Las herramientas que son un antes y un después en la maternidad

martes, 4 de junio de 2019

Licenciarse con matrícula de honor en maternidad es muy complicado y aunque no hay una universidad para ser padres, afortunadamente ahora ya sí que hay mucha formación y fácilmente al alcance.
Qué me habría gustado saber para ser madre

En mi caso particular no ha sido hasta mi tercera hija que no he llegado a un aprendizaje en ciertas áreas de la maternidad que realmente han supuesto un cambio significativo en mi tercera crianza.

Puedes pensar que eso ha sido fruto de la experiencia de las dos primeras veces aplicada a mi tercera oportunidad, pero no es así. La diferencia entre mi primera maternidad y la tercera ha sido la información de valor online de la mano de expertos y referentes en la materia.

¿Quién nos prepara para ser padres?

No diré que las experiencias de la maternidad con mis dos primeros hijos y de la crianza de mis sobrinos no fuera útil, pero el cambio significativo fue lo que aprendí vía online antes de tener a mi tercera hija. Y es que entorno a la maternidad hay muchos mitos que se transmiten generación tras generación y que a veces incluso algunos profesionales también ayudan a perpetuarlos.

Como dice la pediatra Lucía Galán: "¿Quién nos prepara para ser padres?". Es una pregunta retórica, pues incluso a ella, con toda su formación sanitaria, hubo muchos aspectos de la maternidad que según cuenta le llegaron a sobrepasar cuando fue madre.

Lactancia materna

La buena noticia es que, tanto si aún no has sido madre, como si tu primera maternidad ha sido muy difícil para ti o si ha transcurrido sin grandes complicaciones, hay un montón de cursos que sirven tanto para una nueva maternidad como para las etapas educativas que aún tienes que vivir con tu primer hijo. Y es que estos cursos cubren todas las etapas desde el embarazo, pasando por la etapa de lactancia y primera infancia hasta llegar incluso a la adolescencia.

Lo que me habría gustado saber en mi primera maternidad

Te cuento materias en las que me habría gustado tener la formación y el aprendizaje al que llegué antes de tener a mi tercera hija y cambiaron mi tercera maternidad. Y luego te hablo de los temas en los que aún no sé lo suficiente y me quiero formar más.

Fotografía de embarazada En concreto antes de ser madre me habría gustado tener más formación en:

Embarazo

En la foto de arriba me ves 12 días antes justo de dar a luz a mi hija Ángela y todas las fotos que verás en este artículo son ya de mi tercera maternidad, que ha sido cuando verdaderamente he aprendido muchas cosas de la crianza.

En mi tercer embarazo dediqué especial atención a una preparación del parto alternativa a la que había hecho con mis dos primeros hijos y me centré en algo que no había hecho antes, elaborar mi plan de parto. Eso me permitió tener mi tercer parto soñado.

En esa misma línea están los cursos que incluso tienen formación para las parejas de las embarazadas:
  • "Embarazo consciente, Embarazo feliz" de la doula y formadora de doulas Mónica Manso.
  • "Alimentación durante embarazo y lactancia" de Álvaro Vargas.
  • "Guía embarazo y parto" de Matertraining.
  • "Preparación al parto" de la matrona Maribel Martín.
  • "Embarazo bilingue" de English for families.
  • "Solo papás. Embarazo, parto y posparto" de Centro Maternalia.
  • "Cosmética natural para el embarazo" de Victoria Moradell, técnica en cosmética natural.
  • "Aromaterapia moderna para embarazadas, mamás y bebés" impartido por Enrique Sanz Bascuñana. Aromatólogo A.E.A. y Aromaterapeuta.
  • "Recuperación posparto" de Pequeterapia.
9 cursos sobre cuidados en el embarazo y preparación para el parto y postparto. ¡Empodérate en tu embarazo y vive tu parto soñado!

Lactancia y destete

Lactancia materna

Si bien en mi primera y segunda maternidad, una vez superadas las tan horribles grietas, logré establecer lactancia materna exclusiva, hacia el cuarto mes se convirtieron en lactancias mixtas hasta finalmente perderse del todo debido a crisis de lactancia mal gestionadas.

