"El Viaje de Arlo", el dinosaurio que tenía miedo

viernes, 27 de noviembre de 2015

En nuestra familia hemos tenido el privilegio de haber visto El viaje de Arlo (The Good Dinosaur). La película de Disney-Pixar en la que los dinosaurios no se han extinguido y, lejos de cumplir la imagen feroz que de ellos tenemos, sienten miedo. A continuación te cuento lo que nos ha parecido.

Película de Disney-Pixar El viaje de Arlo

Argumento de El viaje de Arlo

¿Y si el asteroide que acabó con los dinosaurios hubiera pasado de largo? ¿quién habitaría la tierra?
El viaje de Arlo muestra como un solo momento puede cambiarlo todo y crear un nuevo mundo de aventuras. Así surge un hipotético planeta en el que los animales más longevos y los humanos cohabitan la tierra y el instinto de supervivencia establece el orden natural. Además, en este supuesto planeta, son los dinosaurios los que hablan y los humanos quienes rugen y aúllan.

En este épico viaje al mundo de los dinosaurios, Arlo, un apatosaurio con un gran corazón, se hace amigo de un pequeño niño humano al que le da el apodo de Spot. Ambos iniciarán un viaje de supervivencia y auto-descubrimiento por paisajes increíbles. Arlo aprenderá a enfrentarse a sus miedos y descubrirá de lo que es capaz.

Arlo y Spot en uno de los momentos más mágicos de la película Arlo y Spot en uno de los momentos más mágicos de la película
No esperes ver una reproducción fiel del mundo de los dinosaurios, pues en esta película son agricultores y construyen casas y hasta silos para el almacenaje de la comida del invierno, los dinosaurios hablan y las personas aúllan. Se da así, una personificación absoluta de los animales de la prehistoria y un anacronismo total. Aunque para mí el interés de este tipo de películas no es didáctico y son lógicas las licencias históricas en pos de un guión que trasmita otros valores.

Aquí te dejo el trailer oficial para que le eches un vistazo.


El mensaje de El viaje de Arlo

Los creadores de Del revés, (In side and out), pusieron el listón demasiado alto y difícilmente alcanzable. Sin embargo, El viaje de Arlo sigue la estela de Del Revés con la educación en inteligencia emocional, tratando la emoción del miedo, una de las tradicionalmente más denostadas.

Así, en El Viaje de Arlo el miedo se deshace de esa connotación negativa que siempre ha tenido. Esta emoción pasa a ser asumida como un sentimiento natural fruto del instinto de supervivencia, algo inherente a todos los seres vivos. Me quedo con la frase: "si no tienes miedo es que no estás vivo".

Como antítesis de esa supervivencia, se trata el tema de la muerte y pérdida de los seres queridos, un tema del que nos resulta difícil hablar con los niños. Además, como muchas otras películas de Disney, El Viaje de Arlo ensalza el valor de la familia.


Lo peor para mí es que la historia desde el comienzo tiene un halo de tristeza que transcurre a lo largo de toda la película y que no se desvanece con el final feliz. En ese aspecto, los creadores han dejado que prevalezca esa visión un tanto dramática de la vida a la vez que realista.

Lo mejor de El viaje de Arlo

Esta película infantil es una obra visualmente impresionante de animación generada por ordenador en 3D. Lo mejor, el paisajismo. Creo que casi podríamos hablar de hiperrealismo en dibujos animados. Especialmente en escenas como los campos de maíz ondeando al viento y la trasparencia del agua con el brillo de los rayos de sol en su superficie o las imágenes del suelo de tierra y hojas. Todos esos escenarios son impresionantes y parecen casi grabaciones de lugares reales.

Manuel Carrasco en la Premiere de El Viaje de Arlo Manuel Carrasco en la Premiere de El Viaje de Arlo

La música de la película El viaje de Arlo

La canción con la voz inconfundible del músico Manuel Carrasco fue algo que nos sorprendió al aparecer los créditos del final y a mí personalmente me gustó muchísimo. Y es que Manuel Carrasco nos encanta.

Si vas al cine quédate hasta el final para escuchar la música. Si bien la película es un poco tristona, está canción está llena de energía y positividad, así que te dejará con muy buena sensación. En el siguiente videoclip la puedes escuchar al completo y ver imágenes de Manuel Carrasco intercaladas con secuencias de la película.


Ver una película todos juntos siempre es un buen plan, uno de los preferidos en mi familia ¿y en la tuya?

#Nosin tus comentarios 0

Publicar un comentario

#Nosin tu comentario!!! ;)