El sexo en los niños y el embarazo adolescente

jueves, 11 de julio de 2013

Día Mundial de la Población 2013: embarazo adolescente
Ilustración de Iván Huelves

Hoy se celebra el Día Mundial de la Población. En la actualidad la cifra de personas que vivimos en el planeta sobrepasa los 7 mil millones y sigue creciendo. Debido al constante crecimiento demográfico se instituyó este día para prestar más atención a los problemas que conlleva, a los derechos humanos y al desarrollo sostenible.

El Día Mundial de la Población 2013 dedicado al embarazo adolescente
Cada año el Fondo de Población para las Naciones Unidas (UNFPA) lanza un tema para desarrollar en las actividades del Día Mundial de la Población. Muchas de las temáticas han ido muy en relación a la planificación familiar y la salud reproductiva. En 2013 va aún más allá, esta edición trata El embarazo en la adolescencia.

He escrito un artículo para la Fundación Melior bajo el título El Día Mundial de la Población 2013 dedicado al Embarazo Adolescente. Os recomiendo su lectura porque ahí trato con más detalle las circunstancias que rodean el embarazo adolescente y la lamentable situación en la que se encuentran muchas niñas. Más de las que yo podía imaginar. Así cómo las medidas que se proponen desde la ONU (Naciones Unidas) para minimizar el embarazo adolescente y los beneficios si se consigue.

Toda esta información unida al polémico caso de la niña de 11 años embarazada en Chile me ha removido por dentro. Si bien es cierto que en mi entorno no tengo casos de circunstancias sociales como los que describe el UNFPA esto me ha hecho reflexionar sobre la importancia de la educación sexual.

La Educación sexual desde niños
Esta misma semana Mamá también sabe, publicó un post sobre ¿Cómo y cuándo hablar de sexo con los niños?. Leyendo su artículo me sorprendió que en Colombia desde los siete años tienen educación sexual en los colegios. Pero bien pensado creo que es el momento ideal para empezar con ello, con diez años ya me parece tarde y creo que en España estamos atrasados en este tema. También contaba cómo su hijo mayor empezó a hablar de la palabra "follar" y cosas de esas.

En el curso de mi hija Carmen (2º de Educación Primaria), los niños también han tocado temas y palabras de connotación sexual entre ellos pero con total ignorancia y sin ningún criterio. Sin ir más lejos, justo ayer estábamos comiendo y viendo el informativo a la vez y salió una noticia sobre prostitutas. Le pregunté a Carmen si sabía lo que era y me dijo que sí que una puta. Le volví a preguntar si sabía que era eso y me dijo que no. Sencillamente le dije que eran mujeres que se dejaban dar besos y tocar a cambio de dinero y parece ser que la idea no le gustó mucho. Al menos intentamos darle nociones de las cosas adaptadas a su edad comprensiva.

Creo que es importantísimo dar una buena educación sexual tanto a los niños como a las niñas y que reciban toda la información necesaria para que llegado el momento puedan elegir con toda la información y la libertad su propia planificación familiar tal y como persigue el UNFPA.

#Nosin tus comentarios 1

  1. Hola a todos,por cierto os dejo la referencia a la ley de subrogación en Ucrania, traducida al español: https://maternidad-subrogada-centro.es/maternidad-subrogada-law.pdf

    ResponderEliminar

#Nosin tu comentario!!! ;)