Cómo quitarse el miedo al homeschooling

domingo, 14 de abril de 2013

Los padres buscamos el colegio ideal que concuerde con los valores y enseñanzas que les queremos transmitir a nuestros hijos. Sin embargo, no solemos valorar la opción de homeschooling y es una posibilidad que es interesante al menos conocer para poder derribar así las falsas creencias que tenemos.

Educar en casa
Educar en casa

Lo importante es un buen profesor
Qué colegio elegimos para nuestros hijos nos quita el sueño. Pero al final, gran parte, se reduce a la suerte que tengas con el profesor que te toque y esto es algo que ocurre en colegios estupendos y en colegios horrendos. Una garantía de que el profesor de nuestros hijos nos gusta, sería que fuéramos nosotros mismos quienes les enseñáramos ;) Pues eso es posible si practicas la educación en casa, internacionalmente conocida como homeschooling. 

Esta semana he escrito un artículo para la Fundación Melior sobre cómo el homeschooling crece en España y busca la legalidad. Documentándome para este artículo he tenido la suerte de poder conocer a Sergio Saavedra, jurista de profesión, padre homeschooler y portavoz de la Asociación por la Libre Educación (ALE). Ha sido un lujazo por todo el tiempo que ha dedicado a explicarme con gran detalle cómo funciona este tipo de educación tanto en nuestro país como en el extranjero. 

Falsas creencias de educar en casa
He podido conocer más de cerca esta modalidad educativa y enterrar muchos falsos mitos y leyendas negras sobre la misma. Aunque siendo sincera no conozco directamente a una familia que lo practique, pero me encantaría, de las experiencias de los demás se aprende.

Oyendo hablar a Sergio me han dado muchísimas ganas de conocer a su familia y a sus hijos, que se nota que están en un entorno en el que piensan mucho en ellos y que sus padres intentan darles la mejor educación. Para nada me ha parecido que su familia sea radical, rara o extremista.

Falsas creencias del homeschooling
Falsas creencias del homeschooling
Educar en casa no te obliga a cumplir unos horarios de levantarse y tener que llevar a los niños al cole, pero no me parece nada cómodo el tener a tus hijos en casa y asumir totalmente la labor educativa. Creo que el preparar los materiales y contenidos es muchísimo trabajo y por lo tanto, y en mi opinión, exige una absoluta vocación y dedicación por parte de los padres.

Contrariamente a lo que podemos pensar, los homeschoolers no están siempre en casa. El no tener la obligación de asistir a un centro educativo les da total libertad para cada día trasladar el aprendizaje donde lo crean más conveniente. Así van a bibliotecas, museos, conservatorios de música, entornos naturales, etc. Y por supuesto también tienen otras actividades fuera del aprendizaje en casa. Es en las actividades deportivas, artísticas, de música o idiomas, dónde coinciden con compañeros que sí que están escolarizados.

No son niños que no socialicen, es sólo que no socializan permanentemente con los mismos niños y de la misma edad. Y esto ya es cuestión de gustos y preferencias, puede que para algunos padres sea fundamental que sus hijos pasen gran parte del tiempo con coetáneos. Lo importante es saber relacionarse con personas de todo tipo y es cierto que a veces los niños miran a las personas mayores con miedo o incluso como si fueran extraterrestres.

Pero el mayor miedo de todos con respecto al homeschooling, es que los niños no aprendan. Sergio Saavedra me contó todo lo contrario: «yo he visto muchísimos padres que cuando se han preocupado de verdad de la educación de sus hijos en las etapas tempranas, en el momento de acceder a la educación primaria, han visto que el niño tendría que retrasarse en conocimientos».

Motivos para hacer homeschooling
Hay muchos motivos para educar a los hijos en casa, primero está el total convencimiento de que educar en familia es la mejor forma que tienen de aprender los hijos. Sin embargo hay otros caminos por los que algunas familias llegan a este tipo de educación.

En algunos casos se afronta la educación en casa en la etapa infantil en la que la escolarización no es obligatoria y, cuando van a llevar a esos niños al colegio, sus padres se encuentran con que sus hijos han aprendido muchísimo más que los niños escolarizados y es entonces cuando escolarizarles les parece un retroceso.

Otros casos son los niños de altas capacidades, que lamentablemente muchas veces se encuentran en situación de fracaso escolar dentro de nuestro sistema educativo que no sabe dar salida a las necesidades de estos alumnos. También los niños de necesidades especiales precisan una atención que a veces su centro escolar no les brinda. Este fue el caso de el autor del blog Mi bachillerato, un alumno que relató cómo fue durante dos años su aprendizaje en casa y cómo esta modalidad le ayudaba con sus hándicaps.

