Schools Day

Marionetas para jugar en silencio

miércoles, 1 de octubre de 2014

Este curso se me plantea un gran reto, entre otros. Carmen ha entrado a estudiar piano en el conservatorio y su profesor en principio quiere que yo pase a las clases para que tome buena nota de qué es lo que tiene que practicar en casa. Como nos pasa a muchas madres, no tengo quien pueda quedarse con Bruno y le pedí al profesor la posibilidad de que el peque también pasara al aula. Me parece que Carmen no es la única estudiante de este profesor que además de con su madre va acompañada del hermanit@.

Quedamos en que iríamos viendo cómo funciona pues en principio la opción ideal es que yo esté en el aula toda la hora. Si la cosa se complicara, como alternativa, yo me quedaría fuera del aula con Bruno a ver si el Padredefamilia pudiera llegar 15 minutos antes de que acabe la clase para pasar yo sola a recibir las indicaciones de estudio de dónde hay que incidir y demás.

Marionetas de dedo de tela
Marionetas de dedo silenciosas

El Reto de jugar en silencio toda una hora
De momento tenemos el reto de que Bruno, un niño de tres años, consiga estar toda una hora dentro de un aula de clase de piano de su hermana sin armar jaleo. Así que hay que buscar actividades para que esté distraído pero no haga ruido y puedo decir orgullosa que hemos superado el primer asalto con éxito.

Estoy empezando a crear una colección de entretenimiento silencioso y no es tarea fácil, pues los juguetes que más le gustan a Bruno son los sonoros, que por supuesto no podemos llevar a una clase de piano. Juegos para construir como los Lego que también le gustan mucho, tampoco nos sirven, pues se caerían las piezas por el suelo y harían ruido.

Juguetes silenciosos
Nuestro primer juguete para este reto y que ha funcionado perfectamente han sido las marionetas de dedo de tela. Ha podido estar jugando con ellas a ponérselas en el dedo, quitárselas, cogerlas, etc... Se caían al suelo y las volvía a coger, pero no había ningún problema pues al ser de tela no hacían ningún ruido cuando se caían. Al final ha terminado sentado en el suelo jugando con las marionetas y tarareando (muy en bajito, eso sí) las canciones que toca su hermana. Así que primera prueba superada.

Nosotros tenemos un arsenal de marionetas, unas heredadas del primo Nicolás y otras de Ikea que va cambiando sus packs surtidos. Ahora mismo tiene unas marionetas de dedo de animales que son chulísimas y para las que ya tengo pensado uso. Ya lo contaré más adelante.

De momento estoy intentando limitar el uso de las marionetas y otros juguetes que tengo en mente, para las clases de piano, pues como pierdan el encanto, la cosa se me va a complicar. Luego en casa le ofrezco juguetes muy sonoros como su piano por ejemplo, o un cuento que tiene con melodías, para compensar el juego en silencio.

Por cierto, la bolsa en la que llevo los juguetes es de tela también, plástico o papel hacen ruido, así que están proscritos :P

La verdad es que resulta difícil encontrar juguetes que favorezcan el juego sin ruido, pues ahora todo es muy interactivo con imagen y sonido, así que acepto idea o sugerencia. Toda ayuda es bienvenida ;)

¿Aguanta tu hij@ una hora jugando en silencio? ¿Cómo lo consigues? ¿Qué recursos usas?

#Nosin tus comentarios 8

  1. Yo uso cuentos, lápices de colores y una libreta y gusanitos :S

    Ya sé que no es la mejor opción cebar a tus hijos, pero no tengo que hacerlo tan a menudo como tú.

    Mucha suerte con las clases de piano y Bruno!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Había pensado también en cuentos de tela. Lo de pintar también es una muy buena opción pero no tenemos mesa y creo que se podrían caer las pinturas por el suelo... Con los gusanitos él estaría encantado, pero la bolsa de plástico hace ruido y luego todo lleno de migas no sé que diría el profe, ni siquiera sé si se puede comer en las aulas. En fin, está complicadilla la cosa, pero ya os iré contando.

      Gracias por la suerte, que me va a hacer falta ;)

      Eliminar
  2. Los CDs Baby Einstein a mí me resultaban muy útiles para poder planchar sin tener que cargan con el pequeño enrollado en la pierna. Son 20 minutos de tranquilidad garantizada. Y además educan!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, para casa está genial, Bruno también se entretiene con la música, pero claro, en la clase de piano de su hermana no puedo poner nada sonoro :(

      En fin, ya os iré contando como lo vamos solucionando día a día ;)

      Eliminar
  3. Yo uso mucho las cartas de dibujos animados y un juego de imaginarium que de llama tedy sabio q es un osito q levanta la mano si aciertas la respuesta, como so fuera el juego de acertar con In lápiz sonoro y luminosos. También uso tangram de goma Eva. Espero que te sirva alguna idea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lupe, lo del tangram de goma Eva me parece una idea genial, me lo apunto, gracias!!!

      Eliminar
  4. Ni de coña aguantan los mios una hora quietos.. como mucho el día que el mayor pilla la nintendo que se podría pasar horas pero claro... en silencio no... lo vive todo... las marionetas son muy chulas me lo anoto para el futuro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te sorprendería ver lo movido que es mi hijo el pequeño. Sin embargo no hay más remedio que buscar la forma de conseguir esa tranquilidad si no queremos que nos exilien de la clase :P

      Eliminar

#Nosin tu comentario!!! ;)