Talleres de manualidades con Washi tape para fiesta de princesas

sábado, 1 de junio de 2013

Mesa con materiales para talleres de Washi tape
Mesa con materiales para talleres de Washi tape
Para la fiesta de cumpleaños de Carmen tenía claro que había que hacer algo de juego dirigido o algún tipo de actividad lúdica divertida con algo de organización. Si no, al hacer el cumpleaños en casa, podría ser algo caótico. Después de mucho pensar, me decanté por organizar unos talleres.

Preparación de la mesa de trabajo
Dispuse la mesa del salón extendida con un mantel impermeable protector y encima un mantel de papel acorde a los colores de la decoración del cumpleaños y lo sujeté a la mesa para que no hubiera ningún accidente con algún tirón involuntario. La mesa estaba diáfana sin ninguna silla alrededor. Primero porque no tenía suficientes sillas entre la mesa de la merienda y la del taller y segundo porque era más cómodo para que se pudieran mover libremente para coger y compartir todos los materiales. Además como iban a ser talleres cortitos y no seguidos no se cansarían de estar de pie.

Requisitos para los talleres de manualidades
Pensé en algo de manualidades porque a Carmen y a todos los niños en general les encantan las cosas manuales y creativas. Uno de los requisitos era que tuviera relación con la temática de la fiesta de cumpleaños que en este caso era la del cuento "La Princesa del Guisante".

Tenía que ser algo fácil para que todas lo pudieran hacer con mejor o peor fortuna en el resultado, pero que lo pudieran llevar a cabo hasta el final. Al mismo tiempo que no tuvieran peligro de ensuciar ni hacerse daño. Elementos como pinturas, rotuladores o pegamento estaban proscritos. Quería que ellas se divirtieran y yo no estar en tensión por los posibles destrozos. 

La fiesta era de princesas y yo les iba a hacer unas faldas rosas, así que para completar el look tendrían que tener sus coronas y que se las hicieran ellas mismas podría ser una gran actividad y de paso contar con algún complemento más como unos brazaletes que había visto por Internet, sería estupendo. Así pues serían dos talleres cortitos, uno para hacer las coronas y otro para hacer brazaletes. Mejor dos cosas sencillas que una excesivamente complicada y difícil. En cuanto a los materiales el Washi tape, sería una apuesta segura por lo innovador, porque a Carmen le gustaba y seguro que algunas de sus amigas no lo habrían usado antes y por lo cómodo y limpio que resulta.

Trabajando en el taller de decoración de coronas de princesa con washi tape
Trabajando en el taller de decoración de coronas de princesa con washi tape
Materiales y utensilios para hacer coronas y brazaletes de princesas con Washi tape
  1. Plantillas de corona en goma EVA: Tenía planchas de goma EVA en casa de un disfraz de flor que hice para Carmen, así que esta era una buena ocasión para aprovecharlas. De todas formas se pueden encontrar en papelerías o tiendas de juguetes y materiales para niños como Dideco. Busqué en Internet plantillas de coronas para imprimir y usar para dibujar las siluetas en la goma EVA y recortarlas, cogí la que más me gustó, pero haciendo una búsqueda de imágenes en Google se encuentran de todo tipo y gusto.
  2. Cinta elástica: Es para ponerla en las coronas una vez que estén decoradas y que así las niñas se las puedan sujetar a la cabeza.
  3. Canutillos de papel higiénico: Estuve guardando durante un tiempo los que quedaban al acabar cada rollo de papel higiénico y nos vinieron muy bien para el taller. Al final se ha convertido en una costumbre y sigo guardándolos convencida de que en cualquier momento los volveremos a utilizar para otro proyecto, como el de la figura que hicimos para el belén del colegio.
  4. Washi tape: Puse una buena cantidad de Washi tape auténtico y de celos decorados.
  5. Gomets: tenía unos rollos que me había dado una amiga maestra que le habían sobrado en un curso escolar.
  6. Pegatinas de goma EVA: Tenía unas por casa que le habían regalado a Carmen y pensé que esta era una muy buena ocasión para emplearlas.
  7. Tijeras: Me hice con un buen arsenal de tijeras con punta redondeada para que no se pudieran hacer daño. Para mi dejé unas con punta afilada para hacer los agujeros en las coronas para poner las cintas elásticas.
Elaboración de coronas de princesa con Washi tape

Coronas de princesas de Washi tape y Goma Eva
Esta es la fase en la que las niñas se pusieron a trabajar de lleno en el taller. Había suficientes rollos de Washi para todas. Aún así cuando lo preparaba todo no pude evitar pensar que pudiera ser que se pelearan por algún diseño en concreto a pesar de haber de sobra para todas. Nada más lejos de la realidad, se las veía entusiasmadas trabajando concentradas y cooperando unas con otras. Daba gusto verlas hacer sus coronas.

Programación de los talleres
Los talleres no fueron seguidos. Lo primero porque aunque las niñas ya no son tan pequeñas siguen necesitando tener cambios de actividad y que las cosas sean dinámicas. Tuvieron el taller de coronas mientras yo terminaba de preparar la merienda, en cuanto terminaron se sentaron a la mesa ya con las coronas en sus cabezas.

Mientras las princesas daban buena cuenta del ágape, aproveché para recolocar las cosas del taller y que de nuevo volvieran a tener un espacio de trabajo adecuado y con todos los materiales a su alcance y disposición. Cuando terminaron estaba todo listo para que pudieran hacer sus brazaletes.

Elaboración de brazaletes con Washi tape
En esta ocasión ya sabían la dinámica para trabajar con el Washi tape, así que prácticamente no les tuve que explicar nada. Sólo les mostré cómo recortar los canutillos de papel higiénico para convertirlos en brazaletes y ya se lanzaron a dar rienda suelta a su creatividad. Les gustó mucho el Washi y lo pasaron muy bien. Como además había puesto tanto coronas de goma EVA como canutillos de más por si acaso y hubo alguna que tuvo tiempo de sobra e incluso le hizo alguna a su hermana pequeña. Además conté con la valiosísima ayuda de mi amiga Blanqui, que estuvo supervisando y ayudando a las niñas en lo que necesitaban.

Trabajando en el taller de decoración de 
brazaletes con washi tape
De nuevo aproveché ese momento para recoger la mesa y preparar todo para que Carmen soplara sus velas de cumpleaños mientras sus amigas le cantaban el cumpleaños feliz y que pudieran comer juntas la tarta.

Brazaletes con washi-tape
Brazaletes con washi-tape

Creo que la elección y dinámica de los talleres fue perfecta. Lo recomiendo cien por cien y estoy segura de que en algún momento volveremos a hacer algo así, bien con las amigas de Carmen o cuando Bruno sea un poco más mayor y hagamos algún plan con sus amigos. Además el Washi tape es un material muy versátil, sirve tanto para manualidades como para decorar, como para algún proyecto escolar.

Los resultados fueron espectaculares, tanto de las coronas como los brazaletes. Todas preciosas y a la vez diferentes. Cada uno con su propio estilo y personalidad.

#Nosin tus comentarios 4

  1. Me ha encantado...Las manualidades con peques de menos de dois años son más difíciles pero pronto las llevaré a cabo-. gracias por la ideas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Linda!!

      Me alegro de que te haya gustado y sí espero que te sea de utilidad ;)

      Eliminar

  2. Estoy segura que las princesas se lo pasarían muy bien. Con la iniciativa de los mayores
    los peques casi siempre siguen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo pasaron muy bien y en seguida fueron ellas las que tomaron la iniciativa ;)

      Eliminar

#Nosin tu comentario!!! ;)