¿Te harías fotos amamantando a tu bebé?

jueves, 2 de marzo de 2017

¿No sabes si te hacerte fotos amamantando a tu bebé? Naomi Jael lo tuvo claro. Esta mamá de Alemania quiso hacerse una foto dando el pecho a su bebé en el convite de una boda y publicarla en la red para reivindicar que el hecho de amamantar es algo natural que no debe ser escandaloso.

Amamantando a mi bebé

La foto de Naomi se hizo viral en su momento. Yo me sumo a su acción publicando mis propias fotos. Al fin y al cabo  ya me ha visto muchísima gente conocida y desconocida por todos sitios, ¿cuál es el problema con que me veas tú por aquí?

La imagen de una mujer dando el pecho

Se suele decir que con los terceros hijos ya casi no haces fotos, sin embargo, con mis dos hijos mayores no tengo este tipo de imágenes. Me hizo caer en la cuenta Miriam del blog mamaenred, que antes de su mastectomía, quiso despedirse de su teta con una foto amamantando a su hija, la mejor despedida que le podía dar.

Para mí las fotos dando el pecho son una imagen bonita de esa unión con tu bebé. Cómo te mira, cómo para de succionar para sonreírte y cómo encuentra en tu regazo ese refugio de paz.

Bebé mamando

Las fotos que tengo amamantando a mi hija me las han hecho espontáneamente otras madres que también han amamantado y siempre pidiéndome permiso para no incomodarme. Tengo que agradecerles que nos hayan fotografiado en esos momentos porque así tengo unos recuerdos en imágenes preciosos.

No quiero caer en sublimar el acto de dar el pecho. Aunque puede resultar muy cómodo, también tiene sus complicaciones y puede ser muy sacrificado, además de que no siempre es fácil. Pero sí que es verdad que en ocasiones ha sido menospreciado y es un acto casi insustituible, aunque ese no es el tema del artículo de hoy.

Tampoco quiero que este texto sea foco de la clásica polémica. Que la leche materna es mejor que la leche artificial es un hecho científicamente probado e indiscutible. Sin embargo, si es mejor o peor dar el pecho o el biberón es otra cuestión. Se trata de una decisión muy personal de cada madre con sus circunstancias particulares y no debe ser juzgado por nadie.

Momentos de lactancia materna

Ciudades comprometidas con la lactancia materna

Lo que necesita un bebé y su madre tanto lactante como no, es respeto y esto es responsabilidad de todos.

Jenn Anderson estuvo durante una charla TEDx amamantando a su bebé de 8 meses. Mientras, hablaba de la importancia de convertir las ciudades en comunidades comprometidas con la lactancia y que este es un asunto de todos.



Si bien es cierto que amamantar es un acto casi intransferible, también es verdad que para que realmente se pueda llevar a cabo hace falta un clima de respeto y empatía y esa es verdaderamente una cuestión de todos, hombres y mujeres.

A veces se emplaza a las madres a ir a amamantar a sus hijos al WC. Eso es algo que he vivido en mis propias carnes con mi hija mayor Carmen, hace 11 años. Lo peor de todo, que fue en un hospital y por personal del mismo. Afortunadamente ahora mismo eso no ocurriría en un hospital, pero lamentablemente sigue ocurriendo en restaurantes y muchos otros lugares públicos.

A mí me pillo madre primeriza, joven e inexperta, me callé y procuré apresurar el final del momento. A nadie le gusta que le miren ni que le llamen la atención, mucho menos a una madre que está alimentando a su hijo. Si hubiera sido ahora, mi actitud habría sido otra totalmente diferente.

Amamantando a mi hija

Aprovecho la ocasión para enlazarte a un artículo que te puede resultar útil, en el que explico todo lo que puedes necesitar tanto para la lactancia materna como artificial. Y para documentarte aún más, te recomiendo los artículos de lactancia de Boticaria García, que sin duda alguna encontrarás muy interesantes.

Y tú ¿qué opinas de dar el pecho en público? ¿tienes fotos amamantando a tu hijo?

#Nosin tus comentarios 1

  1. Yo tengo muuuchas fotos teteando por ahí. Alguna mirada he recibido, pero comentarios o prohibiciones ninguna. También es verdad que yo soy de natural poco vergonzosa y no me intimidan fácilmente. Eso, y que las salas de lactancia en el baños suelen ser apestosas y prefiero hacer todo esto en la calle así me tenga que sentar en el suelo.

    ResponderEliminar

#Nosin tu comentario!!! ;)