1.200 mujeres nos inspiramos para reinventarnos con Womenalia

sábado, 15 de junio de 2013

Photocall del Inspiration Day de Womenalia
Photocall del Inspiration Day 2013 de Womenalia
Foto de @RosaliaCogollo
Gracias a la generosidad de Suavinex con su invitación vía Facebook, he tenido la grandísima suerte de haber participado en el Inspiration Day 2013, la segunda edición de un evento organizado por Womenalia, la primera red social de networking de mujeres profesionales, el Linkedin de las mujeres.

Qué es el Inspiration Day de Womenalia
Es un acontecimiento único hecho por mujeres y para mujeres, sin olvidar la valiosísima colaboración de algunos hombres que han sabido respetar nuestro protagonismo en un día tan especial.

Una jornada sobre el empoderamiento de las mujeres y tal y como su nombre indica un día para inspirar y motivar a que busquemos nuestro sitio en el mundo profesional emprendiendo, reinventándonos, arriesgando y sobre todo creyendo en nosotras mismas. Uno de esos sitios en los que la energía positiva que se genera y el "buenrollismo" es brutal. Del Inspiration Day se sale emocionada, entusiasmada, con las pilas cargadas y con mucha muchísima ilusión. Totalmente recomendable para próximas ediciones.

Durante este encuentro me emocioné varias veces con testimonios de algunas de las mujeres que compartieron su experiencia profesional animando a todo el auditorio a buscar su camino y ser feliz. Hace falta una sensibilidad exquisita para hablar de emociones y describirlas. Yo en estas ocasiones siento que me fallan las letras, creo que la realidad supera a la descriptibilidad de las palabras. Así que mi reto en este post es hacer una aproximación lo más cercana posible a la realidad y tratar de transmitir todo ese maremágnum de emociones y de energías.

Al menos, y gracias a los tuiteros que compartieron fotos, puedo ofrecer una documentación gráfica del evento para que ilustrativamente sirva de idea y es que con tanto tuiteo anduve algo escasa de batería para hacer fotos :P Ya he aprendido que para la próxima vez, además de un cargador que enchufar en el baño en algún momento de descanso, es imprescindible llevar una batería externa.

El Circo Price acogió el Inspiration Day 2013 de Womenalia
El Circo Price acogió el Inspiration Day 2013 de Womenalia
Foto de @jaime_delbarrio

Dónde se celebró el Inspiration Day 2013
Womenalia repitió lugar de celebración en la segunda edición del Inspiration Day. El Teatro Circo Price de la capital madrileña acogió este macroevento. Yo había estado en espectáculos de ocio, pero esta fue mi primera vez en participar en un evento en el Price y debo decir que es un espacio perfecto para un acontecimiento de este tipo. Y como además lo tengo cerca de casa pues la idoneidad del sitio para mi fue doble.

La organización fue insuperable y todo funcionó como una auténtica maquinaria de relojería suiza y por lo que tengo entendido el streaming del evento también fue perfecto. Con una magnífica tropa de profesionales entregados a que todo fuera impecable. Nada más llegar había una recepción de los asistentes a los que se nos entregaban una bolsa con objetos gentileza de las marcas y se nos indicaba por dónde debíamos avanzar.

La alegría de encontrar proyectos amigos en el Inspiration Day 2013
Cuando me acomodé, no pude resistir la tentación de cotillear el contenido de la bolsa que nos habían dado y me llevé una grata sorpresa. Me encontré un par de Llellés. Son tapones flexibles que protegen los tacones e impiden que se hundan en el barro o en el césped, e incluso de quedarte atrapada entre las maderas de eventos en jardines.

Tacones Llellé
Protectores de tacones Llellé
Me alegró mucho el hallazgo porque se trata de un proyecto empresarial en el que está implicado un compañero de la universidad. Me faltó tiempo para contactarle por Facebook y decirle que había encontrado sus Llellés. Creo que a él también le hizo ilusión mi feedback y es que este producto está pensado para hacernos la vida más cómoda a las mujeres y por lo tanto no quisieron dejar pasar la ocasión de apoyar de esta forma a las mujeres emprendedoras.

La verdad que ese par de Llellés me habría venido genial en una boda que tuve el fin de semana pasado en la República Checa que se celebró al aire libre y con suelo de césped bastante mojado por el temporal que han sufrido. Si los hubiera tenido no me habría hundido en mis tacones y ahora mis zapatos no estarían tan perjudicados. Creo que para bodas al aire libre, es el regalo perfecto para dar a las invitadas y que puedan hacer buen uso del mismo desde el minuto cero de recibir el presente y es que yo adoro los regalos útiles, soy tremendamente práctica.

