Trucos para combatir el constipado y la gripe

viernes, 10 de febrero de 2017

En invierno las bajas a causa de gripe y constipados no son pocas. El resfriado es una de las enfermedades más comunes y normalmente dura entre 3 y 10 días. De media, pasamos 21 días al año resfriados. No es de extrañar si tenemos en cuenta que hay más de 200 virus que pueden causar el constipado ¿A que no te imaginabas que fueran tantos?

Mujer acatarrada

Y es que, como los virus entren en la familia, pueden causar verdaderos estragos. Los adultos nos solemos resfriar entre dos y cuatro veces al año y los niños desde cinco hasta diez veces al año.

Nosotros en casa de momento nos estamos librando. La verdad que mis hijos mayores no suelen ponerse malos. Ángela ya cubrió el cupo de tiempo convaleciente el primer cuatrimestre de la guardería, no hizo ni una semana completa sin ponerse mala. Por suerte esos tiempos parece que ya han pasado.

Los resfriados son más frecuentes en épocas en otoño e invierno, porque al estar más tiempo en espacios cerrados a causa del frío, nos vemos más expuestos al contagio. En realidad, podemos resfriarnos en cualquier época del año, si nos encontramos expuestos al virus.

Que los niños se pongan malos es un auténtico fastidio. Pero aún hay algo peor, y es que tú también te pongas enferma y te toque seguir con la vida diaria como si nada. Por no hablar ya de cuidar a tus hijos cuando tú misma estás que no puedes ni con tu alma, la peor forma de combatir un constipado. Así que te voy a dar trucos para luchar contra los virus y minimizar todo lo posible los síntomas del resfriado.

  1. La cebolla para combatir los mocos

    Escribí un artículo sobre este truco hace muchísimo y es uno de mis artículos más visitados. Si bien es cierto que no hay evidencia científica de su eficacia (supongo que un estudio de este tipo quizás no sea interesante), tampoco de que no sea efectiva y yo tengo mi evidencia totalmente empírica y esa para mí es totalmente irrefutable.
Cebolla para combatir los mocos y la tos
  • Hasta el testarudo del abuelo ha terminado claudicando ante la propia experiencia. Llevaba días sin poder descansar en condiciones por la tos y al final accedió a probar. Después de poder dormir plácidamente, ahora no se olvida de ponerse la cebolla ni una noche.

    Además, nuestra pediatra me explicó que la cebolla tiene un derivado del azufre que es un mucolítico natural. Hay que tener en cuenta que las cebollas que hay que utilizar son las que pican y nos hacen llorar.

    Pero como no podemos cuantificar la dosis por cebolla, lo ideal es partirla en muchos trozos y rociada con sal para que suelten la mayor cantidad posible.

    Ni que decir tiene que a la mañana siguiente la cebolla va a la basura y ventilo la casa de par en par, que es otra muy buena costumbre para limpiar el ambiente de virus y que se vaya el olor a cebolla.

  1. Dejar que la fiebre haga su trabajo

    La fiebre no es una enfermedad, sino que es un mecanismo de nuestro cuerpo para defendernos de las infecciones causadas tanto por virus como por bacterias. Es por eso que, salvo que tengamos gran malestar o dolor, en casa evitamos los medicamentos antitérmicos.
Dejar que la fiebre haga su trabajo

  1. La vitamina C no previene el resfriado pero lo acorta

    En mi infancia me he hinchado a zumos de naranja, mi madre es de las que cree firmemente que la vitamina C te protege de los virus. Boticaria García aclara que la vitamina C sólo puede acortar el resfriado en un día de duración, pero no prevenirlo.
Vitamina C en la fruta
  • En casa, hace tiempo que dejamos la adicción a los zumos de frutas, porque aún los naturales también tienen azúcar y nos perdemos una parte estupenda de la fruta como es la fibra, así que ahora sólo tomamos frutas enteras. Además, el kiwi contiene hasta el doble de vitamina C que la naranja, eso sí, compramos kiwi asturiano y no australiano, que hay que apostar por el consumo responsable y de proximidad.

  1. Cortagrip previene y minimiza los síntomas

    Te voy a hablar de Cortagrip como una opción más o complemento que puedes probar. Se trata de un spray bucal que previene y acorta los síntomas del resfriado al formar una una película protectora que cubre la mucosa en la boca y la garganta, que ayuda a evitar que los virus entren en el organismo.
Cortagrip
  • Cortagrip combina la acción del glicerol y la enzima tripsina (procedente del bacalao). Es muy fácil de usar, dos pulverizaciones son una dosis. Además, te puedo asegurar que no tiene ningún sabor extraño a pescado ni nada parecido. En todo caso tiene un gusto un pelín dulzón, con lo que los niños no tienen ningún problema en tomarlo.

    Se puede utilizar cada dos horas y hasta un máximo de seis veces al día
    . Así que en temporada gripal, es, junto con las llaves del coche y resto de enseres imprescindibles, algo que no puede faltar en tu bolso.
Cortagrip en tu bolso
  • Es apto para adultos y niños a partir de cuatro años, así que en casa estamos cubiertos cuatro de cinco, no está mal ¿no crees?
Y tú ¿qué trucos usas para no sucumbir a los mocos y la tos?

#Nosin tus comentarios 1

  1. La verdad es que está genial. Yo lo he usado y la verdad que me ha ido estupendamente

    ResponderEliminar

#Nosin tu comentario!!! ;)