Trucos para visitar museos de Madrid con niños

viernes, 7 de diciembre de 2018

Visitar los museos con niños puede ser un plan estupendo si lo adaptamos a sus necesidades. Aquí tienes una selección de los mejores museos de Madrid y trucos para visitarlos con niños, para que aunque ya hayas estado, los disfrutes de nuevo con tus hijos. ¿Te animas a redescubrirlos?

Trucos para visitar museos de Madrid con niños

Arte, ciencia, moda, trenes, animales… En edificios históricos o bajo tierra… En Madrid encuentras un museo para cualquier afición o curiosidad que tenga una persona. Además, hoy en día la mayoría de museos cuentan con actividades, talleres o visitas guiadas para que los más pequeños comiencen a conocer los tesoros que albergan entre sus muros.

Para disfrutar de un museo con niños, es imprescindible adaptar la duración de la visita a su edad y al carácter del pequeño. Las charlas o actividades para familias suelen durar entre media y una hora, perfecto para que hasta los más movidos disfruten también del aprendizaje. Y si crees que te va a tocar esperar alguna cola para acceder al museo, es buena idea preparar algún juego para que la espera no se haga tan pesada.

También las aplicaciones para el móvil o tablet, o los contenidos multimedia facilitan que niños, y adultos, se interesen más por lo que muestran los museos. Si quieres además crear cierta expectación, puedes preparar la visita mostrándole previamente algún contenido multimedia relacionado con el museo al que vais a ir, como algún video de youtube o descargándote las aplicaciones en la tablet o móvil.



A continuación una selección de siete museos, de entre las decenas de posibilidades que ofrece Madrid, y de qué servicios disponen para los niños.

  1. Museo del Prado. El museo más importante de España cuenta con más de 4.900 obras, así que si vas con niños al Museo del Prado, piensa previamente qué quieres ver. No pretendas hacer un maratón y ver todas las salas. Una opción que suele divertir a los pequeños es ver los cuadros mientras escuchan explicaciones adaptadas en una audioguía infantil, recomendada para niños de entre 5 y 12 años. Te la darán gratis si alquilas una de adulto. Además, en la web del museo encontrarás una propuesta de itinerario infantil, con diversas ideas de juegos para que la visita sea más entretenida.
Museo Thyssen Bornemisza con niños

  1. Museo Thyssen Bornemisza. Desde hace varios años este museo tiene una oferta muy variada de visitas-taller para familias, que cambian cada temporada dependiendo de las exposiciones temporales. Mediante juegos y acertijos, los niños aprenden a observar el arte. Consulta la programación para saber qué actividad es la más idónea. Y si prefieres una visita a tu aire, por 5 euros puedes alquilar una audioguía infantil que incluye explicaciones de 14 obras de la colección para niños de entre 6 y 12 años, en inglés o español. O si prefieres, estos contenidos también están disponibles en una tablet, alquilándola por 6 euros.
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía con niños

  1. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Este museo, junto con los dos anteriores, completa el Triángulo del Arte de la capital española y contiene arte contemporáneo desde el siglo XX. Para los niños suele resultar entretenido pues las obras expuestas son muy diferentes entre sí. Organizan actividades para familias pero también puedes ir por tu cuenta y explorar algunas obras siguiendo las guías para niños y adultos, con explicaciones muy visuales para niños de Primaria.
  2. Mina-museo "Marcelo Jorissen". ¿Sabías que en pleno barrio de Chamberí puedes visitar una mina? Sí, una mina de la que nunca llegó a extraerse carbón pero que ha servido a varias generaciones de estudiantes de la Escuela Superior de Ingenieros de Minas para que se hicieran una idea de su futuro lugar de trabajo. El primer domingo de cada mes realizan visitas a la mina para niños de 2 a 7 años y de 8 a 12 años. Además, organizan talleres de Gemología, Rocas o Minerales y hasta una actividad para buscar pepitas de oro.
Minitren a vapor del Museo del Ferrocarril de Madrid

  1. Museo del Ferrocarril de Madrid. ¿Qué niño no se ha divertido montándose en un tren? Este medio de transporte suele ser uno de los preferidos por los más pequeños. Por eso este museo es perfecto para ir con niños, ya que pueden subir y bajar de varias locomotoras y vagones históricos. El museo ocupa la antigua estación de Delicias, un pintoresco edificio que ha servido de escenario para muchos rodajes. No puedes perderte el mini tren a vapor que tienen en el exterior y que ponen en funcionamiento todos los fines de semana. ¡Es divertidísimo!
Exposición de Nancy Museo del Traje

  1. Museo del Traje. Es muy atractivo para los niños por la diversidad de vestuarios que exhibe. Además, cuenta con un área didáctica y multisensorial, en la que se puedes tocar un vestido de Dior o comprobar en tu cuerpo cuánto pesa una polonesa del siglo XVIII, con la que se conseguía el enorme volumen en los vestidos. Suele acoger exposiciones de lo más variadas y entretenidas, como una muestra en homenaje a la Nancy, en la que famosos diseñadores crearon vestidos para esta icónica muñeca. Y también organizan talleres familiares el fin de semana, así que ir al Museo del Traje es un plan que no te puedes perder.
Casita Museo del Ratón Pérez

  1. Casita Museo del Ratón Pérez. En nuestra lista de museos imprescindibles para ir con niños, no podía faltar esta visita, que los niños suelen vivir con una emoción intensa cuando todavía viven la magia de esconder un diente debajo de la almohada y descubrir un pequeño regalo a la mañana siguiente. Es un museo muy popular y muy pequeño por lo que se recomienda comprar las entradas con antelación. Cuentan con réplicas de las habitaciones y mobiliario que –suponemos- forman parte de la casa familiar Pérez y los niños aprenderán qué hace el ratoncito con los dientes de leche que recoge.

Aunque ya hayas estado en algunos de estos museos, si vuelves con niños seguro que descubres algo a través de los ojos infantiles que no conocías. ¿Tienes más trucos para visitar museos de Madrid con los peques? Cuéntanoslo para añadirlo en la lista de museos favoritos para ir con niños.

#Nosin tus comentarios 2

  1. Hola a todos ! Quiero contaros nuestra historia , aunque parece un poco terrible, pero bien que final es feliz . Somos una pareja de España que estamos luchando mucho tiempo con enfermedad mía. Por Cáncer me han quitado el útero. Pero el deseo de querer ser padres no nos dejaba vivir normal. Por recomendaciones hemos dirigido al centro de tratamiento de infertilidad de Feskov, que está en Ucrania . Para poder tener el bebé biológico ...tuvimos que empezar el proceso de gestación subrogada . Ahora somos padres felices de nuestro hijo . Sinceramente queremos decir gracias a todos médicos de esa clínica ! Nunca hemos arrepentido de nuestra decisión !

    ResponderEliminar
  2. "Exploring Madrid's museums with kids sounds like an enriching adventure! This blog provides a wonderful guide for families seeking cultural experiences tailored to children. The interactive exhibits and engaging activities mentioned promise to make learning fun for both parents and little ones. Kudos to the author for curating such valuable insights for families in Madrid!"
    Driving Without A License New Jersey
    Accused Of Domestic Violence in New Jersey

    ResponderEliminar

#Nosin tu comentario!!! ;)