Otro proyecto de un amigo que estuvo presente en el Inspiration Day 2013 es la plataforma Liflist. Se trata de una herramienta web que permite crear una aplicación para un evento. La gente de Womenalia hizo con Liflist su propia aplicación para que los asistentes, tanto usuarios de Android como de iOS, pudiéramos disponer en nuestros dispositivos móviles de una forma cómoda y práctica de toda la información de utilidad.

La Bienvenida al Inspiration Day 2013
La jornada comenzó con la calurosa acogida de María Gómez del Pozuelo, CEO de Womenalia que compartió con nosotras las excelentes cifras de crecimiento y participación en la red social y sus proyectos de internacionalización. A continuación dio paso a María Escario, periodista y presentadora de información deportiva. Escario llevó una conducción de la dinámica del evento sencillamente magnífica e insuperable, con rigurosidad y a la vez de una forma totalmente natural y cercana, algo nada sencillo con una audiencia de 1.200 asistentes.

María Gómez del Pozuel, CEO de Womenalia, dando la bienvenida al Inspiration Day 2013
María Gómez del Pozuelo, CEO de Womenalia, dando la bienvenida al Inspiration Day 2013
Foto de @mranera

Ronda de ponencias en el Inspiration Day 2013
En el canal de YouTube de la agencia y productora de video online Agoranews está disponible una  lista de reproducción con todas las ponencias del Inspiration Day 2013.

A continuación os pongo un poco con lo que me quedé de los ponentes:

Belén Frau, directora general de IKEA Ibérica:
“La receta de mi vida tendría los siguientes ingredientes: valor, trabajo en equipo, esfuerzo, equilibrio y entusiasmo”.
Concha Canoyra, director general Universidad Camilo José Cela:
"Odio a los vampiros emocionales, siempre están llorando por algo que no se arregla llorando".
Incidió en la importancia de rodearnos de personas positivas. Con su cita en concreto, me siento muy identificada. Por supuesto que las emociones tienen su función, yo soy la primera que lloro y que además estoy firmemente convencida de que no hay que reprimirlo, pues tiene su función terapéutica y sanadora, muy útil para poder seguir adelante. Pero no soporto a las personas que todo lo arreglan llorando y no hacen nada por cambiar las cosas, son individuos totalmente tóxicos para su entorno.

Emma Fernández, directora general de Indra:
“He aprendido la importancia de las reglas del juego. Para ganar hay que saber cómo se juega”.
Elena Mayoral, directora del aeropuerto Madrid Barajas:
“Mi marido me ha apoyado mucho durante toda mi vida, sin un apoyo así detrás, es imposible llegar a puestos como estos”. Además, de los inicios de su carrera, nos contó una anécdota de esas que nunca deberían haber ocurrido. Su entonces jefe, para justificar que no le pagaba el sueldo correspondiente a un ingeniero, le dijo: "para vestidos y copas te llega".
Ricardo Lop, un agricultor que sin haber utilizado un ordenador nunca, pasó del tractor al comercio virtual. Para mi fue una de las participaciones estrella por su naturalidad y desparpajo y por eso he querido incluir el vídeo de su intervención. Imprescindible el testimonio de Lop que con su experiencia empresarial de comercio electrónico cuenta de una forma tan sencilla que cualquiera sin ningún conocimiento de tecnología puede entender en qué consiste internet y el comercio digital, así como algunas estrategias de marketing digital gratuito y algún consejo como este:
"Al cliente lo mínimo, pídele lo imprescindible, no le hagas darte datos que no vas a usar. La navegabilidad es clave".

Me atrevería a decir que Lop fue el más aplaudido de toda la jornada. Y es que puede que me haya tocado la fibra sensible porque es de Castellserás, un pueblo de Teruel de la comarca del bajo Aragón a la que también pertenece el pueblo de mi madre Mas de las Matas y aunque no soy maña de nacimiento sí tengo unas fuertes raíces aragonesas, por algo soy jotera y canto jotas. Así que me alegra ver como cuasi paisanos tienen éxito en su emprendeduría.

