Aprende primeros auxilios en bebés y niños

martes, 13 de junio de 2017

Una de las mayores preocupaciones que tenemos los padres es que nuestros hijos estén sanos y salvos. Pero ¿sabrías reaccionar en caso de accidente de un niño? Y a los niños ¿se les puede enseñar a actuar en caso de accidente? Aprende primeros auxilios para bebés y niños.

Cómo proteger a bebés y niños

En Europa, los accidentes representan la primera causa de muerte entre los menores de uno a cuatro años. Además, la prevalencia de los accidentes en menores hace que pueda considerarse un problema de salud pública. Por eso es tan importante saber cómo actuar en caso de accidente de un niño.

En los menores de dos años, las actuaciones sanitarias principales están motivadas por problemas médicos (fiebre, dificultad respiratoria...), por accidentes domésticos (intoxicaciones, quemaduras...), y por problemas de origen traumático (caídas, heridas...) situaciones estas últimas más frecuentes en niños mayores.

Primeros auxilios en Bebés y niños

Qué hacer en caso de accidente

Lo primero que hay que saber es que lo que prima siempre es la vida.

Es importante diferenciar entre una urgencia y una emergencia y para que se entienda mejor, nada mejor que ejemplos prácticos. Así, una urgencia es por ejemplo una rodilla rota y una emergencia es un atragantamiento o cualquier otra circunstancia en la que la vida de la persona está comprometida.

En cualquiera de los dos casos hay que actuar siguiendo el orden de la conducta PAS: Proteger, Alertar y Socorrer.

Para proteger hay que colocar en la llamada posición de defensa. A continuación alertar a los servicios de emergencias llamando al 112. Hay que saber que tardan en llegar una media de siete minutos.


Llamar al teléfono de emergencias 112

Nociones básicas de primeros auxilios

Qué hacer ante un atragantamiento:
Además de alertar, hay que actuar, pues ante un atragantamiento sólo hay 4 minutos para que la situación se resuelva favorablemente.

Lo primero si es un niño mayor o adulto, hay que animar a toser para que se desobstruyan sus vías respiratorias. Si la persona o niño no puede conseguirlo por sí mismo, en un bebé hay que colocarle boca abajo con la cabeza un poco caída y dar cinco golpes interescapulares secos. Con un niño o adulto, habría que aplicar la maniobra de heimlich.

En el siguiente vídeo explican muy claro y rápidamente cómo actuar en todos los casos:


Como prevención para evitar atragantamientos por comida, debemos cortar los alimentos en trozos pequeños y en concreto las salchichas no hay que cortarlas en rodajas porque su diámetro es casi el mismo que el de la faringe.

Por supuesto mucho cuidado con el baby-led weaning (BLW). Se trata de una forma estupenda de introducir los alimentos sólidos a los bebés, pero debe ser siempre bajo supervisión.


Cómo actuar ante una herida que sangra mucho: Si la herida ha sido ocasionada por algún objeto que permanece incrustado en el cuerpo no hay que retirarlo y dejar que lo haga el personal cualificado cuando llegue, pues de otro modo podría empeorar la situación.

No hay que hacer torniquetes y sí que hay que presionar la herida para impedir que salga más sangre. Recostar a la persona afectada, cubrirla con una manta y levantar sus pies. En todo momento mantener a la persona consciente, tranquila y controlar sus constantes vitales en la medida de lo posible.

Si conseguimos detener la hemorragia, hay que limpiar la herida con suero fisiológico a chorro o con agua.


Qué se puede hacer ante convulsiones:

Colocar al niño en posición de defensa ladeado para que pueda respirar mejor y lejos de objetos con los que pueda golpearse.

No hay que introducirle nada en la boca ni intentar sacarle la lengua. Tampoco hay que intentar detener los movimientos de la convulsión.

Cómo aprender primeros auxilios

Vaya por delante que todos tendríamos que haber recibido formación en primeros auxilios. Una forma estupenda de aprender es con los cursos que ofrece Cruz Roja tanto presenciales como de forma online. En su buscador puedes encontrar todos sus cursos de primeros auxilios para bebés y niños.

Y como los accidentes pueden ocurrir en cualquier lugar y momento también hay formas de enseñar primeros auxilios a los más pequeños. Como por ejemplo la canción de la reanimación que puedes ver en el siguiente vídeo y que también muestra cómo hay que colocar en posición de defensa.


Además, Cruz Roja y DADA Company ofrecen una app gratuita para enseñar a niños pautas de prevención de accidentes y primeros auxilios. A través de la aplicación el niño podrá identificar situaciones de peligro en distintos escenarios cotidianos, reconocer las pautas de prevención y saber utilizar correctamente el número 112.

App de Cruz Roja de primeros auxilios para niños

Clic aquí para descargarla gratuitamente para iOS
Clic aquí para descargarla gratuitamente para Android

Espero que toda esta información te haya dado unas primeras nociones de primeros auxilios, su necesidad y su utilidad y te animes a seguir aprendiendo con alguno de los cursos de Cruz Roja.

#Nosin tus comentarios 0

Publicar un comentario

#Nosin tu comentario!!! ;)