Del revés (Inside out), una película cargada de emociones

viernes, 17 de julio de 2015

Recientemente he podido disfrutar del preestreno de la nueva película de Disney-Pixar "Del revés (Inside out)". La cinta narra las aventuras de una niña de 11 años, Ridley, que se muda con su familia a San Francisco, una nueva ciudad con nuevo colegio y amigos. Cambios que le hacen subir y bajar en la montaña rusa de las emociones, las grandes protagonistas de la película.

"Del revés (Inside out)", una película llena de emociones


La educación en inteligencia emocional llega al cine con "Del revés (Inside out)"

Alegría, Tristeza, Miedo, Asco e Ira son los cinco personajes principales de esta película. Por primera vez, en una película infantil, se hablan de otras emociones que no sean exclusivamente la alegría. Las proscritas tristeza e ira cobran un papel en el que muestran su utilidad, su importancia y la absoluta necesidad de su presencia.

Sin duda una vía perfecta para normalizar la muestra de sentimientos, en muchas ocasiones reprimidos socialmente, para que dejen de ser tabú. Y es que la película es un fiel reflejo de lo que experimentamos en la vida real. No en vano, la idea surge cuando el director de la película, Peter Docter, creador de otras películas como Up o Monstruos S.A., comenzó a notar cambios en la personalidad de su hija mientras ella crecía.

Esas cinco emociones son las personificadas y no más, porque se consideran las cinco emociones más básicas y puras de las que experimenta el ser humano. De las diferentes intensidades y combinaciones de esas cinco, pueden surgir muchísimas más. Además, se ha estudiado que la presencia de estas cinco confluye en distintas culturas.


"Del revés (Inside out)", película para ver la familia al completo

La película la hemos visto en familia y francamente creo que así se debe ver esta película para sacarle todo el provecho que tiene. Así que si lo que quieres es disponer de tiempo para ti mientras tu peque va al cine con compañeros del colegio, con amigos o con los primos, que elijan otra película. Esta se merece la asistencia del núcleo familiar al completo pues hará las delicias de mayores y pequeños que luego podrán intercambiar impresiones y distintos puntos de vista.

Si bien mi hijo Bruno de cuatro años no captó el complejo mensaje de la película, de algún modo es una vía perfecta para que empiecen a identificar sus propios estados de ánimo como el enfado. De hecho, después de ver la película tuvo el típico momento habitual en niños de su edad en el que se ofuscó, no recuerdo ni siquiera la razón, y empezamos a hacer bromas diciéndole que le salía fuego por la cabeza, tal y como le ocurre al personaje de Ira.

Para mi hija Carmen de 9 años, fue una delicia de película que le ofreció la oportunidad de empatizar totalmente con Ridley y sus emociones, tanto que no pudo evitar que se le escaparan unas lágrimas durante la proyección, algo sanísimo por otra parte. Hasta el Padredefamilia, que tenía muchísimo sueño ese día y por lo tanto era candidato perfecto a echarse una siestecita durante la película, no sólo logró milagrosamente mantener la atención total durante todo el tiempo sino que tampoco pudo evitar emocionarse.

Un "recuerdo esencial" de la infancia en la película Del revés (Inside Out) Un "recuerdo esencial" de la infancia en la película "Del revés (Inside Out)"

Los activos emocionales de la infancia

Por mi parte, una de las cosas que más me gustó de la película era como hablaban de los "recuerdos esenciales", lo que vienen a ser vivencias de la infancia que conservas para toda tu vida. Para mí son esos momentos que yo intento que queden para siempre en el recuerdo de mis hijos.

En realidad yo no tengo tanto poder, vete tú a saber que es lo que su memoria guardará para el recuerdo, pero lo intento. Intento llenar la infancia de mis hijos de experiencias positivas en familia. Son lo que yo llamo activos emocionales que rentan para toda la vida, así que creo que la inversión bien merece la pena.

Personajes de la película de Disney-Pixar "Del revés (Inside Out)" Personajes de la película de Disney-Pixar "Del revés (Inside Out)

Como ves una película, que manteniendo el encanto, la diversión y la genialidad de la que se caracteriza Pixar, da para reflexionar y mucho. Es seguro que con ella generarás un debate familiar muy enriquecedor. Cada uno puede elegir su personaje favorito, yo aún no me puedo decidir exclusivamente por uno, todos tienen su encanto.

Y tú ¿Hablas de emociones con tus hijos? Si aún no has tocado esos temas, esta película es una buenísima excusa para empezar a hacerlo.

#Nosin tus comentarios 4

  1. Nosotros la vimos ayer, y creo que cada uno de nosotros vio 3 películas distintas. Porque es una película compleja, pero a la vez a los niños les encanta y a los adultos les hace pensar. Me ha encantado y es mucho mas que una película infantil. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón Rocío, la película tiene muchas caras ;) Me alegro mucho de que la hayáis disfrutado y os haya gustado.

      Eliminar
  2. Hola! Yo también la vi ayer y me encantó! Me llego sobre todo la pareja alegría y tristeza, que aunque parece que se llevan más o menos bien, tienen un conflicto que al final logran resolver. Creo que esto nos pasa a casi todos y que arrastramos de la infancia. Creemos que para que haya alegría la tristeza debe desaparecer, cuando en la vivencia diaria son emociones complementarias que nos ayudan a adaptarnos a las situaciones cambiantes. Y como bien reflejas en el post la tristeza y el enfado son fundamentales. Un saludo cordial Martina desde Palencia!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena pelicula: divertida y con trasfondo.
    Sin dda ahora cuando mi bebe de 10 meses berrea como un loco me magino a Ira dandole a todos los botones del mando central

    ResponderEliminar

#Nosin tu comentario!!! ;)