Un juego para cultivar en casa lo que vas a cocinar

miércoles, 27 de enero de 2016

Es un hecho que a los niños les gusta el contacto con la naturaleza y no digamos ya cocinar. No hace falta más que ver el gran éxito de los programas televisivos de cocina, que triunfan con pequeños y mayores. Seguro que os gustaría tener un huerto urbano. Pero... piensas que no tienes sitio en casa para más cachivaches, además no has cultivado nunca nada y encima no sabrías ni por dónde empezar porque no tienes ni idea.

Juego de cultivo Seed Box Kids

Un juego para ser hortelano y cocinero

Por minúscula que sea tu casa y profano que seas en la materia del cultivo, Brotes, el personaje de los huertos urbanos SeedBox para los más pequeños, te lo pone facilísimo. Tendrás todo lo que necesitas para cultivar en un rinconcito de tu propia casa y con todo explicado paso a paso, hasta la recetas que puedes cocinar con tu cosecha.

Esta Seed Box para niños es un juego para iniciarse en el propio cultivo y cocinar lo que recolectes después. Les va a encantar a los niños y a ti también. Ya te dije que el que tus hijos se impliquen en cultivar su propia comida, entre otras cosas, les animará a comer fresco y sano. Según el propio lema de este pack, el proceso exactamente es: “¡monta, planta y juega!”

Contenido de la SeedBox Kids

Cómo es y qué incluye la Seed Box Kids

En casa, cuando abrimos nuestro pack encontramos:
  • 1 mesa de cultivo plegada que teníamos que montar, pero es facilísimo y se hace en un pispás.
  • 1 bloque de fibra de coco.
  • 1 paquete de humus de lombriz.
  • 2 variedades de semillas.
  • Pegatinas para personalizar nuestra SeedBox. Lo de pegar pegatinas, es una cosa que a los niños les encanta.
  • 1 manual de instrucciones. Mira que yo odio las hojas de instrucciones, me dan una pereza brutal, pero estas están preparadas como un cuento y además ilustrado con dibujos. Es muy bonito y divertido y además totalmente didáctico.
Libro planta, juega y cocina con Brotes

Aprende valores cultivando y jugando

Este juego está indicado para niños a partir de los cinco años de edad. A mí me encanta porque nos permite a todos conocer, apreciar y aprender los procesos biológicos y el ciclo de la vida. Además, inspira la adquisición de un compromiso ecológico al tener contacto con el mundo natural y promueve una alimentación sana.

Por supuesto sin dejar de lado el adquirir responsabilidades como es el cuidado de nuestro minihuerto, así como el refuerzo de la autoestima al sentirse capaces. Vamos, que es de lo más completito.

Me parece un regalo perfecto para cualquier niño, pues les estás regalando mucho más que un jueguete. Aparte de los valores que he mencionado, les estás regalando experiencias sensoriales únicas, tanto las que tienen con el montaje y cultivo como las que experimentaran al cocinar, comer y saborear algo plantado por ellos mismos.

Montando a Brotes

Mis hijos fueron siguiendo fácilmente las instrucciones paso a paso. El juego empieza ya con el montaje de Brotes. Eligieron las pegatinas para customizarlo y montar su propio Brotes particular.

Montando a Brotes

Con la parte técnica de la infraestructura lista, tocaba empezar con las labores para el cultivo y para eso lo primero era preparar el sustrato. Se trata además de algo muy sensorial, de tocar y experimentar con las propias manos. En definitiva, es lo que en casa llamamos "guarrear", y eso es algo que nos encanta a todos, reconócelo.

Hidratar la fibra de coco

Pero no te asustes que no vas a montar un espolio en casa. Te aseguro que es "un guarreo" totalmente controlado, así estamos todos contentos.

Hidratando la fibra de coco

Hay que hidratar la fibra de coco, basta con echarle tres vasos de agua. Después, añadimos el humus de lombriz.

Echando el sustrato con la fibra de coco

Se remueve hasta conseguir una mezcla homogénea que será nuestro sustrato. ¡Mira a mis dos peques metidos en faena! Nada como experimentar estas sensaciones en primera persona y además de la mejor manera, a través del juego.

Mezclando la fibra de coco y el sustrato

Y con toda la base lista, lo siguiente fue ponerlo en la caja de cultivo y plantar las semillas que son de tomate cherry y rúcula. Hay que elegir cuál plantar según la época del año, pero todo viene muy bien explicado en el libro de instrucciones. Si plantamos rúcula, podremos ir cosechando en tres o cuatro semanas y si plantamos tomates en algo menos de tres meses los podremos recolectar.

Nuestro amigo Brotes

Hay que asegurarse de tener un espacio en el que las semillas tengan luz solar suficiente para su desarrollo, y donde no puedan sufrir accidentes. Por ejemplo, si tienes alguna mascota (no es nuestro caso) a la que le gusta escarbar y mordisquear, deberás mantener a Brotes alejado de su alcance.

¿A que ha sido fácil? Pues el cuidado te aseguro que tampoco es nada complicado.

Cuida a Brotes hasta cosechar

El cuidado requiere regar con abundante agua, sobre todo al principio luego ya menos, pero vigilar que el sustrato esté siempre húmedo. Después quedarnos con una sola planta e ir podando en el caso de los tomates y cortar las flores en el caso de la rúcula, para que las plantas no se espiguen.

Cuando cosechemos, podremos hacer unas riquísimas ensaladas o bien los niños se podrán llevar los tomatitos de tentenpié saludable para el recreo del colegio. Y desde luego probar a cocinar las ricas recetas que nos detalla el manual de instrucciones, como por ejemplo el ketchup casero de tomates cherry o los macarrones con rúcula.

Así fue nuestro montaje en fotos, pero a continuación también puedes ver cómo es el paso a paso en vídeo.

Dónde puedes comprar tu Seed Box Kids

Y si algo me gusta es que se pueda comprar fácilmente y sin complicarte la vida ni recorrerte media ciudad para encontrarlo. Lo tienes disponible en Amazon y además no me parece nada caro, su precio está alrededor de los 20€.

Y no sólo eso, también encuentras otros kits de Seed Box que no están específicamente pensados para los más pequeños, pero oye, en casa os podéis iniciar con los tomates y la rúcula y luego seguir con las plantas aromáticas, los rábanos, las espinacas, etc. Ya sabes, #Plantaycome, #Yomeloplanto.

Nota: Los enlaces a este producto son links de afiliado. Eso significa que si decides comprarlo yo me llevaré una comisión sin ningún coste adicional para ti. Pero si lo recomiendo es porque creo que realmente es un buen producto.

¿Qué te parece este mini huerto? ¿alguna vez habéis cultivado algo vosotros mismos?

#Nosin tus comentarios 0

Publicar un comentario en la entrada

#Nosin tu comentario!!! ;)