Conciliar no es cosa de niños, es cosa de todos

jueves, 7 de marzo de 2013

Conciliación Real ¡Ya!
Como muchas otras blogueras he visto nacer y crecer el movimiento de Conciliación Real ¡YA! (CRYA)

Todos tenemos una historia de conciliación
Desde la plataforma de CRYA instan a que cada uno cuente su propia vivencia de conciliación y en ella se pueden encontrar un montón de historias con las que de una u otra forma todos nos sentimos identificados porque en el fondo todos tenemos nuestra propia historia de conciliación. Aunque el blog es un sitio personal desde el que contar los puntos de vista particulares de cada uno, a mí no me ha apetecido meterme a revivir mi caso más que nada porque lo veo poco útil para mí en primera instancia y para los demás en segunda.

Sin embargo sí que quería aportar mi granito de arena y tocar en algún momento este tema. En la Fundación Melior he tenido la oportunidad de tratarlo de una forma más global, con distancia pero con sensibilidad. Una visión general de lo que demandamos todos, que en definitiva es poder estar con nuestros hijos y ocuparnos de ellos. Algo que se refleja muy bien en la encuesta elaborada y publicada por CRYA que me ha sido de gran utilidad para escribir un artículo de conciliación en Melior.

Medidas de conciliación
Cuento cómo las medidas actuales de conciliación además de ser pocas e insuficientes, se incumplen en muchos casos, algunos de los cuales llegan hasta los medios de comunicación. Y las ideas que aún en tiempos de crisis, los miembros de CRYA creen que se pueden implantar con toda eficacia y rentabilidad.

Los hombres también quieren conciliar
Conciliar no es sólo cosa de mujeres y madres, también es una responsabilidad que corresponde a los hombres y padres que como el bloguero padre en reducción se salen completamente de los roles establecidos y deciden poner sus propias reglas para conseguir conciliar.

Con el artículo que he escrito para Melior, he tenido la oportunidad de tratar más estrechamente a David Lay, un padre bloguero y portavoz de Conciliación Real Ya. David me ha ayudado con todo lo que he podido necesitar para documentarme además de darme sus propias declaraciones personales de gran valor y que reflejan perfectamente que los padres también quieren estar con sus hijos. Es un gusto encontrarse con personas comprometidas con sus propias creencias y valores, accesibles y colaboradoras al máximo.

Muchos países tienen que mejorar en conciliación
En España tenemos complejo de que hay muchas cosas que sólo son problema en nuestro país y que en el resto es la panacea. Es cierto que en general en conciliación estamos a la cola, pero países como la idolatrada Alemania también tienen cosas que mejorar y de esto dejo una pincelada al final del artículo.

Esto sólo ha sido un aperitivo de lo que está escrito en el artículo "Los españoles piden Conciliación Real Ya" que recomiendo no perderse.

#Nosin tus comentarios 2

  1. Es cierto que muchos hombres quieren conciliar pero muchos de los que quieren no se atreven por miedo en la empresa y por miedo a como responderán el resto de los hombres de su entorno.

    Conciliar en una empresa española no solo es sacrificar la carrera que eso incluso uno puede aceptar. El problema es que en el entorno laboral te aíslan..dejas de existir.

    En el entorno de amigos y familiar (no todos) ya no te ven como una persona con aficiones, profesional y parece que solo puedes opinar de apiretal, comida, trucos con los niños..

    Al igual que muchos piensan que conciliar es solo para padres, no señores conciliar es salir del trabajo y dedicarte tiempo como persona a aquello que te gusta, que te agrada que te hace crecer como persona.

    Sin conciliar tenemos personas amargadas, que amargan al resto, infelices, desmotivadas...

    en fin..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanta razón tienes!!! y cuánto me identifico con lo que cuentas!!! Admiro tu determinación en haber tomado tu propio camino fuera de los cánones establecidos por la sociedad.

      Yo también me he salido de la regla y siendo una mujer joven y con estudios universitarios, no trabajo para poder darles a mis hijos la dedicación que deseo. Efectivamente gran parte del entorno social te desvaloriza por no tener una "carrera profesional", cómo si todas las facetas de una persona se redujeran a eso.

      Afortunadamente he roto las cadenas que nos atan a esos paradigmas sociales y no te dejan vivir en plenitud y con tus propias decisiones la vida que deseas, creo que es una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida.

      Un abrazo y encantada de haberte encontrado en la red.

      Eliminar

#Nosin tu comentario!!! ;)