Cómo conseguir que los niños duerman más los días festivos

martes, 6 de mayo de 2014

Una persiana bajada hasta un punto que sólo se ve entrar la luz por las rendijas
Cómo conseguir que los niños duerman más los días festivos
Laura Baena, la gran artífice del Club de Malasmadres, pedía como regalo del Día de la Madre, que labuenahija le dejara dormir más el día de fiesta y para su sorpresa así fue.

Sin embargo, si quieres que el poder dormir más no sea exclusivo de un día al año y se extienda a todos los días festivos y de fines de semana, y quien dice todos dice casi todos, yo te puedo dar el truco que a mí me funciona.

Lo primero de todo, he de dejar claro que es un truco de largo recorrido, no de efecto inmediato, que no tengo la cura de todos los males aunque pueda parecerlo :P Que, como todo con niños, no es una ciencia exacta y que no funciona en otros países europeos y luego cuento la razón.

Enseñar a los bebés a respetar los ritmos biológicos
Mientras nuestros hijos eran bebés que dormían durante el día, queríamos que fueran tomando consciencia del día y la noche para que fueran adaptándose al ciclo circadiano que consiste en dormir más por la noche y comer más por el día. Pero una cosa es lo que nosotros quisiéramos y otra lo que ocurriera, sin embargo no hay que desfallecer, pues al final todo llega. Nosotros siempre hemos intentado favorecerlo haciendo que nuestros hijos durmieran con la luz natural y no en una "topera" cerrada a cal y canto con la persiana bajada.

Por supuesto no creáis que con eso estaba todo hecho, al igual que todos los padres hemos tenido nuestros más y nuestros menos con el tema de dormir, sobre todo con Bruno, el pequeño, al que le costó más. Es perfectamente normal que los niños hasta el año de edad e incluso más no duerman la noche del tirón y para eso, el único truco es: paciencia y corrector de ojeras :P

Sin embargo, una vez que nuestros hijos ya duermen más o menos bien, no quita para que los fines de semana y días de fiesta que no hay que madrugar, queramos aprovechar la cama y dormir más. A mí en concreto me encanta dormir más los fines de semana y tomarme todo más en plan slow lifestyle, o lo que viene siendo remolonear y estar en plan "pachorra".

Engañar al biorrítmo de losbuenoshijos
Y aquí viene el tip o truco de #malamadre que consiste en aprovechar ese biorrítmo natural aprendido y acorde con las horas solares y engañarlo. ¿Qué cómo lo engañamos? Poniéndoles la habitación como a los periquitos la jaula. No con una manta negra encima, pero sí negra con la oscuridad para que sigan creyendo que es de noche, al menos un poco más de tiempo, que no por tener la persiana bajada van a juntar una noche con la siguiente, aunque a veces nos gustaría :P

Puede que este truco lo haya heredado de la época de mi adolescencia que tuve una pareja de periquitos en la galería de al lado de mi habitación y que no paraban de "cacarear". Porque sí, los periquitos no cantan como dulces jilgueros sino que cacarean. La solución era ponerles la manta negra encima, aunque como todo, si abusas del truco de hacer el día noche, acaba perdiendo su efecto. Y con los niños igual, por eso es importante tener la persiana arriba días laborables y abajo días festivos.

¿Cómo crear ese ambiente de noche perpetua?
Al igual que las personas que se acostumbran a dormir con la persiana bajada no pueden dormir con ella subida, a las personas que acostumbran a dormir con algo de luz en la habitación no les gusta una estancia totalmente oscura, puede resultar un poco claustrofóbica y lo digo por experiencia. Así que lo suyo es acostar a losbuenoshijos como normalmente con la persiana subida y entrar un poco más tarde cuando ya estén dormidos a bajársela.

Ya os adelantaba que este truco no servía para otros países europeos, así que lo siento por Una mamá española en Alemania porque, corrígeme si me equivoco y no recuerdo bien de mi época de Erasmus en Munich, allí no hay persianas. Lo que no supuso ningún problema para mí, pues mi biorrítmo ya lo había educado mi #malamadre en función de la luz natural ;)

Actualizado: Y aquí el tweet confirmador de Fátima Casaseca:

Mujer con antifaz

Si en el peor de los casos no has tenido una #malamadre como yo que te ha enseñado a dormir con la luz del día, siempre puedes echar mano de un antifaz que además es muy chic, lo que no he probado nunca es a ponérselo a losbuenoshijos, que quien sabe, quizás pueda ser otra posibilidad para que duerman más los fines de semana y días de fiesta. Si alguna o algún valiente lo ha probado, que comparta su sabiduría y lo cuente :P

Hombre con antifaz con foto de ojos con gafas

Cuatro ventajas de dormir con luz natural
  1. Que puedes viajar a cualquier sitio y que el hotel o donde duermas no tenga persiana y no sea un problema. 
  2. Que en verano cuando hace calor puedes tener la ventana con la persiana subida y abierta para que entre el fresquito de la calle.
  3. Que no necesitas siestas de pijama y orinal porque eres capaz de dormir y echar una cabezadita a plena luz del día dónde se tercie, una habilidad de gran valor cuando al ser madre o padre careces de horas de sueño nocturnas.
  4. Que, aunque si bien he dicho antes que si eres de dormir con la persiana subida te parecerá claustrofóbico dormirte con la persiana totalmente bajada, creo que es más fácil poder adaptarse a la oscuridad si es preciso, que no para un individuo de topera a cal y canto dormir con la persiana arriba, pero eso que lo digan mejor los afectados.
En cuanto a las ventajas de dormir con la persiana bajada, tengo que decir que no las encuentro, veo más los contras, así que si los de "persiana bajada" nos queréis ilustrar a los de "persiana subida", pues a lo mejor nos descubrís algo ;)

Y de nuevo aquí la ayuda de Una Mamá Española en Alemania, que ha reconocido ser de "persiana subida", pero que a su vez ha sido la única en darme una ventaja de la "persiana bajada"
Conflictos entre dormir con la persiana subida o bajada
En este país las personas se dividen en dos tipos: las que son del Barça o del Madrid, las que son de Colacao o Nesquik y por supuesto las que son de dormir con la persiana subida o con la persiana bajada.

