Los imprescindibles en tu botiquín familiar

lunes, 18 de marzo de 2019

¿Sabías que el 80% de los accidentes se producen en el hogar y actividades de tiempo libre? Asegúrate de que no falta de nada en el botiquín familiar. Toma nota de todo lo que necesitas comprar en tu parafarmacia online para los cuidados de salud básicos o ante cualquier pequeño accidente doméstico.

el Botiquín Familiar

Sin duda alguna la salud infantil es lo que más nos preocupa a todos los padres. Así que conviene estar prevenido ante cualquier posible contingencia común o incluso un accidente doméstico y aprender primeros auxilios en bebés y niños.

Según Facua ("Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía"), el 80% de los accidentes se producen en la esfera privada, es decir, en el hogar y en las actividades de tiempo libre. Por lo tanto, a lo largo del año, suceden más accidentes domésticos que de tráfico.

Los principales escenarios donde se producen los accidentes en el hogar son, por este orden: la cocina, el cuarto de baño, el dormitorio, la sala de estar y el jardín. Es por eso que un buen botiquín familiar provisto de todo lo necesario es un componente indispensable del hogar.

Dónde debe guardarse el botiquín en un hogar

El lugar donde se guarde el botiquín debe ser conocido por las personas que lo puedan necesitar o utilizar. Debe estar en un lugar seguro, preferiblemente alto, fuera del alcance de los niños para evitar otro tipo de accidentes. Al mismo tiempo no debe estar cerrado con llave, para facilitar su apertura y acceso cuando se necesite.

Armario de botiquín


También debe estar en un sitio fresco, seco y preservado de la luz, para que no se alteren las características y propiedades de los medicamentos. Por eso, no es recomendable colocarlo ni en el baño ni en la cocina, ya que son las estancias de la casa en las que se producen más cambios de temperaturas y de humedad.

Qué debe tener un buen botiquín familiar

El botiquín de casa no debe ser un almacén de medicamentos. Debe contener lo imprescindible para dolencias leves o comunes y materiales de cura, así como los medicamentos para enfermedades crónicas que tengamos, siempre guardados en su envase original y con su prospecto.

A veces uno no sabe lo que necesita hasta que lo necesita. Pero para que esto no te pase, a continuación tienes una lista detallada con lo que no puede faltar en tu dispensario particular para tenerlo bien surtido con los elementos adecuados.

Termómetro digital

Medicamentos y analgésicos básicos
  • Termómetro digital. Los de mercurio están prohibidos desde 2006. Para niños, son especialmente recomendables los termómetro digitales ultrarrápidos y con punta flexible (bastante útil si se requiere tomar la temperatura por vía rectal) como el termómetro Rapid Flex de la marca Hartmann.
  • Medicamentos analgésicos para la fiebre y el dolor como los genéricos Paracetamol o Ibuprofeno por ejemplo. No se recomienda dar ninguna medicación para la fiebre a los niños hasta que no pasan de los 38ºC.
  • Jeringa para dar medicamentos (si los toma).
  • Sobres de suero oral, por si surgiera algún proceso gástrico
  • Vitamina D como suplemento para los bebés.

Medicamentos del botiquín

Para contusiones
  • Tiritas.
  • Gel para golpes a base de arnica. Sin duda alguna las barritas de Arnidol para golpes son uno de los imprescindibles tanto en el botiquín familiar como en el bolso de paseo para cualquier posible golpe fuera de casa.
Material de cura y desinfección
  • Suero fisiológico en monodosis para limpiar los ojitos o la nariz de tu bebé.
  • Gasas estériles de varios tamaños (vienen en paquetitos pequeños). Para limpiar posibles heridas, moquitos, los ojos o el ombligo, si hay un recién nacido en la familia.
  • Alcohol 70%.
  • Agua oxigenada.
  • Compresas.
  • Tiritas de varios tamaños. Las de dibujos son muy atractivas para los más pequeños y seguro que el ponerles tiritas de su personaje Disney favorito como las de la marca Hansaplast serán de gran consuelo.
  • Vendas.
  • Esparadrapo.
  • Tijeras de punta redonda.
  • Pinzas.
  • Guantes estériles.
Tiritas, material de cura

Para quemaduras y picaduras
  • Repelente antimosquitos para excursiones al campo en las que haya peligro de picadura. Los hay en diferentes formatos como en spray o en pulsera. Han sido diseñados especialmente para el uso en niños, por lo que no son tóxicos y cumplen con la normativa de seguridad infantil como el repelente antimosquitos Repelbite Xtreme de laboratorios Esteve que puede aplicarse a partir de los 2 años de edad y usarlo toda la familia.
  • Dispositivos antimosquitos para el hogar.
  • Gel o crema para las picaduras. Son para aliviar el picor de la picadura.
  • Gel o crema para quemaduras.
Para protegerse de los piojos
  • Repelente de piojos. Como prevención si es época de mayor proliferación de piojos, hay infestación en su clase o si va a algún campamento)
  • Antipiojos. Conviene tener en casa un kit de tratamiento, ya que cuando se descubre una infestación puede ser en el momento más inoportuno para ir a comprar uno. Mi tratamiento preferido es el físico a base de Dimeticona, (silicona de alta densidad que actúa cubriendo al piojo con una película que lo inmoviliza y lo asfixia hasta que finalmente muere) como la loción antipiojos de OTC sin insecticida. Los componentes no agresivos de su fórmula son aptos para niños mayores de 1 año, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.
  • Lendrera. Es el elemento infalible y estrictamente necesario tanto para la detección de una posible infestación como para la garantía de eliminación definitiva de piojos.

Qué hacer con los productos del botiquín caducados o en mal estado

Una vez que ya tenemos bien provisto nuestro botiquín familiar, es conveniente revisar el contenido periódicamente, cada 6 ó 12 meses, para reponer los materiales que se vayan gastando y verificar la caducidad y buen estado del resto de elementos y medicamentos.

Reciclar medicamentos en punto Sigre


Los medicamentos caducados, los sobrantes de tratamiento, con su caja y prospecto, o materiales en mal estado, deben llevarse al Punto SIGRE ubicado en las farmacias o bien puntos limpios o ecoparques dependiendo del tipo de material que se trate para ser eliminados correctamente. Ya que  los medicamentos se encuadran dentro de los denominados “contaminantes orgánicos emergentes” y podrían ocasionar riesgos medioambientales y sanitarios si se mezclan con la basura doméstica o se tiran por el desagüe.

Y tú ¿revisas periódicamente los medicamentos que tienes en casa? ¿Has comprobado que tienes todo lo necesario en tu botiquín familiar?

#Nosin tus comentarios 1

  1. Hola, chicas, por cierto os dejo la referencia a la ley de subrogación en Ucrania, traducida al español: https://maternidad-subrogada-centro.es/maternidad-subrogada-law.pdf

    ResponderEliminar

#Nosin tu comentario!!! ;)