Organización familiar: mucho más que unos armarios ordenados

lunes, 23 de enero de 2017

Ahora en la red, además de platos apetitosos, bonitos y saludables (esto último no siempre), también se ven espacios impecables y ordenadísimos, y es que después del pornfood viene el porno del orden. Y el orden en un hogar familiar ya parece algo excepcional.

Familia organizada

Reconozco que yo soy un poco exhibicionista en este sentido y diría que casi todas mis buenas amigas han visto mis impecables armarios. Me gusta lucir el orden total, así que si tengo oportunidad no me cuesta nada abrir las puertas de mis guardarropas de par en par y para muestra un botón:

Armario organizado

Y es que es bueno que todas las cosas estén guardadas y no a la vista porque si no producen cansancio visual. Algo fundamental para ver orden es ver pocas cosas alrededor, lo mejor son los espacios despejados.

Qué es la organización familiar y dónde empieza

Si bien soy de las que piensan que el orden es importante en el hogar familiar y que hay que buscar los momentos perfectos para ordenar en una casa con niños, también es cierto que la organización familiar es mucho más que unos armarios ordenados y que las madres no tenemos más remedio que ser organizadas.

Organizar tu vida familiar desde el embarazo

Todo empieza ya desde cuando estás esperando a tu primer bebé, que tienes que preparar y organizar un montón de cosas como las distintas citas médicas del embarazo, el hospital en el que darás a luz, el plan de parto, los gastos que tendrás con la llegada de tu bebé, cuándo tendrás que comprar el carrito de tu bebé.

Las primeras veces de tu hijo son un aprendizaje constante en tu organización familiar y tienes que pensar cuestiones como si cuando crezca lo llevarás a guardería o estará en casa y un sinfín de cosas más relacionadas con la crianza de tu hijo. Además, también tendrás que crear un hogar en el que la decoración y los muebles hagan de vuestra casa acogedora, un hogar perfecto para niños, vuestro refugio en el que resguardaros.

Organizar la educación de tus hijos

La cosa se complica cuando tu bebé ya ha crecido y tienes que plantearte cómo será su educación, valorar si el homeschooling es una opción para vuestra familia o empezar a buscar el mejor colegio para tu hijo. Además, hay criterios que debes tener en cuenta para encontrar colegio.

Si finalmente eliges colegio, toca incorporarse a las clases con sus correspondientes requisitos de organización como: hacer el ajuar de ropa para el colegio, comprar el material escolar, etiquetar todas las cosas de los niños y con tanto gasto hay que preocuparse de hacer la vuelta al cole más fácil y económica, además de tener un sistema para estar listos a tiempo para ir al cole todas las mañanas.

Organizar actividades extraescolares

Cuando la cosa en el colegio se va complicando tendrás que ocuparte de crear el ambiente de estudio óptimo, enseñarle por qué es útil una agenda escolar y cómo usarla y preparar tentenpiés saludables para el recreo y la merienda.

Además no debes olvidar que hay que complementar su educación con hobbies y actividades para que puedan desarrollar otro tipo de habilidades y capacidades personales en sus áreas de interés.

Pero claro, también habrá que organizar el tiempo para disfrutar en familia que va desde hacer actividades creativas, planes en familia, viajes y las vacaciones en familia hasta organizar todo tipo de fiestas.

En definitiva, como has podido comprobar, la organización familiar es muchísimo más que tener los armarios ordenados, y es que me he dejado un montón de cosas más en el tintero, esto sólo era un pequeño repaso general.

Organizar el tiempo de ocio en familia

Como ser una familia co-ordenada y coordinada

Por supuesto, llevar toda esta organización una sola, es complicadísimo, estresante y agotador. Por eso es muy útil hacer equipo y no sólo me refiero a los padres de la criatura, haz equipo con tus propios hijos también.

Cada uno debe tener su función y trabajar por el objetivo común de estar a gusto y bien. Cada uno deberá ayudar en su justa medida. El que tu hijo de tres años se ponga el pijama solo ya es una gran ayuda y conforme vaya creciendo su grado de implicación puede ir aumentando.

Hacer equipo familiar

Por supuesto no debéis olvidar trabajar en conseguir eficiencia en vuestra organización familiar porque os va a simplificar muchísimo las cosas.

Tener una buena organización familiar es tan complejo como la organización de una empresa, así que también hay que trabajar por crear esa buena coordinación y funcionamiento.

¿Qué es lo que más os cuesta en la dinámica de organización de tu familiar? ¿Las primeras veces de tu hijo? ¿La organización de un hogar con niños? ¿Compaginar los distintos horarios? ¿Los planes de ocio en familia? ¿Organizar fiestas y celebraciones?

#Nosin tus comentarios 1

  1. No hay nada mejor que ser organizada y ordenada! yo lo disfruto es mi estilo de vida y estudie para eso y me alegra inspirar a las personas a que mejores su estilo de vida por medio de la organización de sus espacios. Un beso!

    ResponderEliminar

#Nosin tu comentario!!! ;)