Cómo crear tradiciones familiares

jueves, 3 de septiembre de 2015

Somos animales de costumbres y siempre tenemos actividades gratificantes que nos gusta repetir, con algunas incluso creamos tradición. La mayor parte de las veces surgen espontáneamente, sin darnos cuenta, año tras año repetimos un pequeño ritual.

Una playa

Yo quiero tener rituales y tradiciones familiares que vayamos creando e instaurando en nuestra familia, pues cuando mis niños vayan creciendo podremos agarrarnos a esos planes nuestros que nos hagan seguir compartiendo tiempo juntos y nos mantengan unidos.

El plan del verano que siempre se repite

Mi hija Carmen tiene su propia tradición veraniega. Todos los veranos se quiere hacer una trenza de hilos de colores y yo la acompaño a elegir los hilos y las cuentas del final.


Trenza de hilos de colores Trenza de hilos de colores

Estoy segura de que esa tradición se acabará en algún momento, no la veo con cuarenta años haciéndose trenzas de hilos de colores, pero quien sabe... Lo que sí que mantendrá, es este recuerdo agradable de sus veranos de infancia, esos activos emocionales que yo tanto valoro y que son un saldo positivo para toda la vida.


Haciéndose una trenza de hilos de colores Haciéndose una trenza de hilos de colores

Sin embargo, hay otras tradiciones o rituales que sí que pueden ser más o menos perdurables en el tiempo. Y si en tu familia no tenéis ninguna tradición que haya surgido espontáneamente, que estoy segura de que sí y que lo mismo ni os habéis dado cuenta o no habéis reparado en ella, también se puede hacer el esfuerzo por crearla. Este tipo de cosas son exclusivas de cada familia y unen mucho.

Ideas de tradiciones familiares que puedes crear

Aquí te paso algunas ideas de tradiciones familiares que podéis empezar a crear y hacerlas propias con la particular esencia de vuestra familia. Pero estas son sólo algunos ejemplos, las posibilidades son tan infinitas y diversas como familias hay en el mundo.


Fuegos artificiales La magia de los fuegos artificiales
  • Ver los fuegos artificiales de las fiestas de tu pueblo.
  • Ver el amanecer.
  • Ver la puesta de sol.
  • Un picnic en la playa o en la piscina.
  • Hacer una ruta especial en bici.
  • Ir a comer un helado a esa heladería especial que os gusta tanto.
  • Ir a ver la iluminación navideña de tu ciudad.

Luces navideñas Iluminación navideña

¿Qué opinas de las tradiciones familiares? ¿En tu familia tenéis alguna tradición o ritual que repetís año tras año?

#Nosin tus comentarios 1

#Nosin tu comentario!!! ;)