De nada me sirvió haber dado el pecho una primera vez, este problema se repitió exactamente igual en mi segunda maternidad y con el mismo resultado debido a la poca formación en lactancia materna que recibí tanto en mi primer como en mi segundo embarazo. En mi tercera maternidad logré una lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y prolongada hasta casi los dos años de mi hija, tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Si tú también quieres establecer una buena lactancia materna con tu bebé, resolverás tus dudas y encontrarás la ayuda que necesitas con los cursos:
  • "SOS Lactancia" de Bet Paré
  • "Lactancia y destete" de Miriam Tirado
  • "Alimentación durante el embarazo y la lactancia" de Álvaro Vargas.
Porteo ergonómico

Porteo ergonómico

Portear de forma ergonómica y segura es algo muy placentero tanto para el bebé como para el porteador. Ayuda a que el pequeño tenga atendidas sus necesidades de contacto y apego en todo momento y compatibilizarlo fácilmente con la atención que necesitan los hermanos mayores también.

Casi me da vergüenza confesar o admitir que a mis dos primeros hijos los llevamos en una de las popularmente conocidas "mochilas colgonas". Afortunadamente no la usamos mucho, pues el porteo no-ergonómico no resulta cómodo ni para el bebé ni para los padres.

Papá portea

De nuevo no fue hasta antes de ser padres por tercera vez que no conocimos de los sistemas de porteo ergonómico, y aunque el padre de las criaturas se burlaba achacándolo a un tema de modas, cuando lo pusimos en práctica no tuvo mas remedio que rendirse a la evidencia. Y es que de los mayores escépticos nacen los conversos.

Fue algo que hemos disfrutado toda la familia, incluso Carmen llegó a portear a Ángela. Y ver cómo tu hija mayor lleva a su hermana pequeña, te aseguro que es algo que derrite el corazón.

Portea a tu hermana

Pero es que además es de lo más práctico. Gracias al porteo ergonómico hemos podido disfrutar de planes en familia todos juntos que de otra forma no hubieran sido posibles o habría sido muy incómodo, como excursiones por el campo, fiestas populares o incluso planes de cine.

Lo único que me da pena del porteo ergonómico es no haberlo practicado con mis dos hijos mayores.
Para aprender de porteo encuentras el curso "Porteo de 0 a 100" con Elena López, en el que aprenderás todo lo que necesitas saber de porteo desde bebé hasta que termine la "etapa en brazos" de tus hijos.

Porteo en familia

Seguridad infantil dentro y fuera de la carretera

En los primeros trayectos en coche de un bebé es habitual usar el grupo cero o comúnmente conocido como "huevito". En nuestro caso además, no fue hasta mi tercera maternidad que agoté verdaderamente el uso de este dispositivo de seguridad infantil, pues habitualmente tendemos a cambiarlos demasiado pronto a otras sillas para edades mayores comprometiendo su seguridad.

Aprendí cómo podía saber si el grupo cero aún era adecuado para ella y por supuesto desterré la silla que habían usado mis dos hijos mayores después. Era una silla en dirección a la marcha, ya que cuando nació mi primera hija nada se sabía de las sillas a contramarcha.

Seguridad infantil en la carretera

Aprenderás mucho de seguridad infantil con los cursos:
  • "Seguridad infantil en la carretera" de Amatriuska, valorado en 49,95€, aprenderás a distinguir una silla segura de una que no lo es. Sabrás detectar cualquier fallo en la instalación de tu silla y podrás elegir la que mejor se adecúe a las necesidades de tu familia en concreto.
  • "Emergencias Pedátricas para Padres" escrito por la Dra. Laymel Nuñez Sanchez,  es una guía con información que todos debemos conocer para aprender a manejar y gestionar las posibles emergencias que pudiesen llegar a presentarse con nuestros hijos.
Aprendiendo a comer

Alimentación en la infancia

Sin duda un tema que nos preocupa mucho a los padres es la alimentación de nuestros hijos y las recetas y herramientas que nos hagan esta labor más fácil son más que bienvenidas.

En nuestra familia hicimos purés para nuestros primeros hijos, pero para Ángela no hicimos ni uno y sin embargo ahora le encantan las cremas y purés y por supuesto el salmorejo y gazpacho. No hay una única solución, ni tan siquiera para la misma familia, en un momento te pueden funcionar los purés y en otro hacer Baby Led Weaning. Por eso es más que interesante tener información de las distintas opciones.

