Los piojos también van de campamento, veraneo y vacaciones

jueves, 12 de julio de 2018

En verano se agudiza la probabilidad de infestación por piojos. Conoce los lugares en los que hay más peligro de contagio, el ciclo vital del piojo para saber cómo atacarlo y cómo proteger las cabezas de tu hijo y tu hogar de la presencia de estos desagradables parásitos.

Filvit total cabeza y hogar

No se puede decir que el contagio de piojos se limite a una época. Los piojos están presentes los 365 días del año y durante todos los meses del curso escolar. Sin embargo, durante los meses cálidos del verano e incluso otoño, los piojos están más activos. Con el calorcito, las hembras ponen más huevos que eclosionan y las ninfas crecen con mayor facilidad.

Así, las familias se dividen entre las que ya saben lo que es una infestación de piojos y las que aún no lo ha sufrido. Y es que casi la mitad de los hogares con niños en edad escolar han advertido la presencia de piojos alguna vez.

Sé que sólo con leer sobre piojos ya te empieza a picar todo, pero hay que estar bien informados para poder combatirlos. Además, en Filvit Hogar te aseguro que disponen de todos los productos necesarios tanto para erradicar como para proteger las cabezas de tus hijos y tu hogar de esta desagradable infestación.

Para poder atajar bien el problema, lo primero es necesaria una detección temprana, pero también es necesario conocer los distintos estadios del piojo y su ciclo de vida para saber bien cómo actuar en cada momento.

Los estadios de los piojos

  • Liendres: son los huevos, unas motitas blancas-amarillentas, a veces marrones, con forma ovalada como de lágrima y en ocasiones se confunden con caspa. Sin embargo, no se pueden desprender fácilmente ya que están adheridas a la raíz del pelo con la saliva del piojo que es una secreción adherente muy potente, resistente e insoluble con agua. Sobretodo están detrás de las orejas y en la nuca, muy cerca del cuero cabelludo, de la piel, para tener más calor para la incubación. Calor corporal que en los meses cálidos no es tan necesario y que por lo tanto permite a los piojos moverse más libremente y poner liendres en un espacio más amplio.
  • Ninfas: Son los piojos jóvenes, que tienen la misma forma que los adultos pero son muy muy diminutos y aún no copulan ni ponen huevos. Se alimentan de la sangre del huésped, al igual que los piojos adultos.
  • Piojos adultos: Son del tamaño de una semilla de sésamo, de color blanco-grisáceo y tienen seis patas. Las hembras suelen tener un tamaño algo mayor que los machos. Suelen vivir unos 30 días.

El ciclo de la vida de los piojos es de entre 30 y 40 días de vida

  • Día 1- El piojo adulto deposita los huevos o liendres en la base del cabello del huésped.
  • Entre el día 7 ó 10 - Los huevos o liendres eclosionan y dan lugar a las ninfas.
  • Entre los días 15 ó 18 - Las ninfas ya son piojos adultos y comienzan a copular.
  • A partir del día 16 ó 19 - Las hembras ponen sus primeros huevos.
  • Entre el día 19 y 35 de vida seguirán copulando y poniendo huevos hasta que mueren.
Tratamientos Filvit

Esto quiere decir que si, en el mejor de los casos, detectamos la infestación en el día 1 pero dejamos alguna liendre, al cabo de unos 20 días volveríamos a ver piojos adultos capaces de aparearse y poner nuevos huevos.

Por eso, cuando al mes se vuelven a ver piojos, lo más probable no es que sea una nueva infestación, sino que no se trató del todo bien el problema en la primera ocasión. De ahí la importancia de ser especialmente minucioso con la lendrera.

El síntoma de picor sólo es provocado por los piojos vivos a causa de la reacción alérgica que desencadena su saliva al depositarse cuando se alimentan en el cuero cabelludo. De persistir liendres adheridas al cabello, sería asintomático hasta que estas eclosionen y comiencen a alimentarse y eso será alrededor del décimo día.

Además, las ninfas son pequeñísimas y a veces son difíciles de ver entre el pelo. Los piojos adultos corren con mucha rapidez y facilidad por entre los cabellos e incluso modifican su aspecto en función del color del pelo de la persona en la que habitan. Por eso es tan importante pasar habitualmente la lendrera para una detección precoz.

Cómo tratar la infestación de piojos

Es muy importante distinguir la prevención del tratamiento. Nunca se deben de usar los tratamientos terapeúticos como métodos preventivos, pues pueden llegar a perder su eficacia.

La lendrera es fundamental tanto para la detección precoz con la revisión asidua (al menos una vez al mes), como para la eliminación de las liendres y piojos. Este peine "milpúas" es como el algodón, "no engaña", mientras que una revisión a simple vista puede dar lugar a error.

En una buena lendrera no es tan importante la longitud de sus púas o cerdas como lo juntas que estén unas de otras para que así las liendres y piojos no pasen a través de ellas y se escapen. Personalmente me gustan más las metálicas que son más resistentes.

