Cómo buscar y elegir el mejor colegio para tu hijo

lunes, 31 de marzo de 2014

Cómo buscar el mejor colegio para tu hijo es el gran quebradero de cabeza cuando los niños tienen entre dos y tres años. Se agolpan las dudas de estar eligiendo lo mejor y una vez tomada la decisión cruzar los dedos para que entre en el colegio deseado

Cómo buscar el mejor colegio para tu hijo
Cómo buscar el mejor colegio para tu hijo

Si estás en esa situación, aquí tienes cuatro pilares sobre los que apoyarte en la búsqueda del mejor colegio para tu hijo.

Tener una lista de criterios para buscar colegio
El mejor colegio no es el mismo para todos los niños, también depende de los gustos, necesidades y circunstancias concretas de cada familia. Yo hice una lista de 8 criterios básicos que se pueden tener en cuenta para buscar colegio. Aunque sí que es posible valorar algunos aspectos, creo que en cada familia se hará de distinta forma. Incluso la lista de criterios a evaluar varía de unos padres a otros.

Por ejemplo, una familia que vive en un entorno rural no tendrá tantas opciones entre las que elegir, seguramente la decisión se puede reducir a homeschooling o el colegio del pueblo y en la mayoría de los casos esa disyuntiva ni se presenta, solemos ceñirnos más a lo clásico y conocido como es la escuela "de toda la vida" porque nos da más seguridad.

Conocer otras posibilidades como las pedagogías alternativas
Salvo algunas excepciones, las posibilidades de opciones educativas se multiplican cada vez más.

Y aún cuando no nos decantemos por otros tipos de educación escolar, conviene conocer las pedagogías alternativas de las que hablo en el artículo que escribí para la Fundación Melior "En busca del colegio perfecto", porque nos puede interesar aplicar algunos de sus principios en casa.

En ese artículo hay una aproximación a esa diversidad de pedagogías con recursos que te pueden ayudar a profundizar más si te interesa y con los valiosísimos testimonios de dos madres que tienen una relación mas directa con esas otras posibilidades de educación.

Pedir recomendaciones y comprobar por uno mismo
El pedir recomendaciones de los coles que estás valorando para llevar a tu hijo es fundamental y muy útil como primera referencia, pero no exclusivo. Nadie se compra el coche que tiene el vecino sin ir al concesionario a verlo por sí mismo y probarlo. Así que no me cabe en la cabeza que unos padres lleven a su hijo al colegio al que va su "vecinito" porque los papás están muy contentos y eso sea ya argumento suficiente como para no mirar más y ni siquiera visitarlo por sí mismos, sin embargo ocurre.

Siempre que alguien me pregunta por un colegio, le aconsejo que lo vea por sí mismo y juzgue, pues creo que más allá de lo que nos cuenten, como las propias impresiones y la información de primera mano, no hay nada.

Un colegio para toda la vida
El proceso de buscar colegio puede resultar tan estresante que muchos padres ya buscan un colegio para toda la etapa escolar de sus hijos hasta la universidad. Incluso lo hacen desde el momento que buscan escuela infantil, pues cada vez hay más colegios que ofertan esa etapa escolar. Supongo que este planteamiento también es fruto de buscar seguridad en nuestra vida, parece que el programar cómo va a ser el futuro nos da más tranquilidad. Sin embargo los acontecimientos están demostrando que es importante ser resiliente.

Aún así, llevar a tu hijo a un colegio que tiene educación secundaria tampoco tiene porque implicar que vaya a cursar en él hasta el bachillerato. Tenemos que darnos la posibilidad de equivocarnos al buscar colegio y cambiar si fuera necesario, a muchos niños les pasa que cambian durante sus primeros cursos de educación infantil y se adaptan sin ningún problema.

Y vosotros ¿Cómo fue o está siendo vuestra búsqueda de colegio perfecto para vuestros hijos? ¿Ya habéis encontrado el que os gusta o aún os preguntáis si es el adecuado?

Para que tengas tu visión de colegio ideal, he creado la guía gratuita "Visualiza tu colegio ideal" para ayudarte.

#Nosin tus comentarios 2

  1. Imaginaos como fue la búsqueda para mí hace dos años que me decidí a hacer una web en la que he recopilado la información que interesa a los padres "primerizos" de los coles de Madrid. Al final te haces un experto en los coles de tu barrio. Por cierto nuestra web es www.colesyguardes.es y os invito a visitarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que muchos acabamos haciendo un estudio de mercado :P

      Eliminar

#Nosin tu comentario!!! ;)