Además a los niños les encantan meterse en la cocina y ayudarnos a preparar la comida, remover los ingredientes del bizcocho, cascar los huevos, etc. Y es un lugar y oportunidad estupenda para aprender muchas otras cosas también como a contar, las medidas de peso, etc.

En la red encuentras cursos sobre alimentación infantil para todos los gustos y formas de organizarse también. Nosotros recientemente hemos empezado a practicar el Batch Cooking y sin duda es algo que nos facilita mucho la tarea de preparación de comidas y cenas.

Alimentación infantil

Está claro que este tipo de enseñanza sobre nutrición y alimentación es más que útil y nos interesa mucho a todas las familias, por eso hay un montón de cursos y con grandes expertos en la materia:
  • "Qué comer para aumentar la fertilidad" de Dieta Coherente con la nutricionista y Dra. Amil López Viéitez.
  • "Alimentación durante el embarazo y la lactancia" de Álvaro Vargas.
  • "Alimentación papillas y purés bebés" de Lemon's Secrets.
  • "Baby Led Weaning" de Comiendo con María.
  • "Alimentación infantil" de Juan Llorca y Melissa Gómez.
  • "Conseguir que los niños coman verduras" de Nadia Torres.
  • "Batch Cooking Completo" de Elka Mocker.
  • "Repostería con niños" de Bajo una Nube.
  • "Recetas veganas para los peques" de la Dra. Carlota Esteve de Miguel.
Repostería con niños

Desarrollo psicomotor

Los hitos evolutivos relacionados con la psicomotricidad son los que más acaparan nuestra atención, casi queriendo que nuestros bebés alcancen esas destrezas incluso de una forma precoz. Por eso, es importante conocer las claves para poder acompañar a los infantes desde el respeto, el cuidado y el conocimiento en el desarrollo de su psicomotricidad y en esta línea están los cursos:
  • Masaje infantil de Escuela Quirós.
  • Las claves del movimiento libre de Tet a porter.
  • Descubriendo el potencial de tu bebé de Mami a color.
Desarrollo psicomotor del bebé

Fotografía infantil

Soy una firme defensora de hacer sesiones de fotos familiares al menos una vez al año, es una garantía de tener fotos todos juntos en las que salgáis bien. Pero de la misma manera creo que es muy útil ser capaz de hacer tus propias fotos bonitas para el recuerdo de los momentos especiales de tu día a día.

Fotografía de bebés


Una formación que te ayude a desarrollar esa mirada con la que captar las instantáneas del momento, sin duda te darán una forma diferente de mirar lo que te rodea, la cotidianeidad como algo extraordinario y guardarlo para el recuerdo en forma de fotografía.

  • "Fotografía para embarazadas" de Melbury Fotografía, es un curso con el que podrás ir documentando los cambios progresivos que experimenta tu cuerpo en el día a día de tu embarazo.

Fotos de hermanas

  • "Fotografía de niños" de Rebeca López Noval es un curso con el que podrás captar ese momento tan gracioso de tu bebé, su primera sonrisa, la primera vez que se sienta, cuando empieza a gatear, sus primeros pasos, etc. Pero también podrás hacer fotos de hermanos que te robarán el corazón.
Si quieres aprender a hacer fotos familiares bonitas, sin duda no te puedes perder esta formación.

Cómo fotografiar niños

Educación emocional

A menudo el mayor reto de la maternidad y la crianza no son los cuidados y la atención de las necesidades de nuestros hijos, sino todo el maremagnum emocional que conlleva.

Cómo poner límites, los conflictos y relaciones entre hermanos o el abordar nuevas etapas como la adolescencia, son retos de la crianza que se nos hacen un mundo y no sabemos cómo afrontar.

Peleas entre hermanos

Aprender a escucharnos y sentir nuestras emociones, validarlas y gestionarlas, así como las de nuestros hijos es una tarea fundamental ineludible si queremos realmente una buena salud y bienestar en nuestra familia. 

Sin duda alguna encuentras una amplia selección de cursos que son una buenísima herramienta para conseguir ese objetivo. Descubrirás que hay otra forma de educar y gestionar los conflictos de la vida cotidiana de forma respetuosa y con afecto.