Para prevenir, dispones del spray Filvit Protector Repelente de Piojos que se aplica con un ligero masaje sobre el cuero cabelludo seco, tras haberse comprobado que el cuero cabelludo de la persona a tratar está libre de piojos, insistiendo en la nuca y detrás de las orejas, las áreas más atractivas para estos insectos.

Si la infestación ya se ha producido, mi tratamiento preferido es el físico de dimeticona, una silicona que actúa cubriendo al piojo con una película que lo asfixia hasta que finalmente se muere. A continuación hay que pasar meticulosamente la lendrera tanto para eliminar los piojos muertos como las liendres.

Filvit Hogar

Dónde se infestan los niños de piojos y cómo prevenirlo

El contagio de piojos se produce por el contacto de cabeza con cabeza con relativa facilidad, así que hay que saber cuándo tus hijos pueden estar más expuestos al contagio para así poder tomar medidas. Con el buen tiempo es más fácil la concurrencia de niños en determinados lugares como:
  • Parques infantiles, dónde juegan todos juntos y con cierta proximidad de sus cabezas.
  • Campamentos de verano, dónde comparten actividades e incluso objetos y enseres personales como gorras que podrían llevar estos insectos parásitos.
  • Piscinas, los piojos son resistentes al agua. El abdomen de los piojos tiene seis pares de orificios, con membranas diafragmáticas, que pueden cerrarse voluntariamente, lo que les permite flotar en el agua y sobrevivir hasta 36 horas, incluso en agua clorada.
  • Playas, la arena permite que las liendres continúen su incubación hasta 15 horas después de haberse desprendido del cabello.
  • Actividades grupales en general con otros niños, Aquí entrarían todo tipo de actividades, pero especial atención a los selfies grupales en los que juntar las cabezas es inevitable.
Cuando tu hijo se vaya a ver en estas situaciones, conviene usar un repelente de piojos con antelación y revisar las cabezas con una lendrera después de las reuniones infantiles.

Además, los piojos pueden vivir fuera de una cabeza hasta incluso dos días, así que pueden propagarse a través de cojines, almohadas, sillones, etc.


Proteger de piojos tu hogar

Si un miembro de la familia está infestado toca cambiar sábanas, toallas, desenfundar el sofá, cojines, cepillos y peines nuevos, lendreras a hervir, etc.

Si existe riesgo de piojos en el entorno se aconseja lavar las prendas y objetos que han estado en contacto con la persona infestada a muy altas temperaturas y pasar la aspiradora por casa.

Otra opción es poner todos esos enseres dentro de bolsas de plástico y dejar que pasen los dos días, así ya habrá pasado el tiempo y los posibles piojos que hubiera ya estarán muertos.

Pero no todos los enseres de nuestro hogar se pueden lavar a temperaturas altas y además algunos son de uso diario y no podemos prescindir de ellos dos días seguidos, como podría ser el peluche preferido de tu hijo con el que duerme todas las noches, por ejemplo.

Tampoco podemos desenfundar los asientos de nuestro coche familiar para lavarlos o meter la alfombra en la lavadora, o quizás el sofá del apartamento de veraneo no sabemos si tiene fundas lavables. ¿Qué podemos hacer en estos casos?

Filvit Hogar es un spray con el que rociar todos esos enseres para eliminar los piojos y liendres de tu casa y que te da la tranquilidad de saber que todo está ya desinfectado.

Y en tu familia ¿habéis sufrido una infestación de piojos o tenéis la suerte de haberos librado hasta ahora?

#Nosin tus comentarios 3

  1. A camp is a temporary place or establishment, often outdoors, designed to provide accommodation and recreational activities. These locations are commonly used for summer camps, outdoor educational activities, or group events. The camps encourage coexistence, experiential learning and connection with nature.
    uncontested divorce in virginia
    virginia statute of limitations personal injury
    northern virginia personal injury attorney
    bufete de abogados de accidentes de motocicleta

    ResponderEliminar
  2. "Los piojos también van de campamento, veraneo y vacaciones" review acknowledges the insightful content that addresses the issue of lice during summer activities. The review commends the resource for providing practical tips and guidance on preventing and managing lice infestations in camp and vacation settings. It emphasizes the importance of the resource in raising awareness and offering effective solutions for a common concern. With its informative approach, the review recognizes this content as a valuable resource for families navigating the challenges of lice prevention during the summer season. Overall, it stands out as a helpful guide for maintaining a lice-free summer experience. abogado de divorcio en nueva jersey





    ResponderEliminar
  3. The review should cover the movie's initial expectations, its appeal, acting, and emotional impact. It should also discuss the plot, characters, humor, and animation/visuals. It is important to be honest, objective, use specific examples, maintain a respectful tone, and proofread the review before submission. The review should reflect the author's personal experience and opinion, and should be a valuable resource for others considering watching "Los Piojos También Van de Campamento."
    https://srislawyer.com/south-jersey-flsa-lawyer/

    ResponderEliminar

#Nosin tu comentario!!! ;)