¿A qué edad pueden usar lentillas los niños?

viernes, 23 de marzo de 2018

El uso de lentillas es más complejo que el uso de unas simples gafas, entonces ¿qué ventajas tiene el uso de lentes de contacto? y ¿cuándo pueden los niños usarlas? Descubre la edad adecuada para llevar lentillas y en qué ocasiones pueden ser recomendables para tu hijo.


Niños con lentillas

En casa por suerte, todos gozamos de buena vista. El #Padredefamilia y yo usamos gafas desde nuestra edad adulta para el ordenador y para conducir, pero en realidad podríamos prescindir de ellas. Nuestra miopía es anecdótica, ya vendrá la presbicia a fastidiarnos y mientras tanto vivimos felices.

Mis tres hijos no tienen problemas de vista hasta el momento. Sin embargo, todos tienen compañeros de colegio que usan gafas para mejorar su visión, pero que también tienen sus inconvenientes. Veamos qué alternativas hay para solucionarlos.

Gafas de niños

Las lentillas, una alternativa a las gafas para niños

Si un niño tiene problemas de vista, directamente sólo pensamos en las gafas. Lo cierto es que las hay cada vez más bonitas. Atrás quedaron las gafas infantiles básicas de cuando yo era niña. Ahora hay multitud de colores para elegir e incluso materiales como patillas flexibles o cristales antirayaduras por ejemplo.

Sin embargo, aún con la dificultad que pueden tener el uso de las lentes de contacto para los niños, también tienen otra serie de virtudes nada desdeñables que incluso puede hacerlas más adecuadas que las gafas.

La cuestión es saber las ventajas e inconvenientes tanto de gafas como de lentillas y así poder tomar la decisión de optar por la opción más adecuada para nuestro hijo según las circunstancias y preferencias.

Vista de los niños

Ventajas del uso de lentes de contacto

Las lentillas son una alternativa real que tiene sus ventajas frente al uso de gafas:
  • Cuestiones estéticas: Esta es la ventaja más visible, aunque no debe ser un condicionante exclusivo para decidir que un niño lleve lentillas en lugar de gafas. En cualquier caso, sí que es un aspecto a tener en cuenta, si hace que tu hijo se sienta mejor con su apariencia personal, mientras trabajas paralelamente su autoestima.
  • Despreocuparse de la pérdida o rotura de las gafas: Una de las preocupaciones con las gafas de los niños es que las pierdan o se rompan y haya que estar reponiendo gafas con el consiguiente gasto y el inconveniente de tener que prescindir de ellas mientras tanto.
  • Mejor experiencia visual: Las lentillas no se ensucian, no se empañan con los cambios de temperatura, no se caen ni se rompen y ofrecen un mayor rango de visión al evitar la pérdida de visión periférica.
Niña con gafas
  • Mejora el rendimiento y comodidad en los deportes: Los niños tienen que tener actividad física diaria y el uso de lentillas les proporciona mayor comodidad a la hora de realizar sus actividades físicas preferidas.
  • Usar gafas de sol sin graduar: Pueden elegir cualquier gafa de sol segura, sin preocuparse porque la montura se adecue al tipo de cristales que requiera su graduación.
  • La posibilidad de comprar lentillas online: El comercio electrónico tiene la gran ventaja de adquirir productos desde el sofá de tu casa con un sólo click y está disponible también para la compra de lentillas.
Niño leyendo con gafas

Cuándo pueden los niños usar lentillas

Ya hemos visto que las lentes de contacto graduadas pueden facilitar mucho las cosas. Sin embargo, las lentillas requieren un cuidado responsable y, aunque pocas veces surgen complicaciones, hace que los padres nos planteemos si la edad de nuestros hijos es adecuada para usarlas o no.

Cuando nos preguntamos si un producto es adecuado para nuestro hijo o no, suele ser por miedo a que perjudique su salud en algún aspecto. Lo que hay que pensar es si esos miedos son fundados o si tienen solución, en el caso de ser reales.

Niño llevando gafas

La realidad es que para el uso de lentillas no hay una edad fija establecida, ya que depende de la madurez y grado de motivación del propio niño.

Para saber si nuestros hijos pueden ser candidatos para llevar lentillas hay que tener en cuenta dos factores:
  1. Responsabilidad: Para saber si se cumple este requisito que garantizará el cumplimiento de los hábitos higiénicos necesarios para el uso de lentillas, podemos reflexionar sobre otras situaciones en las que nuestro hijo asume o no responsabilidades por sí mismo, como por ejemplo el hecho de que se ocupe de sus deberes sin que tengamos que recordárselo.
  2. Destrezas manuales: Para saber si será capaz de aprender a ponerse y quitarse las lentes correctamente, incluso cuando esté cansado, debemos preguntarnos si su psicomotrocidad fina es buena y precisa. Esto lo podemos valorar pensando en si nuestro hijo sabe atarse por sí mismo los cordones de los zapatos, por ejemplo.

Niño con gafas

Lo que está claro es que hay que procurar que el niño sea independiente para el manejo de sus lentes de contacto. Por eso, especialmente en edades más tempranas, están indicadas específicamente las lentillas diarias como las lentillas Dailies ya que evitan posibles contaminaciones cuando la higiene de manos y estuche no es óptima.

Y tu hijo ¿tiene problemas de vista? ¿te has planteado las lentillas como una alternativa real o te da miedo?

#Nosin tus comentarios 4

  1. Mis hijas de 5 y 3 años tienen problemas de visión desde muy pequeñas y llevan gafas. La razón principal por la que me gustaría que llevasen lentillas es la estética ya que sobre todo la pequeña tiene bastante aumento pero las veo muy pequeñas para asumir esa responsabilidad. Ya tendrán tiempo de presumir.

    ResponderEliminar
  2. Muchas familias quieren tener niños , pero no cada mujer puede quedarse embarazada . Gracias a nuestra medicina de hoy! Soy la madre del vientre de alquiler y nunca he pensado que eso es antinatural . Mi bebé nació sano y somos la familia más feliz del mundo, gracias a la clínica de Feskov en Ucrania que nos ayudó muchísimo ser padres! Mi hija tiene 3 años ya. Gracias a nuestra doctora Elena tan buena profesionista !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, estas hablando de este centro, si https://maternidad-subrogada-centro.es ?

      Eliminar
  3. Your blogs are really good and interesting bankruptcy lawyers virginia beach. To know if you will be able to learn to put on and take off your lenses correctly, even when you are tired, we must ask ourselves if your fine motor skills are good and precise. We can assess this by thinking about whether our son knows how to tie his shoelaces by himself, It is very great and informative. I got a lots of useful information in your blog. Keeps sharing more useful blogs..

    ResponderEliminar

#Nosin tu comentario!!! ;)