Desvirtualización de madres blogueras y espacio para los niños en el Inspiration Day 2013
Por supuesto que al mismo tiempo y vía Twitter localizaba a alguna otra madre bloguera que también gracias a Suavinex estaba en el Inspiration Day 2013. Así fue como dí con Blanca Vielva que además de su blog De 8 a 8 y media también tiene su proyecto emprendedor Viento de Colores. Nos encontramos en el primer descanso y momento de Networking. Después se nos unieron Lee Lima autora de la guía cultural para bebés Babytribu y por último pero no menos importante, Laura Ramírez, también conocida como La madre de Diego y el alma de YouCake.

Laura vino con su hijo de ocho meses Diego, y pudo aprovechar la oportunidad, gracias a que Womenalia puso en marcha el Suavinex Women Baby, algo único en eventos profesionales. Un espacio infantil para que las madres tuvieran la oportunidad de disfrutar del Inspiration Day mientras su hijos estuvieron atendidos y disfrutando a su vez de juegos y actividades en un espacio adaptado a ellos. Con atención a las necesidades de un total de 32 niños de comida, descanso y juego según su edad y detalles como disponer un espacio para dejar los carritos de los niños.

Madres blogueras invitadas por Suavinex al Inspiration Day 2013 de Womenalia
Con las madres blogueras invitadas por Suavinex al Inspiration Day 2013 de Womenalia
Decoración y catering del Inspiration Day 2013
La decoración floral, presente tanto en la zona del catering y Networking y en los aseos, fue una creación de Mystic Garden. Era exquisita, colorida y alegre. ¿Os he dicho alguna vez que el rosa es uno de mis colores favoritos?

Decoración floral a cargo de Mystic Garden en el Inspiration Day 2013 de Womenalia
Decoración floral a cargo de Mystic Garden en el Inspiration Day 2013 de Womenalia
Fotos de @HossIntropia, @EvadelRuste y @ravilaalvarez
Además en la zona de Networking había mobiliario de exterior compuesto por palets reciclados y cojines rosas cuya disposición formaba una zona chill out y un entorno muy agradable.

Por su parte, el catering corrió a cargo de Maicook que cumplieron con total éxito la difícil tarea de dar de comer a 1.200 personas con un servicio cuidado y atento. También se encargaron del coffe break y del momento de esparcimiento y relax al final de la jornada en el que algunas ya cenamos a base de ricos canapés, pinchos y algún vinito, no faltó de nada.

Durante la comida también tuve la ocasión de conocer y hablar con Bea otra madre bloguera de la bitácora Madre estresada de familia numerosa que si bien no estaba en calidad de bloguera sino por otro ámbito profesional, en seguida encontramos nuestro punto de encuentro de madres bloggers.

El área de networking en el Inspiration Day 2013 de Womenalia
El área de networking en el Inspiration Day 2013 de Womenalia
Foto de @mariajocejas

Más ponencias del Inspiration Day 2013
Llegó el turno de las cinco hermanas Llopis, todas matemáticas de éxito, excepto una díscola que se inclinó por la física. Con su madre entre el público, esta intervención más familiar no podía ser. De las cinco me quedo con el testimonio Regina. Nos habló de su hijo Álvaro, un niño que vino con muchas dificultades al mundo por tener una vuelta de cordón. Los médicos le dijeron que sería hemipléjico y que nunca podría caminar. Regina cuenta cómo puso en duda el diagnóstico y lucho por cambiar esa realidad. A día de hoy su hijo camina, corre, nada juega al tenis, etc.

También contó cómo su hijo ha estado afectado por la enfermedad y cómo su desarrollo del lenguaje fue más tardio por su afectación psicomotriz. Afortunadamente a Álvaro le entendían en casa y Regina nos hizo partícipes de una conversación trascendental con su hijo cuando era muy pequeño. Álvaro le preguntó a su madre: "Mamá, ¿yo soy bonito?", se refería a si consideraba que era guapo. Por supuesto Regina le dijo "Claro Álvaro, tu eres precioso. Pero Álvaro eso no es lo realmente importante. Lo importante es que eres generoso, bueno y cariñoso con las personas que te rodean". Álvaro se quedó pensando y le dijo a su madre: "Mamá eso no es lo realmente importante". Regina se quedó sorprendida y le pregunto qué creía él que era lo realmente importante y su hijo le dijo: "Mamá, lo realmente importante es ser feliz". En ese momento Regina recibió una lección de vida de su hijo que con su handicap y su corta edad había conseguido vislumbrar la verdad fundamental de la vida.