Si tú eres de dormir con la persiana arriba y elbuenpadre o la buena/malamadre de dormir en la topera o viceversa, puede que entréis en conflicto al confluir los dos tipos en una misma pareja, pues uno de los dos tendrá que abandonar su religión. Por suerte el Padredefamilia y yo tuvimos unas #malasmadres que nos enseñaron a crear un biorrítmo de sueño con la luz natural. Lo que no sabemos es si era para luego engañarnos y poder dormir más el fin de semana, que en mi caso intuyo que sí, pero que las susodichas podrían esclarecer ahora y así darnos testimonio de cómo funciona este truco a lo largo de generaciones.

Otros trucos para alargar el descanso paterno/materno los días de fiesta
Si a pesar de la topera, elbuen/ahijo/a se desvela a la hora habitual, hay varias artimañas que probar. Lo primero es pasarte por su cama a "darle el toque" como dice el Padredefamilia que hago yo muy bien. Consiste en decirle que aún es de noche, que hay que dormir, darle su peluche, taparle y huir y aunque oigamos protestar, pasar un poco a ver si amaina, que a veces incluso se vuelve a dormir.

Si al primer toque no funciona, al segundo o tercero, según la táctica de cada uno, pasar por allí y ofrecerle que se quede jugando tranquilito con sus cuentos o lo que más le guste en su cama. Según vayan siendo más mayores y tengan capacidad de organización, puedes incluso la noche anterior "aleccionarle" y explicarle (aunque sea como predicar en el desierto) que al día siguiente es fiesta, no hay colegio y se duerme más y que si se despierta se puede poner a jugar. A mi hija Carmen le dejaba incluso preparados los puzzles que más le gustaban en la mesa para que se pusiera a jugar con ellos cuando se despertara.

Estas tácticas tampoco van a funcionar el primer día, así que se trata de que un fin de semana tras otro se vayan creando las rutinas para que vaya aguantando cada vez más. Hasta que llegue a tener ocho años y sea quien se encargue de su hermano/a pequeño y lo lleve al baño, le quite el pañal y le ponga a hacer pis, tal y como ocurre con nuestra hija mayor :)

La última estrategia ya es llevarlos a tu cama, ya no para dormir pero sí para jugar un poco, remolonear y practicar la slow lifestyle y el perrear.

¿Y tú eres de "persiana subida" o de "persiana bajada"? ¿Qué te han parecido estos trucos para que los niños duerman más los días festivos? ¿Los practicas o tienes otros? y si es así, no te los guardes, que compartir es vivir y así todos podremos dormir más aún ;)

#Nosin tus comentarios 5

  1. Pues aunque es cierto que como cuentas dormir con luz natural tiene sus ventajas y hay días en los que hasta me quedaría dormida de pie cual flamenco sin importarme las circunstancias externas, yo soy por lo general de las de persiana bajada, una manía como otra cualquiera ;). No te podría decir en concreto qué beneficios tiene, lo que sí es verdad que inconvenientes provoca unos cuantos cuando las condiciones no son las mismas a las que estás acostumbrada en casa. Y sin embargo a Marta le pasa lo contrario, siempre tiene que ver algo de luz para conciliar el sueño. De todas formas nosotros somos "afortunados" en este tema, porque en fines de semana, vacaciones y festivos ella, lo que se dice madrugar, nada de nada, es muy raro que por si misma abra el ojo antes de las 10, las 11 o.... A veces me preguntan cómo es eso posible, y truco no hay ninguno. Simplemente la noche previa se acuesta más tarde de lo que lo hace en los días de cole (con toda la ilusión que le hace a ella que a veces sea yo la que me meta en la cama antes) pero en cantidad las horas de sueño siguen siendo las mismas, sólo que con horario diferente. Lástima que de momento yo no pueda aprovechar esta ventaja para remolonear y practicar el plan slow lifestyle, como tú dices, pero todo llegará, tiempo al tiempo...Laura Puebla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay querida Laura, si es que lo que tienes es una marmotilla :P Y me ha encantado lo de dormirte de pie cual flamenco :P

      Lo que dices de acostarlos más tarde es una ayuda, pero hay niños que ni acostándose más tarde, llega la hora de levantarse y cual resortes. Supongo que también tendrá que ver con si eres una persona más diurna o más nocturna.

      En cuanto al slow lifestyle no te preocupes que todo llegará y para cuando sea el momento, tu marmotilla que es una monada te dejará remolonear todo lo que quieras ;)

      Eliminar
  2. … y luego estoy yo… que duermo con la persiana bajada, subida, con luz, sin luz, de medio lado y de pie si hace falta. Ozú, cuando aprieta el sueño, jamía ¡como haga falta! jajajajaja Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes toda la razón del mundo mundial, que lo mejor es ser versátil y poder dormir en el palo de un gallinero si hace falta, ja, ja, ja ;)
      Besitos guapa!!!

      Eliminar
  3. Esta muy bien el post,muy graciosa la forma de contarlo
    Dormir con las persianas bajadas produce oscuridad y es en la oscuridad en la unica condicion que el cuerpo segrega melatonina...hormona del sueño.

    ResponderEliminar

#Nosin tu comentario!!! ;)