Cómo hacer una alternativa a la piñata de cumpleaños

lunes, 18 de noviembre de 2013

Caja de guisantes sorpresa
Caja de guisantes sorpresa
Para el séptimo cumpleaños de Carmen tenía el reto de celebrarlo en casa tal y como deseaba mi hija. Se trataba de hacer un cumpleaños divertido con todos los elementos pero garantizando la supervivencia y conservación de nuestro hogar.

Aunque es cierto que las piñatas son un elemento clásico de una fiesta infantil, llega un momento en que ya puede estar un poco visto e incluso perder un poquito de su encanto para los ya no tan peques. Además para celebrar el cumpleaños en una casa es un elemento un poco peligroso por lo caótico a la hora de romper la piñata y que puede tener alguna que otra consecuencia accidentada. Sin embargo suprimirlo del todo sin poner una alternativa me daba pena, así que estuve buscando otra forma de vivir ese momento de obsequio para los niños.

Una caja de sorpresas
Estuve buscando una alternativa que son las cajas sorpresas como la que hizo en esta fiesta María Corcuera del Blog Crea Momentos que también inspiró a Kids Zone para hacer su propia caja de sorpresas o bien esta más colorida es otro ejemplo. Esta opción además de ser más ordenada, menos caótica y reducir la probabilidad de accidentes, también da la oportunidad de que todos los niños consigan su pequeño regalo sin agobios ni angustias y evita la frustración. Y es que no quería que un pequeño detalle enturbiara el tiempo de disfrute y diversión de las invitadas.

Sin embargo yo quise adaptar la idea a la temática de la fiesta de cumpleaños que en este caso era la del cuento "La Princesa del Guisante" y la fiesta era de Princesas del Guisante, así que hice una Caja de Guisantes Sorpresa.

La caja de guisantes sorpresa ocupaba un lugar protagonista en la decoración del cumpleaños y para todas las invitadas era irresistible, les intrigaba y atraía como un imán en cuanto la veían, así que tuvimos que estar pendientes de que no la rompieran antes de tiempo.

Qué regalos meter en una Caja de Sorpresas
Había que elegir los regalitos que pondría en cada uno de los guisantes sorpresa. Yo quería que los obsequios también tuvieran relación con el cumpleaños y que fueran todos standard para evitar conflictos.

La caja de guisantes sorpresa integrada en la decoración de cumpleaños
La caja de guisantes sorpresa integrada en la decoración de cumpleaños
Como otro de los elementos de gran protagonismo en este cumpleaños fue el Washi Tape, elemento decorativo imprescindible tanto de las invitaciones como del menaje preparado para la merienda, así como material principal de los talleres de manualidades con Washi Tape que preparé y con los que todas las niñas estuvieron encantadas y pasaron un rato fantástico. Pensé que sería genial que las niñas se llevaran celos decorados con los que poder hacer cositas en sus casas como las que habíamos hecho en los talleres. Y como tampoco pueden faltar las chuches en un cumple aunque no me gusta abusar de ellas, preparé cada bolsita con un celo decorado y tres caramelos blanditos de gominola.

Caja para hacer la caja de sorpresas
Caja para hacer la Caja de Sorpresas
Materiales para hacer una Caja de Sorpresas
  • Tijeras
  • Una caja plana como la de la foto.
    Puede que esta sea la parte más difícil, encontrar una caja de estas características. A mí por suerte me lo solucionó mi amiga Blanqui.
  • Cinta de embalar.
  • Papel de seda en este caso de color verde que es el color de los guisantes.
  • Bolsas pequeñas de autocierre para poner los regalos dentro.
  • Cintas para cerrar las bolsas y pegarlas a la caja por dentro.
  • Los regalitos.
  • Piedras o algo pesado para meter en la caja y que haga peso y no se caiga.

Luego ya vino el montaje y aquí también tuve la suerte de tener muchísima ayuda, la de Padredefamilia que llevó a cabo la ardua tarea de recortar el cartón de cada guisante y mi amiga Laura que es una incondicional y me estuvo ayudando con todo el montaje. Además Carmen estaba por casa pero también respetó el dejarnos trabajar en la clandestinidad.

Montando la Caja de Guisantes Sorpresa
Montando la Caja de Guisantes Sorpresa

Cómo hacer la Caja de Guisantes Sorpresa
  1. Desmontar la caja de cartón y darle la vuelta.
  2. Recortar redondeles en la caja pero de forma alternada para que no queden muy juntos y permita espacio desde el que colgar los regalitos.
  3. Pegar papel seda verde en los huecos de los agujeros por la parte de los dibujos de la caja que será el interior de la caja en lugar del exterior. Poner el papel doble lo suficiente para que sea opaco y no trasluzca el interior pero no tanto como para que sea difícil de romper.
  4. Preparar las bolsitas con los regalos. Metí dentro los regalos y las até con cintas de regalo dejando suficiente cinta sobrante que pegaríamos a la parte superior de cada guisante.
  5. Poner los regalos en cada uno de los guisantes sorpresa pegando por las cintas a la parte de la caja que quedará en el interior. Aquí entraba en juego el ponerlos de forma segura para que no se cayeran y que cada guisante tuviera su regalo pero no tan fuertes como para que las niñas no pudieran arrancar su regalo.
  6. Volver a montar la caja con cinta de embalar pero del revés para que quede bonita sin ningún dibujo.
  7. Antes de cerrar la caja del todo ponerle piedras o algo pesado dentro para que la caja se quede estable y no se mueva.
Carmen inaugurando la Caja de guisantes Sorpresa
Carmen inaugurando la Caja de guisantes Sorpresa

Una vez que tuvimos la caja perfectamente montada y preparada la metí en un armario oculta hasta el día antes de la fiesta que dejé puesta toda la decoración del cumpleaños. Lo que más costó el día de la celebración fue que no la rompieran antes de tiempo, pero cuando llegó el momento se fueron poniendo en fila y cada una tuvo su turno para obtener su regalo. Por supuesto que Carmen tuvo el privilegio de ser la primera por ser la cumpleañera e inauguró así la Caja de Guisantes sorpresa. Lo que sí hicimos en este momento fue sujetar un adulto la caja para que de los tirones no se les cayera, porque aunque tenía piedras en la base para hacer peso, estas princesas son unas forzudas :P

¿Qué os parece esta alternativa a la clásica piñata? ¿Os animaríais a hacerla para alguna celebración?

#Nosin tus comentarios 7

  1. Respuestas
    1. Viniendo de una artistaza como tú es todo un halago, muchísimas gracias, me alegro de que te guste ;)

      Eliminar
  2. Eres toda una artista!! Igual en algún momento de la vida te copio la idea, jejejej

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Me encantará ver tu propia versión asturianina ;)

      Eliminar
  3. Genial!!! Espero acordarme para la próxima fiesta y te copiaré la idea :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegro de que te guste y espero que tengas la ocasión de ponerla en práctica ;)

      Eliminar

  4. An "alternativa" is a term in Spanish that translates to "alternative" in English. It refers to a choice or option that serves as a substitute or different possibility compared to the usual or primary one. In various contexts, an "alternativa" offers an alternative approach, solution, or path to consider.
    dui lawyer fairfax va
    tax and estate lawyer
    henrico traffic lawyer






    ResponderEliminar

#Nosin tu comentario!!! ;)