Cómo aprender geografía con los niños de forma fácil y divertida

jueves, 16 de enero de 2014

Está claro que la forma más fácil de aprender geografía es viajando y ni aún así porque podemos llevar a nuestros hijos de un sitio a otro, pero no sabrían ubicarlos en un mapa.

Cuando vi este mantel resinado, que no hule, lo tuve clarísimo, lo teníamos que tener en nuestra cocina. Así, yo desayuno en las Islas Canarias y mi hijo Bruno cena todos los días en Menorca. ¿Hay una forma de viajar más fácil que esta? ;)

Mantel de mapa de españa
Mantel de mapa de España
Desde el momento en que mi hija vio el mantel en la mesa, este despertó su curiosidad y empezó a preguntar dónde estaba un sitio y otro. La verdad que ella tiene ocho años y aún no está estudiando nada de geografía en el colegio, pero creo que con su edad, esta es una forma muy sencilla y casual de que vaya familiarizándose con la ubicación de los distintos lugares de nuestro país. Para Bruno, con tres años, poder entender el concepto tan abstracto de los mapas, creo que es un podo difícil.

Bruno cenando en Menorca
Bruno cenando en Menorca
Cómo aprender geografía sin estudiar
Además he pensado que con cada desayuno, comida o cena, podríamos plantearnos aprender una comunidad autónoma con sus provincias y sus gentilicios o algo así, un poco de forma casual y lúdica, ya os contaré si lo vamos haciendo y qué tal nos resulta.

Poco después vi que en un popular supermercado vendían unos protectores de escritorio con el mapamundi y pensé que sería el complemento ideal para nuestro mantel con el mapa de España, así que compré uno para el escritorio de mi hija Carmen y le encantó.

Dónde estamos en el mundo
Con el mapamundi le he podido explicar la ubicación de nuestro país en el mundo y ha podido ver su tamaño y ubicación en relación al resto de países. Además gracias a las nuevas tecnologías de las pantallas táctiles que con dos deditos agrandas una foto en un determinado sitio, creo que ha comprendido que el mantel de España es como si con dos deditos coges la península en su mapamundi y lo agrandas ahí concretamente.

Además el protector de escritorio con el mapamundi es muy completito y viene con los países agrupados por continentes y con sus correspondientes banderas, superficie del territorio y número de habitantes. Así a Carmen le llamó la atención que las banderas de Francia y de Italia sólo se diferenciaban por un único color y el resto eran totalmente iguales.

A partir de ahora podremos señalarle en el mapa a qué lugares viajamos, tanto dentro como fuera de nuestro país. Los dos mapas son geopolíticamente totalmente actuales, algo importante para aprenderlo bien todo. Además creo que tanto al Padredefamilia como a mí nos vendrá bien para refrescar conocimientos geográficos que a veces estamos un poco peces :P


¿Qué os parece esta forma de aprender los países y familiarizarse con la geografía? ¿Vosotros cómo enseñáis a vuestros hijos geografía?

#Nosin tus comentarios 3

  1. Hola Martina, ¿qué tal? Acabo de leer tu post y quiero felicitarte por él. La idea está genial, en serio. A nosotros nos pasa lo mismo con la mesa de la cocina. Aquí tenemos un hule pero está ya hecho una pena y queremos cambiarlo, y hace poco su padre y yo estuvimos hablando de buscar un mapa mundi grandote del tamaño de la mesa y cubrirlo con un cristal, pero ahora que me acabas de descubrir este mantel me he quedado prendada de él. ¿Dónde se puede comprar? Lo mismo no lo venden en todos los sitios, pero es que es una estupenda idea para que los niños se vayan familiarizando con la geografía, y los padres recordando todo lo olvidado.

    Muchas gracias por compartir, y felicidades por tu blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mayko,

    Me alegro de que te guste la idea del mantel de mapa. Lo compré en una tienda de Valladolid, pero no iba buscándolo, lo vi por casualidad y lo tuve clarísimo. El material es tela resinada y supongo que en tiendas de telas que trabajen mucho con este tipo de manteles lo podrás encontrar.

    Mucha suerte en tu búsqueda y espero que os sea de utilidad ;)

    ResponderEliminar
  3. Buenas Martina, soy de Valladolid. ¿En qué tienda lo compraste?

    Muchas gracias por adelantado :)

    ResponderEliminar

#Nosin tu comentario!!! ;)