirven para pegar en los tuppers o alimentos de tu hijo para prevenir a los que están a su alrededor de lo que puede y no puede comer.

También hay una lista de alimentos que contienen leche de vaca y sobre todo de los aditivos y excipientes derivados de la leche que pueden ir incluidos en alimentos y medicamentos y que no son fáciles de identificar si no los conoces. Esta lista es muy muy útil para ir a hacer la compra, sobre todo las primeras veces. Incluso hay una sección de recetas adaptadas para los alérgicos.

Además, dándote de alta en la plataforma puedes solicitar de forma gratuita una pulsera y portachupetes identificativo. Muy útil para visibilizar que un niño tiene Alergia a la Proteína de la Leche de Vaca. Así se previene que en un descuido alguien le pueda dar a probar algo con leche o algún derivado.

Pulsera identificativa de APLV

Una vez que das de alta tu dirección de correo electrónico en la plataforma, recibes un email con información sobre la APLV y los cuidados que se debe tener con tu hijo para reenviarlo al entorno del niño y que todos queden advertidos.

El foro donde los padres pueden compartir experiencias e impresiones, es sin lugar a dudas una de las secciones más útiles. La red de ayuda que se crea entre todos es de un valor incuantificable. Poder preguntar a otras familias en la misma situación cómo se organizan, qué es lo que les funciona en el día a día, cómo encontrar restaurantes para ir con niños con APLV, cómo abordar las comidas de las celebraciones, etc. y a su vez compartir la propia experiencia, va a repercutir en la calidad de vida del niño y de toda la familia.

Si tu hijo tiene o crees que podría tener Alergía a la Proteína de la Leche de Vaca, no dejes de consultar www.unidosporlaalergiaalaleche.es, te va a ser de gran ayuda.

#Nosin tus comentarios 0

Publicar un comentario

#Nosin tu comentario!!! ;)