Cómo proteger del sol la vista de tu hijo

lunes, 24 de abril de 2017

Llega el buen tiempo, nos ponemos al sol y tenemos muy claro que es importante proteger la piel de los niños. Pero ¿qué pasa con los ojos de los niños? Pues que también hay que protegerlos del sol. En este artículo te voy a contar por qué y cómo hacerlo.

Cómo proteger del sol la vista de tu hijo

Los ojos de los niños son más vulnerables

Los ojos de los niños, al no estar desarrollados completamente, son mucho más vulnerables que los de los adultos frente a los efectos nocivos del sol:
  • Su pupila es más grande que la de los adultos y deja entrar mayor cantidad de luz. 
  • Su cristalino, que actúa como filtro, no está completamente desarrollado.
  • Sus tejidos oculares tienen menos pigmentación, la cual actúa como pantalla protectora

La radiación UV en la piel y los ojos tiene un efecto acumulativo desde la infancia. Sus efectos no se suelen percibir al instante, sino que las alteraciones se van acumulando a lo largo de la vida y afloran en la edad adulta cuando ya poco se puede hacer.

Niños al aire libre con el buen tiempo

Entre las principales causas de ceguera en el mundo están las cataratas y la degeneración macular y una de las causas que contribuyen a que se desarrollen más rápidamente es la luz solar. 

Además, los niños suelen pasar mucho más tiempo al aire libre, jugando, nadando, corriendo por la playa o la piscina y, por lo tanto, más expuestos a los rayos del sol.

Proteger de la vista del sol en la playa

Protege de los ojos de tu hijo del sol en la nieve, playa o montaña

Parece que tenemos más asumido que cuando vamos a la nieve hay que llevar gafas de sol. Pero, la exposición UV se puede llegar a duplicar tanto cuando los rayos se reflejan en la nieve como en el agua. Por contra, es menos probable una alta exposición a los rayos UV en el medio urbano, donde los edificios altos producen sombra en las calles.

Aún así, conviene proteger los ojos de los más pequeños siempre. Y es que además los niños son más sensibles al deslumbramiento que los adultos. Por lo tanto, asegúrate de que los ojos de tus hijos están protegidos del sol con gafas de buena calidad.

Protege la vista de tus hijos con gafas de sol

Gafas de sol para niños, no son un juguete

Creo que después de todo lo anterior, estarás de acuerdo en que las gafas de sol para niños son imprescindibles. Son un artículo de salud y no solo un producto de moda exclusivo para los adultos.

Una vez que tenemos claro que los niños necesitan gafas de sol para tener su vista bien protegida, hay que descartar totalmente la idea de comprar las típicas gafas de sol de juguete o incluso del "top manta", los bazares o mercadillos pensando en que les van a durar dos días y son más baratas.

Gafas de sol para niños

Tal y como explica Marian García en su vídeo ¿Por qué no comprar gafas de sol en el chino?, que te recomiendo totalmente que veas porque es muy claro y conciso, llevar esas gafas de sol es peor que ir sin protección.

Y es que esas gafas de baja calidad dilatan todavía más la pupila, que en los niños ya es de por sí más grande, y dejan entrar más cantidad de rayos UV hacia el interior del ojo. Así que “el daño es mayor” que sin gafas de sol. ¿paradójico verdad?

Además, la protección de los ojos frente al sol no debe limitarse a los días soleados, ya que la radiación UV también está presente en los días nublados. Aunque haya nubes y no veamos los rayos del sol, la radiación ultravioleta sigue estando ahí, es la misma.

Proteger a los niños del sol con sombreros, gorros y viseras

Si tu hijo no soporta las gafas o se las quita, al menos habitúale a salir a la calle con visera o sombrero de ala que le dé sombra en los ojos. Además combinar las gafas de sol con una gorra es una buena idea para conseguir una protección máxima.

No te pierdas este escaparate de gafas de sol para niños, seguro que encuentras las que mejor le van a tu hijo.

#Nosin tus comentarios 3

  1. Esto es un dilema en casa, porque mi bichilla se ha sacado de no sé dónde unas gafas de sol de Frozen que a saber los controles que han pasado (seguramente ninguno) y no se las quiere quitar ni para ver la tele. Mira, para andar por casa, todavía, pero cuando empiece a apretar el sol e insista en salir a la calle con ella, a ver qué se nos ocurre para disuadirla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te va a tocar armarte de paciencia para echarle el pulso de restringir el uso en casa o en todo caso a última hora de la tarde cuando el sol ya se ha ocultado. Mi hijo Bruno también tiene unas gafas de Angry Birds que son chulísimas, pero afortunadamente las usa sólo para jugar en casa.

      Lo bueno es estar bien informada para saber cómo actuar y poder proteger a los niños bien ;-)

      Eliminar
  2. Gracias por el post. Hay que cuidar la vista de nuestros peques. Mucho cuidado porque muchas gafas llevan el sello de la Comunidad Europea (CE) falsificado!!

    ResponderEliminar

#Nosin tu comentario!!! ;)