Teatro infantil para adultos: "Otro Gran Teatro del Mundo"

viernes, 3 de mayo de 2013

Escena de la representación "Otro Gran Teatro del Mundo"
Escena de la representación "Otro Gran Teatro del Mundo"

Fui a ver "Otro Gran Teatro del Mundo" (OTGM) porque había oído elogios y alabanzas de padres con hijos de la misma edad que mi hija mayor. Puedo decir que no exageraban y se quedaban cortos. Lo cierto es que yo no tenía grandes expectativas, pues muchas de las veces que vamos a espectáculos infantiles asistimos más bien en calidad de acompañantes que otra cosa. Sin embargo, en esta ocasión pude ver algo muy diferente y ser otra espectadora más, disfrutar de la obra en primera persona y como destinataria de la misma.

Esta es una coproducción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Uroc Teatro. Antonio Muñoz de Mesa parte de la obra "Un Gran Teatro del Mundo" del dramaturgo Pedro Calderón de la Barca, y escribe una versión pensada para el público más joven en la que invita a sublevarse contra lo establecido y el predeterminismo del texto original de Calderón. Además toda la temática y subtemática que surge es parte fundamental de la actualidad que nos rodea en este mundo en crisis. La obra tiene mucho contenido de concienciación social, trata varios temas muy importantes como son la desigualdad, la injusticia, el poder de cambiar las cosas y no ceñirse a los papeles preestablecidos, así como una escala de valores de lo que realmente importa.


La historia se cuenta en clave de comedia musical y el espectáculo cuenta con canciones originales y música en directo. Una de las mejores maneras de acercar el verso con toda su sonoridad y belleza a los más pequeños es a través de la música. Es por eso que los pasajes más famosos del auto sacramental de Calderón están convertidos en canciones que ayudan a entender mejor la trama, conservando la pureza del texto, aunque alejados de los aspectos religiosos que están sustituidos por conflictos éticos.

Fue una gozada poder compartir con mi hija algo del gusto de ambas. Aunque se trata de teatro dirigido al público infantil, en mi opinión, no hace falta la excusa de ir con un niño para poder acudir a ver esta representación y poder disfrutarla plenamente.

El Argumento de Otro Gran Teatro del Mundo
Muñoz de Mesa usa la alegoría de El Mundo cumpliendo años, mi hija Carmen aún me pregunta si es cierto que tiene tantísimos años y no acaba de creérselo porque piensa que sólo tiene 2013. Calderón, convertido en personaje e interpretado por el propio Antonio Muñoz, quiere darle una fiesta sorpresa al Mundo con los actores de su compañía y escenificar su obra "Un Gran Teatro del Mundo".


Esta vez los personajes del Auto Sacramental el rey, el rico, el pobre, la hermosura, la discreción, el labrador y el niño, se reducen a la alternativa entre los ricos y pobres del Reino de los Yotodo y el Reino de los Yonada.

Muñeca a escala natural manipulada por Nines Hernández
Muñeca a escala natural manipulada por Nines Hernández
También está el personaje que da la vuelta a la historia de Calderón, la niña Alma de siete años de edad. Se trata de una muñeca a escala natural, muy bien manipulada por Nines Hernández, que habla por ella. Con la ayuda de Alma los actores se rebelan, le plantan cara a la dictadura del texto y se convencen los unos a los otros de que con la pereza no se va a ninguna parte, que no hay que conformarse y que ¡viva el libre albedrío!

Personalmente me encantó la ocurrencia de los Yotodo y los Yonada, especialmente el personaje de La Princesa Yotododetodo. De hecho, cuando salimos del teatro e íbamos hablando con mi hija y sus amigas de la obra, decían que la Princesa Yotododetodo era la que más les había gustado. Ellas hacían esta valoración al fijarse en la belleza de la actriz así como su vestuario y ese tipo de cosas. Y yo les decía que ellas también eran un poco "Princesas Yotododetodo", por supuesto refiriéndome a la cantidad de cosas que tienen y ellas, que entendían muy bien de qué hablaba, se reían.

Reparto de Otro Gran Teatro del Mundo
Esta obra está dirigida por Olga Margallo, con amplia experiencia en otras representaciones teatrales destinadas al público infantil además el adulto y cuenta con un elenco de actores de reconocido prestigio en la plana del teatro español.

Victor Ullate, Antonio Muñoz de Mesa e Iván Villanueva
Victor Ullate, Antonio Muñoz de Mesa e Iván Villanueva
Así, el Mundo viejo y achacoso está interpretado por Iván Villanueva. Los reyes Yotododetodo por Celia Vergara y Víctor Gil. La princesa pija "Yotododetodo" por Nuria Sánchez. La madre reina de los "Yonadadenada" por Rosa Clara García. El príncipe aventurero "Yonadadenada" por Víctor Ullate. El Calderón ególatra de Muñoz de Mesa. Y la niña Alma representada por una muñeca a escala manipulada a la perfección por Nines Hernández.

Cuándo y Dónde ver Otro Gran Teatro del Mundo
Vimos OTGM en las Naves del Español en el Matadero un domingo a las 12 del mediodía y también se representa en el mismo horario los sábados, pero este fin de semana es el último, así que conviene aprovechar y no perdérsela. Además el precio de la entrada es ajustadísimo para una producción de estas características y todo lo que ofrecen, tanto de escenografía, como vestuario y representación musical. Ha sido seleccionada como una de las obras de teatro que participan en el prestigioso Festival de Teatro Hispánico Don Quijote de París que se celebra el próximo noviembre.Y estoy segura de que próximamente podremos disfrutar de otra temporada de representaciones de una puesta en escena tan excepcional.

La obra tiene una duración de 80 minutos ininterrumpidos, aunque nosotros tuvimos el lujo de poder disfrutar de un coloquio voluntario después. Cuando la directora Olga Margallo, nos habló de la posibilidad de participar en el debate, Carmen me miraba como preguntando si nos quedábamos y al ver mi cara de asentimiento se alegró un montón. Ha sido una gran oportunidad de los niños para hacer preguntas, contar lo que les ha llamado la atención y que los actores nos contaran cómo han trabajado.

Un niño preguntó porqué no habían usado una niña de verdad, a lo que Margallo aclaró que pensaba que todo el trabajo de dedicación y ensayo puede ser excesivo para un niño que tiene que estar llevando su rutina de colegio, amigos y juegos. Así Antonio Muñoz nos contó como tuvo que acostumbrarse a interactuar con la muñeca, pues al principio y sin querer tocaba a Nines Hernández como si fuera el personaje en lugar de a la muñeca.

Uroc Teatro en YouTube
Uroc Teatro es responsable de esta y otras producciones infantiles, así como de obras exclusivas para el público adulto. En su canal de YouTube han colgado tanto fragmentos de sus representaciones como algunas obras íntegras. Una manera de acercar más el teatro a la gente, pero además la forma de suplir que hay personas que por cuestiones económicas, geográficas, de salud o de diversa índole no pueden asistir a la representación in situ que por supuesto no es sustituible por un vídeo, pero que al menos les dejará disfrutar un poquito de lo que es el teatro. Desde luego que yo voy a aprovechar para ponerle a Carmen otras producciones que hasta la fecha no hemos podido ver, pero que si se vuelven a poner en escena estaremos encantadas de ir a ver al teatro.

#Nosin tus comentarios 0

Publicar un comentario

#Nosin tu comentario!!! ;)