La importancia del orden en el hogar familiar

martes, 16 de febrero de 2016

Las labores como las de limpieza o bricolaje siempre las puedes subcontratar, e incluso que un decorador profesional te deje tu casa preciosísima. Así, con ayuda, te puedes quitar un gran peso de encima. Sin embargo, ordenar es algo que en mi opinión tiene que hacer uno mismo, pues es fundamental que encuentres tu propio orden.

El orden en el hogar familiar ¿Por qué es importante?

Hay cosas obvias que suelen ser de la misma forma para la mayoría de la gente, como que los cubiertos estarán colocados en un cajón de la cocina. Sin embargo, los zapatos para una familia estarán mejor en un zapatero habilitado exclusivamente pare ello y en otros hogares cada par de zapatos tendrá que estar dentro de su correspondiente caja, guardada en un armario.

No es mejor una forma de ordenar que otra, depende de las rutinas de cada familia, por lo que hay que encontrar la fórmula de cada hogar. Lo que sí que es igual para todos, son las ventajas de tener un hogar ordenado.

Ser ordenado no tiene que ver con una obsesión compulsiva por colocar las cosas. Simplemente consiste en tener un sistema de organización y ubicación de las cosas para poder encontrarlas siempre. El orden tiene una función práctica, más allá de la estética, con muchos beneficios.

8 beneficios de tener el hogar familiar ordenado

  1. El orden físico también da un orden mental que te ayudará a organizarte mejor en todos los ámbitos de la vida familiar. El desorden además provoca pereza para hacer las cosas y sumerge en una dinámica cíclica de postergación de las tareas y esto tanto para los adultos como para los más pequeños.
  2. Con orden y todo organizado se dispone de espacio para trabajar, jugar y divertirse. Así, tu casa se convierte en un lugar acogedor y agradable en el que a todos os apete estar y no del que salir corriendo, por no decir huyendo. Tu hogar es el refugio para descansar y reponer energías, por eso es importante cuidarlo.

  1. Cuando las cosas están colocadas, todos pueden encontrarlas. Tus hijos sabrán dónde buscar el papel higiénico para reponerlo cuando se acabe el rollo.
  2. Evita discusiones por no encontrar las cosas y ayuda así a mantener la armonía familiar.
  3. Te ahorra tiempo. No tendrás que buscar las cosas a no ser que no las hayas dejado en su sitio, es decir desordenadas, ni que comprar lo que ya tengas porque no lo encuentras pero lo necesitas.
  4. Sacas el máximo partido a las cosas que tienes y sabes exactamente qué necesitas y qué no, al tener todas tus pertenencias ordenadas y organizadas y por lo tanto localizadas.
  5. Te ahorra dinero. Al no tener que comprar cosas que ya tienes, sólo por no encontrarlas o no saber dónde están cuando te hacen falta.
  6. Previene accidentes. Por ejemplo, el que en la cocina estén las cosas ordenadas y organizadas evita tener alimentos caducados y por lo tanto la posibilidad de intoxicación. Del mismo modo, los cuchillos guardados en su cajón de la cocina en lugar de estar encima de la mesa del salón, por ejemplo, impide que los niños los cojan en un descuido y se puedan hacer daño. El que haya orden sin cosas de por medio también mantiene a salvo de tropezar con trastos y evita así posibles caídas peligrosas.


Como ves, mantener orden en el hogar familiar crea armonía, os hace más eficientes y os mantiene más seguros. Unas buenas razones de peso para esforzarse por llevarlo a cabo, ¿no te parece?

Ya te conté cómo tener tu casa y cabeza ordenadas. Pero se resume en tener un sitio fijo para cada cosa y que todas las cosas tengan su ubicación. Si hay algo que no tiene su lugar, ¡encuéntraselo!

Los anteriores son los ocho beneficios básicos que todos podemos encontrar en el orden, pero en cada hogar particular los beneficios añadidos pueden ser de lo más diverso. Y en tu familia ¿es el orden es útil para vuestra dinámica diaria? ¿De qué os sirve o cómo os ayuda el mantener un orden?

#Nosin tus comentarios 1

  1. Ser ordenado no tiene que ver con una obsesión compulsiva por colocar las cosas. Simplemente consiste en tener un sistema de organización y ubicación de las cosas para poder encontrarlas siempre. El orden tiene una función práctica, más allá de la estética, con muchos beneficios.
    Read more at thiet ke noi that biet thu

    ResponderEliminar

#Nosin tu comentario!!! ;)