  • "Madres felices, niños capaces" de Monica Serrano.
  • "Inteligencia emocional para padres" de Escuela con corazón.
  • "Mindfulness en familia" de Neuromindset.
  • "Disciplina positiva" de Eli de Educar en Calma.
  • "Hijos y conflictos genealógicos" de Tataranietos.
  • "No más peleas entre hermanos" de Irene García Perulero.
  • "Adolescentes con pasión" de Pedagogía Blanca.
Tan importante es el aspecto emocional en la maternidad y la crianza, que sólo este apartado de cursos tiene un valor de casi 800€, 12 veces más que lo que cuesta el bundle completo.

Convivencia de hermanos

Lo cierto es que un poquito de inteligencia emocional, disciplina positiva y empatía, nos viene muy bien a todos, no sólo a los niños y los padres. Además, tenemos que aprender a educar con empatía, amabilidad y sin perder los nervios.

Desde ya te digo que esta formación yo no me la voy a perder. Y es que como muy bien dijo el escritor, editor y orador abolicionista estadounidense Frederick Douglas: “Es más fácil construir niños fuertes que reparar hombres rotos”.

Estimulación de habilidades escolares

Sin duda este apartado de cursos también me interesan mucho, pues me viene de perlas para ayudar a mi hijo Bruno. Abarcan desde saber cómo funcionan las inteligencias múltiples, como el aprendizaje con motessori, pasando por la forma de enseñar idiomas en casa hasta llegar al aprendizaje de las matemáticas de forma manipulativa y los consejos para motivar en la lectura.
  • Curso de Inteligencias múltiples de Comunicación con bebés.
  • Cursos Montessori 1 + 2 de Montessorizate.
  • TPRS-CI para mamás de Hèléne Colinet.
  • Conseguir base matemáticas de Construimos Matemáticas.
  • Cómo motivar a los niños en la lectura de Beatriz Millán.
Estos cursos me parecen super útiles no sólo para padres, sino para todos aquellos profesionales que de una u otra manera trabajan en el mundo de la educación, a los que les viene de perlas aprender a estimular el aprendizaje escolar.

Enseñar matemáticas

Emprendimiento maternal

Sin duda alguna, la maternidad es un momento crucial y de empoderamiento de la mujer en el que muchas mamás, bien por pasión o bien por necesidad de conciliar por ejemplo, nos decidimos a llevar nuestro propio proyecto adelante. Si tú también sientes esa inquietud, estos cursos te vendrán de fábula.
  • Emprendimiento online de Mompreneur.
  • Finanzas para padres de Laura Mascaró.
Estos dos cursos son el motor que necesitas para emprender tu proyecto.

Ser madre y emprendedora

Como ves te he hecho un buen repaso de la formación en maternidad, y aún me dejo algún que otro curso interesante en el tintero.

Para mí la formación online es un recurso de gran valor y muy muy útil, porque una vez la adquieres NO CADUCA y la tienes para toda la vida, para consultar lo que quieras cuando quieras.

Y tú ¿has hecho algún curso relacionado con la maternidad y crianza para tener más formación y mejor preparación para ser madre?

#Nosin tus comentarios 4

  1. ¡Qué preciosidad de Post! Nosotros afortunadamente tenemos el placer de compartir muchos momentos con embarazadas en nuestras fiestas infantiles en la provincia de Sevilla. No puede haber algo más bonito que una madre descubriendo a su bebé durante este proceso, siempre que sea un embarazo normal ¡claro está!

    ¡Enhorabuena por el post!

    ResponderEliminar
  2. A mí creo que me hubiera gustado saber que puede que no te quedes embarazada a la primera. Te pasas la vida intentando evitar el embarazo y luego cuando quieres tener un bebé o te cuesta más de lo que planeabas o directamente no puedes y tienes que ir a reproducción artificial. Es un drama porque realmente el instinto maternal es muy primaria

    ResponderEliminar
  3. Madre mía, qué de información! La verdad es que la experiencia es un grado y cuando tienes más niños vas más al grano. Creo que yo me haré con el de Rebeca López Noval, porque además cuando son más mayores sigue viniendo genial

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos, por cierto os dejo la referencia a la ley de subrogación en Ucrania, traducida al español: https://maternidad-subrogada-centro.es/maternidad-subrogada-law.pdf, a lo mejor sea util.

    ResponderEliminar

#Nosin tu comentario!!! ;)