¿Saben los niños si son felices? Estudio sobre Felicidad e Infancia

jueves, 30 de noviembre de 2017

El II estudio sobre Felicidad e Infancia de la juguetera española Imaginarium revela las causas de la felicidad de los niños españoles. Toma nota, porque este estudio también nos muestra la capacidad que tenemos los padres de contribuir a la felicidad de nuestros hijos.

niños felices

¿Qué es la felicidad?

La felicidad es un concepto muy amplio y abstracto difícil de definir, pero esencial para el desarrollo personal de cada individuo.

Lo que sí que es seguro, es que la felicidad es algo a lo que aspiramos todos. Paradójicamente, ese objetivo final se forja al inicio de nuestra vida, en la infancia.

hermanos felices

¿Son los niños españoles felices?

Creo y quiero creer que mis tres hijos son felices, al menos así me lo parece y desde luego que las últimas fotos familiares que nos hemos hecho y que puedes ver en todo este artículo no dan lugar a otra conclusión.

No por eso deja de preocuparme su felicidad y está claro que no soy la única, pues el 85,74% de los padres españoles nos mostramos muy preocupados por que nuestros hijos puedan ser felices en el futuro.

Sin embargo, casi 1 de cada 10 niños españoles no es feliz. El 9,6% de los padres cree que su hijos no son felices a pesar de todas las comodidades y facilidades que tienen.

hermanas felices

El porcentaje de infelicidad aumenta con la edad. De acuerdo a sus padres, el 22,66% de los preadolescentes no son felices. Supongo que eso se debe en parte a la etapa que les toca afrontar de cambios emocionales y búsqueda de la propia identidad.

¿Qué hace a los niños infelices?

Los tres principales motivos que los padres creen que hacen infelices a sus hijos son: no pasar suficiente tiempo con la familia, no tener suficiente tiempo para jugar o ser castigados

Me atrevería a decir que los dos primeros son causa del problema de conciliación que nuestra sociedad sufre. Y es que el 80,14% de los padres señalamos los horarios laborales no flexibles como la causa que no nos permite conciliar la vida familiar y dedicar a los hijos el tiempo que consideramos necesario y óptimo.

Ángela feliz

¿Qué hace a los niños felices?

Por el contrario, las tres claves para garantizar la felicidad futura de los hijos residen en:
  1. Un ambiente familiar y escolar sano dónde el niño se sienta valorado y querido.
  2. Compartir tiempo juntos.
  3. Explorar el mundo a través del juego real (sin dispositivos de pantallas).

La felicidad en el ambiente escolar está vinculada en un 32,97% a la posibilidad de superar retos día a día. En eso mi hijo Bruno es un experto, cada día es para él un nuevo reto y si algo se puede decir de él es que es un niño feliz, a pesar de las dificultades añadidas a las que Bruno se enfrenta cada día. Y es que el proceso de desafío, autodescubrimiento y fortalecimiento de la persona se considera clave para disfrutar de la etapa escolar y ser feliz en ella.

Bruno feliz

También valoran como importante tener amigos en las clases y recreos (27,10%) y las jornadas de excursión que permiten a los alumnos explorar y conocer mejor el mundo en el que se mueven (13,28%).

En contraposición de no pasar suficiente tiempo en familia como una de las principales causas de infelicidad, se sitúa compartir tiempo juntos como fuente de satisfacción y bienestar.

Por su parte, Sonia Pérez, experta en contenidos pedagógicos de Imaginarium, confirma que el juego es fundamental para que un individuo sea feliz y por tanto "privar a un niño del juego es privarle, no sólo de una infancia feliz, sino también de una edad adulta de felicidad y bienestar."

Los juegos que más felices hacen a los niños son los de ruedas como bicicletas y vehículos los juegos de construcción o lógica, los juegos de roles y profesiones y los juegos que permiten a los niños expresarse como la música, el arte o las manualidades entre otros. Mientras que, aunque nos parezca increíble, las "odiadas pantallitas" están a la cola de los juegos preferidos por nuestros hijos.

Ángela jugando al cucú-tras

¿Son los niños conscientes de su felicidad?

Tan importante es ser feliz como saber que lo eres. Y es que parece que las emociones de tristeza o disgusto son más fácilmente identificables que la felicidad simple y llana, la que no es euforia y excitación.

Casi la mitad de los padres admiten creer que sus hijos son felices pero que es posible que no sepan expresarlo. Pues bien, esa consciencia de felicidad se puede adquirir a través del juego, igual que una correcta socialización, consiguiendo en los niños una mayor sensación de felicidad y bienestar.

Familia feliz

En general creo que tomar consciencia de nuestras emociones, manifestarlas y compartirlas es un buen ejercicio tanto para niños como para adultos, pienso que nos humaniza y nos conecta unos con otros.

Y tú ¿crees que tu hijo es feliz? ¿cuáles son sus juegos preferidos?

Fotos de Violeta Rodríguez.

#Nosin tus comentarios 0

Publicar un comentario

#Nosin tu comentario!!! ;)