Al escribir esto me vuelvo a emocionar al recordarlo y veo lo importante que es escuchar a las personas que tenemos a nuestro alrededor, sean mayores o menores que nosotros, más listos o menos, con más o menos experiencia, siempre nos pueden aportar algo y Álvaro le aportó a su madre y a nosotras en segundo término, el camino a seguir. Para Regina, como para todas las madres, Álvaro ha sido su motor, por él creó una empresa familiar AIA (su algoritmo prevé y soluciona averías de las redes eléctricas de medio mundo), para que sea la llave de la independencia y estabilidad económica de su hijo.

Otra máxima que nos ofreció Regina: "las mujeres tenemos que pactar con la imperfección". Y lo dejó ahí, pero ¡dijo tanto en tan pocas palabras...!!! Y es que el nivel de exigencia que tenemos las mujeres es brutal. Tenemos que ser madres amantísimas, esposas entregadas, profesionales impecables, amas de casa expertas, ir arregladas y estar a la moda y además hacer deporte y estar en línea y todo ello sin que se nos despeine ni un pelo. Esto es una idea absurda y estereotipada de la mujer actual, además de irreal y poco factible. Es por eso que tenemos que liberarnos de esas cadenas de la idea de cómo debemos ser las mujeres porque es una realidad inalcanzable que nos genera una presión y frustración insufrible que nos aleja del objetivo fundamental: SER FELIZ.

Cuando María Escario entró a despedir a las hermanas Llopis le dijo a  Regina "dile a tu hijo Álvaro que su mamá hoy le echó una mano a un puñado de mujeres para que fueran más felices". Desde luego que Escario no pudo estar más acertada en ese momento, emocionó a Regina y nos emocionó al resto.

Continuaron las ponencias:

Alfonso Alcántara, Asesor y conferenciante en empleo 2.0, empresa 2.0, productividad y reputación digital. Psicología de RRHH y coaching de profesionales y emprendedores:
"Pringao: persona que critica los objetivos de los demás sin perseguir los propios"
"Si no persigues objetivos claros no te estás reinventando, estás deambulando"
"No luchamos por las oportunidades porque somos más Pocoyó que Muchoyó"
Inma Martínez, Socia de Opus Corporate Finance LLP:
"De las 20 mujeres CEO de las cías Fortune 500 de EEUU, 11 tomaron su cargo entre 2011 y 2012. El mundo está cambiando"
Teresa Perales, nadadora 22 medallas paralímpicas, también fue uno de los testimonios más emotivos y personales. Fue entrevistada por María Escario, que mostró su total debilidad por Teresa, y compartió con nosotros momentos tan importantes como el día de su boda, que se las ingenió para ir sobre sus propias piernas y no sobre su silla de ruedas, o como otros en los que el poder de su mente hizo que superara la limitación de su cuerpo y ganara. Compartió con nosotros la premisa del coraje para alcanzar la felicidad:
"un amigo mío dice: ser feliz es de valientes".
María López Valdés, Socia fundadora y CEO de BitBrain Technologies. Explicó en qué consiste el verdadero éxito:
"el verdadero éxito no se mide con indicadores económicos, se mide con indicadores emocionales".
Mª Luisa Camacho Iniesta, Consejera Delegada Tipsa:
"Monté una empresa de mensajería cuando los mensajeros fumaban porros".
"Después de 25 años tengo muchísimo miedo pero nunca se lo transmito a mi gente en la oficina".
"Yo voy a ser muy pobre cuando me muera, porque me lo gasto todo, hay q gastar para salir adelante".
Sandra García-Sanjuan, Fundadora y Productora de Starlite, Avory. Reforzó la importancia del pensamiento positivo.
"Al final va a salir bien y si no sale bien es que no es el final".
Pilar Varela, psicóloga, nos explicó cómo funcionan las emociones y sobre todo qué papel juega el miedo dentro de las mismas. De poco vale una buena idea, talento y recursos si a la hora de la verdad uno no se atreve. El miedo al fracaso o al riesgo es una barrera invisible que hay que identificar y sortear:
"El torero Belmonte decía: el miedo existe para torear mejor".
"Venustrafobia: miedo de algunos hombres a las mujeres guapas".
"Las mujeres tenemos miedo en lo personal a ser mala madre, mala esposa o a destacar más q el marido", esta en concreto sería para analizar con tranquilidad porque cada parte tiene muchísimas cosas detrás, pero me quedo con lo de "mala madre", creo que es algo que nos marca a todas las mujeres cuando tenemos un hijo y a partir de esa premisa funciona todo alrededor de nuestros hijos.
"Yo creo en la frase de Lope de Vega: yo he hecho lo que he podido, fortuna lo que ha querido", esta otra idea resulta fundamental para aceptar que hay cosas que escapan a nuestro control.
Jorge Blas en el culmen de su intervención en el Inspiration Day 2013 de Womenalia
Jorge Blass en el culmen de su intervención en el Inspiration Day 2013 de Womenalia
Foto de @Amel_Fernandez

























