Cómo poner y decorar las mesas navideñas

martes, 27 de diciembre de 2016

En una casa con niños no puede faltar la decoración de Navidad, es algo que les fascina. Los hogares familiares seguro que tienen una corona o adorno en la puerta, un árbol de navidad y algún que otro Belén.

Hogar navideño acogedor


Como estas son unas fiestas en las que nos reunimos alrededor de la mesa, la decoración navideña también tiene que estar presente ahí donde nos juntamos.

En la Masterclass que la marca AKI Bricolaje organizó con Verónica de Delgado, arquitecta y blogger de Myleitmotiv.com, pude aprender unos cuantos trucos que estoy segura de que te pueden ser muy útiles para decorar las mesas en estos días. Pero antes de adentrarnos en el tema decorativo, no está de más dar un repaso al protocolo.

Cómo colocar los platos, cubiertos y copas en la mesa

Lo primero de todo es vestir la mesa. Resulta muy decorativo, aunque quizás poco cómodo, poner un bajo-mantel hasta el suelo. Por su parte, el sobre-mantel debe ser tres cuartas partes de largo, pues más corto, proporcionalmente puede quedar un poco escaso.

En cuanto al colorido, un bajo-mantel en colores dorados o naturales es perfecto para estas fechas. Por su parte el sobre-mantel blanco es muy elegante y combina con todo tipo de vajilla y decoración.

En la distribución del espacio, lo ideal es contar con unos 60 cm para cada comensal. Aunque las comidas navideñas suelen ser bastante multitudinarias y hay que apurar el espacio de la mesa para caber todos y es muy posible que haya que saltarse esa norma.

Qué copas poner en la mesa


Los platos. La primera referencia es que la distancia entre el bajo plato y el borde de la mesa debe ser de dos dedos. Encima de este irán colocados el resto de platos.

Por su parte, el platito de pan va colocado a la izquierda. Aunque esto siempre crea confusión y al final siempre hay alguien que se encuentra sin pan porque la persona de su izquierda ha cogido el que tenía situado a su derecha.

Las copas son una de las grandes dudas. Habitualmente fallamos en qué copa es para cada cosa y el orden en el que deben ir colocadas. El conjunto básico de copas es una para el agua, otra para el vino y por último la del champán.

Si bien es cierto que últimamente las copas de vino que utilizan por ejemplo en restaurantes son bastante grandes, lo común es que la copa del agua sea la más grande, la del vino tenga una tamaño mediano y por último la del champán sea estrecha y alta. Las copas se ponen delante de los platos y se colocan de izquierda a derecha en el siguiente orden: agua y vino y  la de champán en último lugar o bien más retirada detrás de las otras dos.

Cómo colocar los cubiertos en la mesa


Los cubiertos van colocados a ambos lados del plato. A la derecha encontraremos los cuchillos y cucharas y a la izquierda los tenedores. Deben ir ordenados de fuera hacia adentro según se vayan a usar. Así pues el cubierto colocado más al exterior del plato, será el primero que tengamos que usar. Los cubiertos de postre suelen ir colocados entre los platos y las copas.

Decoración de las mesas navideñas

En la masterclass vimos dos tipos de decoración: una más acogedora y familiar y otra más festiva. Siempre buscaremos un aire solemne y elegante propio de estas celebraciones. En ambos casos lo recomendable es contar con una mesa auxiliar en la que colocar las fuentes con la comida y servir los platos. Así, dejamos el centro de la mesa libre exclusivamente para la decoración.

Mesa de Nochebuena


Decoración navideña tradicional y familiar: indicada para ocasiones como Nochebuena y Navidad. Lo que buscamos es crear un ambiente íntimo, cálido y acogedor.

Como queremos una decoración más clásica, es aconsejable usar los colores más tradicionales de Navidad como son el rojo y el verde. Así, una buena idea es enmarcar la mesa con ramas de acebo.

Para el centro una boa verde puede ser la base sobre la que poner el resto de decoración con más ramas de acebo y girnaldas de piñas. La iluminación con velas crea ese ambiente más íntimo.

Centro de mesa de Nochebuena


Como toque final, acompañar la decoración con alguna figura de centro como el reno que puedes ver en la foto dará a tu decoración un toque singular.

Un truquito para reutilizar los clásicos caminos que tanto se llevaban hace años, es retorcerlos y arrugarlos para que sean un elemento de volumen en el centro de la mesa sobre el que colocar el resto de la decoración.

Decoración de la mesa de Nochevieja


Decoración navideña festiva y lúdica: perfecta para ocasiones como Nochevieja o Noche de Reyes.
La idea de enmarcar la mesa permanece pero en esta ocasión en lugar de algo clásico y tradicional como el acebo, lo sustituimos por una guirnalda de piedras preciosas.

Queremos un aire más fresco y moderno. La iluminación es un elemento clave, así que una muy buena opción es sustituir las velas por estas ramas con leds que actúan como base de la decoración.

En cuanto a los colores, los plateados o dorados son idóneos para este tipo de celebraciones. Y de nuevo el complemento de figuras decorativas, en este caso renos, dan un aire singular y único a la decoración.

Mesa de Nochevieja


Incluir algún elemento de disfraz o artículo de broma para cada comensal, como las máscaras, será el complemento perfecto de la decoración y además servirá de entretenimiento en la sobremesa.

Todos los artículos decorativos que ves en las fotos los puedes encontrar en la campaña de Navidad 2016 de AKI Bricolaje. Tengo que reconocer que a mí misma me sorprendió, pues no sabía que esta marca tuviera tantos artículos decorativos y te puedo asegurar que son muy bonitos, como puedes apreciar en las fotos, y de muy buena calidad como pude comprobar por mi misma.

Y a ti ¿Qué tipo de decoración navideña te gusta, más tradicional o más moderna?

#Nosin tus comentarios 1

#Nosin tu comentario!!! ;)