Cómo buscar colegio con bachillerato en Madrid

miércoles, 20 de marzo de 2019

Elegir colegio es una de las cuestiones que más nos preocupan de la educación de nuestros hijos. Toma nota de los datos que tienes que tener en cuenta en las etapas educativas de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato para buscar centro escolar.

Cómo buscar colegio con Bachillerato en Madrid

Durante la Educación Secundaria nuestros hijos deberán ir tomando decisiones importantes que condicionarán sus futuros estudios. Resulta complicado saber cuál es la mejor preparación para un mercado laboral que constantemente se está rediseñando y en el que cada día se necesitan perfiles profesionales para los que aún no hay ni formación.

Con ese panorama, lo mejor es que nuestro hijo esté en un entorno inspirador y motivador que le ofrezca un abanico de opciones amplio y que le dote de valores, habilidades y autonomía para llegar a hacer lo que finalmente quiera hacer.

Dónde buscar colegio con Educación Secundaria y Bachillerato

La adolescencia es una etapa en la que lo social juega un papel muy importante, ya que se sientan los cimientos y la adquisición de habilidades para integrarse como individuo en la sociedad de forma independiente y autónoma.

No podemos perder de vista que es interesante que el lugar dónde vaya a cursar estudios esté cerca de casa o de fácil acceso para favorecer las relaciones sociales con sus compañeros fuera del horario escolar. Es por eso que si, por ejemplo, vivimos en el municipio de Las Rozas, una de nuestras primeras opciones sea buscar colegio en Las Rozas.

Aula Escolar de Bachillerato

Además, el cambio de etapa de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.) a Bachillerato puede ser difícil pues la exigencia es muy diferente y se requiere mucha organización, disciplina y autonomía formada en los años anteriores. Por eso, una buena opción es que el centro de estudios de E.S.O y Bachillerato sean el mismo y que así haya una continuidad en la formación y se facilite la transición de una etapa a otra.

Modalidades y asignaturas de Bachillerato

Para favorecer la continuidad de E.S.O. a Bachillerato, debemos tener en cuenta las modalidades de Bachillerato que ofrece el centro educativo, pues no todos tienen la misma oferta. Siguiendo el anterior ejemplo de Las Rozas, el Bachillerato Artístico no predomina en los centros educativos de este municipio madrileño, por lo que si es una modalidad de alto interés para nuestro hijo, deberíamos buscar un centro que lo oferte.

Asimismo, es importante saber las asignaturas que se imparten dentro de cada modalidad. No todos los centros imparten toda la oferta de asignaturas que el Bachillerato permite cursar. Y es importante tener en cuenta cuáles son las materias que podrán ayudar a acceder a unos estudios determinados para asegurarse de que se ofrecen en el centro que nos interesa.

En la siguiente guía para las familias sobre enseñanzas de Bachillerato en la Comunidad de Madrid se ofrece, entre otras cosas, información sobre las diferentes modalidades y sus asignaturas.

Bachillerato Artístico Colegio Balder

Más datos de interés para elegir un colegio con Bachillerato

El Bachillerato son estudios no obligatorios y por lo tanto hay una menor oferta pública que de estudios de E.S.O. Algunos centros concertados en etapas educativas obligatorias no tienen concedido el concierto para los estudios de Bachillerato. En función de este aspecto, el precio de los estudios podrá variar de manera considerable y es un dato importante para la economía familiar.

El período de estudios de Bachillerato es de intensa vida académica para preparar las pruebas denominadas por su acrónimo EvAU que significa Evaluación para el Acceso a la Universidad y es el procedimiento que sustituye a las Pruebas de Acceso a Estudios de Grado (PAU), la popularmente conocida como selectividad y que posibilita el acceso a la enseñanza universitaria.

Por eso, el nivel académico del centro es importante, aunque también se trata de un criterio difícil de conocer con exactitud y objetividad. Además del porcentaje de aprobados en estas pruebas (dato del que seguro informará el centro), es interesante saber cuántos alumnos de los que empiezan esta etapa educativa en el centro llegan al objetivo de superar esas pruebas sin quedarse por el camino (se puede investigar a través de la experiencia de antiguos alumnos o por otras referencias).

Pero además de todas las cuestiones académicas, nunca debemos de perder de vista que nuestros hijos estén en un entorno en el que se forme a personas buenas, con valores y comprometidas. Pues esos son los motores de cambio que hacen una sociedad mejor.

Y para ti ¿qué es lo más importante que tiene que tener un centro escolar que prepare para estudios superiores?

#Nosin tus comentarios 2

  1. Hola a todos ! Quiero contaros nuestra historia , aunque parece un poco terrible, pero bien que final es feliz . Somos una pareja de España que estamos luchando mucho tiempo con enfermedad mía. Por Cáncer me han quitado el útero. Pero el deseo de querer ser padres no nos dejaba vivir normal. Por recomendaciones hemos dirigido al centro de tratamiento de infertilidad de Feskov, que está en Ucrania . Para poder tener el bebé biológico ...tuvimos que empezar el proceso de gestación subrogada . Ahora somos padres felices de nuestro hijo . Sinceramente queremos decir gracias a todos médicos de esa clínica ! Nunca hemos arrepentido de nuestra decisión !!

    ResponderEliminar

#Nosin tu comentario!!! ;)