7 trucos para estar listos a tiempo para ir al cole

viernes, 11 de enero de 2013

Estos siete trucos hay que hacerlos la tarde/noche del día anterior y mejor si además es con los niños para que se vayan responsabilizando de sus cosas.

7 trucos para estar listos para ir al cole

  1. Comprobar que todas las tareas escolares y deberes están hechos y preparados con todo lo necesario en la mochila del colegio.
  2. Preparar las bolsas/mochilas que tengan que llevar, bien sea sólo la mochila escolar o también de alguna actividad como natación, patinaje o fútbol en el caso de un niño que ya va al colegio, o la de la guardería con los pañales, ropa de cambio y demás enseres que tenga que llevar a diario si es un niño que aún es pequeño. Dejarlas preparadas en la entrada de casa junto con la ropa de abrigo, para que a la hora de salir no se olvide nada.
  3. Consultar el tiempo que hará al día siguiente para saber si lloverá, lo que puede llevar más tiempo en el trayecto al colegio, y tener preparada ya la ropa de abrigo adecuada o bien otros complementos como paraguas o botas de agua.
  4. Ducharse la noche anterior y preparar la ropa que se pondrá al día siguiente, (accesorios del pelo y demás incluidos) ya sea uniforme si es lo que está establecido en el colegio o bien ropa de calle si no hay ninguna normativa al respecto y ponerlo de la manera más sencilla preparado en la silla de su habitación para que pueda hacerlo por sí mismo. Así al día siguiente por la mañana será todo más rápido y sabrán qué ponerse, además de que no habrá discusiones por lo que se pone si ya está predeterminado de antemano. Si por el contrario es un niño que aún no se puede vestir por sí mismo, también iremos más rápido si no hay que pensar y directamente poner la ropa preparada.
  5. Dejar listo, aunque sea en la nevera, el tentempié del recreo o la merienda para después de la actividad escolar.
  6. Poner el desayuno, al menos la taza, el plato, la cuchara, el colacao o los cereales. Si es un niño que tiende a mancharse la ropa cuando come, lo mejor será que desayune en pijama y que luego se vista y asee, para no tener contratiempos de última hora como que se manche con el desayuno y haya que cambiar la ropa.
  7. No olvidar aplicar los mismos trucos para una misma, pues será estresante si al final tenemos todo lo de los niños listo y sin embargo estamos dando vueltas por la casa organizando nuestro propio vestuario o bolso en el último momento.

Poner estos trucos en práctica me lleva entre 20 y 30 minutos del día anterior, dependiendo de si hay deberes o no y de lo cansada y ágil que sea con estas tareas, pero al menos me asegura minimizar la posibilidad de imprevistos.

Si aplicando todos estos consejos, a los niños les sobra tiempo, como ocurre en mi casa, se les puede añadir alguna tarea a la rutina diaria e ir pensando en que colaboren y se responsabilicen por ejemplo de hacerse la cama. Los edredones y fundas nórdicas son muy prácticos y es más fácil y rápido para los niños. Con estas prácticas ganan en autonomía y ayudan a que todos podamos ser más rápidos.

Para terminar, un truco de otra mami para no ir a contra-reloj que a ella le funciona muy bien.

#Nosin tus comentarios 22

  1. Todavía no estamos en fase cole, y aun así ando siempre corriendo por las mañanas... Miedo me da cuando llegue a eso. Mi madre intentaba preparar la ropa de víspera conmigo. Consensuábamos el vestuario... y a la mañana yo amanecía siempre con un cambio de preferencias y había lío :) Así que como mi peque salga a mi, lo tengo complicado. Pero me parecen muy buenas sugerencias. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te gusten las ideas y tú aún tienes tiempo de ir practicando para cuando llegue el momento cole ;)

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Genial tu post, son truquillos que yo también llevo a cabo desde hace un tiempo y ayuda mucho por las mañanas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Zulema, me alegro de que coincidamos en las técnicas, señal de que funcionan ;)

      Un abrazo,

      Eliminar
  3. Estupendos trucos. Es verdad que dejarlo todo preparado el día anterior puede ayudar mucho.
    Besos y gracias por enlazrme!
    Pilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar, me alegro de que te gusten los trucos. En cuanto a tu artículo si lo he enlazado es porque me ha parecido muy bueno y tenía mucho que ver con mi propio post. Ha sido un placer ;)

      Un abrazo,

      Eliminar
  4. Programar con los niños la mañana siguiente es iniciarlés a proyectar su vida.
    Te felicito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo había visto de esa manera, pero supongo que sí, que es un primer entrenamiento de poquito en poquito ;)

      Gracias

      Eliminar
  5. Nena que buen post, te comento que algunos los tenía hechos porque mi mamá los hacía conmigo y otros pues no los conocía!
    Gracias mil!
    Besos
    www.mamiandbaby.net

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ve que todo es meter sentido común y ya otras mamis lo hacían ;)

      Eliminar
  6. Ah, no, bonita, qué haría yo sin el estrés matinal ?? jajajja Ya son mayores y he olvidado las carreras detrás de las cabezas infantiles con una camiseta en la mano.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, hay quien quiere y necesita más adrenalina por las mañanas ;)

      Eliminar
  7. Pues muy buenos consejos, gracias. Nosotros lo de la ropa lo tenemos fácil con el uniforme; nuestra pesadilla es el desayuno de Marcela, aunque he de reconocer que ha mejorado muy mucho.
    Un besote y lo dicho, muchas gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!!

      Carmen también lleva uniforme y eso ya ayuda, pero no quita para que lo dejemos todo preparadito en la silla con las mudas nuevas y todo la noche anterior.

      Ánimo con lo del desayuno!!!

      Un abrazo

      Eliminar
  8. Ay madre! Que desastrosa soy, pero es que por la noche yo estoy agotada!!!...prefiero levantarme antes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo de madrugar más ya te funciona es más que suficiente, ya sabes, "cada maestrillo tiene su librillo". Además tu tienes muchas experiencia ya de como organizarte ;)

      Un abrazo,

      Eliminar
  9. Hola! Muy buenas ideas, algunas ya las pongo en práctica porque odio ir corriendo a la guarde, que la tengo al lado de casa! Por eso y porque no quiero transmitir tan pronto el estres, jaja! un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia!!

      Me alegro de que te guste!! y sí, muy importante no transmitir el estrés!! ;)

      Un abrazo!!

      Eliminar
  10. Estoy navegando por tu blog y aquí ya no he podido evitar comentar. ¡Me encanta este post!.
    Tienes un blog muy chulo (sigo cotilleando, besos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ele,

      Lo primero de todo bienvenida y lo segundo muchísimas gracias. Me halaga mucho que te haya gustado este artículo y el blog en general. Sigue cotilleando, estás en tu casa ;)

      Un abrazo,

      Eliminar
  11. Martina, yo también practico a diario esos trucos. Jajajajjaja!!! Pero no se me había ocurrido que eran trucos, para mí son rutina diaria. A mis nanos por la mañana les cuesta todo el doble: levantarse, vestirse, desayunar... así que siempre he dejado todo preparado la noche anterior, incluso cuando eran bebés dejaba preparada su ropa y la mía para el día siguiente. Muchas gracias por el artículo :-))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado. Son truquitos que acaban convirtiéndose en la rutina para que todo esté listo a tiempo ;)

      Un abrazo

      Eliminar

#Nosin tu comentario!!! ;)