Cómo hacer instrumentos musicales reciclados: un sonajero-tambor

martes, 29 de abril de 2014

Antes de semana santa fue la semana cultural en el colegio y versaba sobre el reciclaje, así que como actividad para casa, a mi hija Carmen y sus compañeros les mandaron hacer instrumentos musicales con materiales reciclados.

Flauta con pajitas Flauta con pajitas
Primero hicimos el típico facilón para cubrir el expediente, que fue nuestra flauta de pajitas, este no requiere ni explicación. Tan sólo se trata de cortar pajitas a distintas medidas y disponerlas de forma escalonada. Luego fijarlas con washi tape y ya está lista nuestra flauta. Aunque no suena mucho, si que se puede apreciar el ascenso y descenso de los sonidos según se sopla.

Una vez cubiertas las espaldas, ya podíamos dedicarnos a algo más creativo y sonoro. Había visto en alguna otra ocasión la posibilidad de hacer un sonajero tambor con una caja de quesitos, así que nos pusimos manos a la obra para hacer el nuestro.

Sonajero tambor con materiales reciclados Sonajero-tambor con materiales reciclados

Materiales y utensilios para elaborar un sonajero tambor reciclando

  • Una caja de quesitos.
  • Dos tapones de tetrabrick.
  • Cuerda.
  • Un palo para el mango que puede ser el que dan a veces con globos, o el de banderas o un rotulador seco, o incluso un cubierto desechable o de madera como una cuchara por ejemplo.
  • Celo y pistola de silicona para fijar el mango a la caja de quesitos.
  • Tijeras.
  • Para decorarlo: Una hoja en blanco, Washi Tape, gomets (esas pegatinas de colores de las profesoras con forma de círculo, cuadrado o triángulo) y rotuladores de colores.

Cómo elaborar un sonajero tambor con materiales reciclados

  1. Quitar las etiquetas de la caja de quesitos.
  2. Hacer tres agujeros a la caja de quesitos, dos más pequeños y enfrentados por los que pasará la cuerda y uno más grande para que pase el mango.
  3. Fijar el mango a la caja con silicona y celo.
  4. Hacer agujeros a los tapones de tetrabrick con la punta de las tijeras.
  5. Pasar dos trozos de cuerda de la misma medida por los agujeros de los tapones y anudarlos por un extremo.
  6. Pasar cada uno de los otros dos extremos por los agujeros enfrentados que hicimos a la caja de quesitos y anudarlos o fijarlos al mango por dentro de la caja de quesitos.
  7. Cerrar la caja y comenzar la decoración.
Reverso de Sonajero tambor con materiales recicladosReverso de sonajero-tambor con materiales reciclados
Para la decoración nosotras recortamos dos círculos de papel para pegar y tapar los restos de etiquetas. Pegamos washi tape y gomets por el lateral de la caja de quesitos que cumplían tanto la función decorativa como sellar la caja. Con rotuladores Carmen decoró tanto el anverso como el reverso de la caja con motivos musicales y creo que le quedó muy bien. Si tienes tiempo y ganas, una muy bonita decoración para este instrumento musical es una de muñeca que vi por la red, aunque quizás ya se quedan fuera algunos elementos de reciclaje, pero todo es cuestión de echarle imaginación para fusionar las dos ideas.
Hace tiempo que el Padredefamilia contaba como usar Vine para sorprender, pero también se puede usar para grabar nuestro sonajero-tambor sonando, así que aquí os dejo el vídeo para que lo podáis comprobar por vosotros mismos ;)
¿Habéis hecho con vuestros hijos algún instrumento musical? ¿Os ha parecido este sonajero-tambor un instrumento musical reciclado fácil de hacer?

#Nosin tus comentarios 15

  1. Respuestas
    1. A mí me gustan las cosas simples y resultonas, que no estamos para complicarnos la vida ;)

      Eliminar
  2. guauuuuu!!!! Ya tengo manualidad para este sábado en Caracol Miricol. Mil gracias Martina :-)))






























    ResponderEliminar
  3. Una cosa más para la lista recopilatoria de todas tus maravillosas ideas. Ganas de ponerlas en práctica hay, a ver cuándo acompaña el tiempo para hacerlas. Laura P.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste. No te preocupes ya te irás desquitando cuando tengas tiempo.
      Un abrazo!!!

      Eliminar
  4. Siempre nos ha encantado en casa hacer manualidades y más si son prácticas y las niñas le ven una utilidad. El tambor ya lo conocíamos, pero la flauta de pajitas no la conocíamos, una genial idea para un cumpleñaos por ejemplo. Ahora que tenemos tiempo de resguardarnos en casa y comenzar algún tipo de colección, aunque sea de muñecas o juguetes que hagamos a mano, lo tendremos en cuenta, siempre es mejor algo manual que cualquier archiperre comprado. gracias y saludos web

    ResponderEliminar
  5. Los juguetes reciclados son el futuro, por ahora son manuales, pero seguro las grandes empresas no de juguetes no tardarán en hacer los suyos con materiales reciclados.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por compartir estas manualidades. En esta época cualquier método para entretener a nuestros pequeños es bienvenido!

    ResponderEliminar
  7. To reuse the all thing for the next day same i am doing in the our life when good thing found so save for the coming day. I am a writer working on the law dissertation writers to the UK student those want to working from the other sources in the cheap prices.

    ResponderEliminar
  8. Wow! It is so nice. The kids will love and enjoy it. suv accessories

    ResponderEliminar
  9. "¡Qué maravillosa guía para explorar el mundo de la música! Encontrar recursos como estos, que enseñan cómo hacer instrumentos musicales, no solo fomenta la creatividad, sino que también promueve la apreciación por el arte y la cultura. ¡Gracias por compartir este conocimiento y hacer que la música sea más accesible para todos!"

    Abogado Violencia Domestica Nueva Jersey

    ResponderEliminar
  10. What a creative way to engage kids in recycling! Making musical instruments like the tambourine-rattle from cheese boxes is both fun and eco-friendly. Great DIY guide with easy-to-follow steps!
    Fast Cheap Divorce New York

    ResponderEliminar

#Nosin tu comentario!!! ;)