Fernando Botella y el mago Jorge Blass fueron los encargados de transmitirnos la fuerza de la ilusión con un sorprendente y divertido viaje por el mundo del ilusionismo empresarial para descubrir los principios mágicos que ayudan a alcanzar la excelencia y el éxito en las metas.

Fernando Botella:
"Hay que creer para crear".
"El entusiasmo se contagia".
Para clausurar las ponencias del Inspiration Day 2013 una buena batucada
Mi propia conclusión a título personal sobre el Inspiration Day es que todas las mujeres que dieron su testimonio hablaron de vida personal y familiar y llegaron a compartir datos bastante íntimos en un auditorio de 1.200 personas, lo que demuestra su tremenda generosidad al exponerse de esa manera. Sin embargo, los hombres, sin desmerecer sus intervenciones ni mucho menos, ninguno explicó nada que tuviera que ver con su ámbito privado.

Esta misma reflexión tuve la oportunidad de exponérsela a María Gómez del Pozuelo, CEO de Womenalia, en un momento del Networking y ella me dijo: "por eso este evento es diferente, tiene flores, tiene guardería" y yo añadiría que por eso también termina con una batucada y toda la energía que da la percusión. Y así, con toda esa energía e ilusión nos fuéramos a contagiarla, como muy bien decía Fernando Botella.

Batucada Final del Inspiration Day 2013 de Womenalia
Batucada Final del Inspiration Day 2013 de Womenalia
Foto de @CasadoAlejandra
Al día siguiente y aún hoy, me dura esa energía e ilusión y espero que me siga durando para llevar adelante lo que me proponga. Fue un gustazo encontrar ayer esta foto en la cabecera de la página en Facebook de Womenalia. Con esta crónica he intentado dejar testigo de lo que fue el Inspiration Day 2013 y ser transmisora de ese entusiasmo y repartirlo entre los que lean este artículo, espero haberlo conseguido, con más entusiasmo conseguiremos más cosas.

Foto que Womenalia ha publicado en su perfil de Facebook como muestra de agradecimiento


#Nosin tus comentarios 7

  1. Pues si, lo has conseguido me ha encantado tu visión del Inspiration Day 2013 y también ver mi foto de exterior en el blog de una "casi maña" (yo si lo soy);)¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Eva,

      Muchísimas gracias por tu comentario y me alegro de haber conseguido transmitir el entusiasmo, aunque como tú estuviste allí supongo que ya llevabas una buena dosis de entusiasmo ;) Una suerte que tú y otros tuiteros hicierais fotos porque así he podido ilustrar el artículo.

      Un abrazo "casi paisana" ;)

      Eliminar
  2. Fantástica crónica de un dia lleno de inspiración y momentos memorables. Gracias Martina, fue un placer conocerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bea,

      Me alegro de que te guste, la verdad que sí que hubo muy buenos momentos. Para mí también fue un placer conocerte y me pareciste una persona muy interesante ;)

      Un abrazo,

      Eliminar
  3. Hola Martina,

    Increíble el post que has escrito. No podía pasar la oportunidad de darte las gracias, las mías y las de todo el equipo que formamos Womenalia.com.

    Un abrazo,

    Blanca Moreno
    Marketing&Communication Manager
    Womenalia.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blanca,

      No más increíble que el día que disfrutamos gracias a vuestro trabajo. El artículo sólo intenta reflejar parte de lo que vivimos allí :)

      En cualquier caso me ha hecho mucha ilusión tu comentario y me alegro de que os haya gustado el artículo, mi forma de manifestar mi gratitud y entusiamo por haber podido disfrutar de este evento.

      Un abrazo,

      Eliminar
    2. Martina,

      De verdad, mil gracias!! Por cierto, acabo de estrena nuevo diseño en el site. ¡Cualquier comentario será bienvenido!

      Un abrazo,
      Blanca Moreno

      Eliminar

#Nosin tu comentario!!! ;)