Creo que hay que ser valiente para educar a los hijos en casa. Tanto por las trabas legales que te puedes encontrar en España al no estar esta modalidad reconocida, como las dudas de si le estás dando a tu hijo lo que necesita. Por supuesto sin pasar por alto el esfuerzo de los padres tanto económico como del trabajo que supone. A esto muchas veces se le añade la presión e incomprensión social. Y es que, el mayor problema es que la mayoría no conocemos bien el homeschooling y eso nos produce temor y por lo tanto rechazo.

Tesis sobre el homeschooling en España y trabas por la perspectiva de género
Carlos Cabo, catedrático de instituto y profesor asociado de la Universidad de Oviedo, publicó una tesis en la que analiza este fenómeno España. Por su parte, Madalen Goiria, profesora titular de Derecho Civil de la Universidad del País Vasco, desarrolló su tesis "La opción de educar en casa" que defendió en noviembre de 2012 y con la que se doctoró Cum Laude por unanimidad del tribunal calificador, a pesar de que varios miembros se manifestaron totalmente contrarios a la opción defendida en la tesis.

Según la crónica de la defensa de la tesis, la Doctora Valpuesta, de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, consideraba preocupante que los pediatras y ginecólogos se estén "cargando" décadas de lucha feminista. La lactancia materna a demanda, el porteo, la no vacunación y, por extensión, la pretensión educadora de las madres homeschoolers supone, según Valpuesta, una inaceptable "sublimación de la maternidad" que no dudó en calificar de "locura".

En mi opinión, no veo reprochable ni criticable el que una familia en particular opte por el homeschooling y que sea esa madre en particular quién se encargue de la educación de sus hijos. Lo que nos deberíamos preguntar es: si en el homeschooling, sistemáticamente, son siempre las madres, en lugar de los padres, quienes desempeñan esa labor docente y por qué. Seguramente las razones poco o nada tengan que ver con la propia modalidad educativa en sí. 

Y tú ¿qué opinas del homeschooling?

Si te encuentras en búsqueda de colegio, te recomiendo mi guía gratuita "Visualiza tu colegio ideal" que he creado para ayudarte en este momento algo complejo, a que tengas tu visión de colegio ideal.

#Nosin tus comentarios 9

  1. Desde luego que el profesor que le toque a nuestros hijos, va a ser clave para su educación, tanto o más que el colegio en sí.
    Tu entrada me ha parecido muy interesante. Yo no me veo capacitada para llevarlo a cabo, además de que creo que les conviene, tratar con otras personas adultas, conocer otros caracteres, otras ideas, compartir con niños de su edad, hacer excursiones.
    Creo que es bueno que conozcan mundo, más allá de sus padres.
    Pero me parece una alternativa para casos muy concretos.
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!!

      Muchas gracias por pasarte por aquí y comentar. Al igual que tú tampoco me siento capacitada, y no hablo intelectualmente, para hacer de docente de mis hijos en casa. Pero sí que creo que es una opción más que interesante y que es muy desconocida en España. Pienso que al menos se debería regularizar en nuestro país pues cuando esto ocurriera está claro que los colegios no se vaciarían, esta es una opción para una minoría.

      Un abrazo!!!

      Eliminar
  2. yo debí de hacerlo con mi hijo mayor, el colegio le retrasó, porque hubiera aprendido a leer con 3 años, pero yo no tenía tiempo, ni me atreví, la verdad, pero con la pequeña hubiera sido un fracaso, no me reconoce como "profesora" y es demasiado feliz con sus amigas.
    Ya te contaré cómo acabamos la selectividad, que nos toca este curso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola hermosa!

      Creo que sobre todo lo que nos frena es que no esté regularizado y por eso tenemos miedo. No es una opción para todos los niños ni mucho menos, pero pienso que sí que se debería regularizar para que esas familias valientes se pudieran acoger a ello con tranquilidad.

      Muchas gracias por pasarte por aquí y comentar y mucho ánimo y suerte con esa selectividad que seguro que sale todo muy bien.

      Un abrazo!!!

      Eliminar
    2. Muy interesante tu artículo! La verdad es que no conozco a nadie que practique el homescholling , pero me parece una opción más que respetable. Estamos tan acostumbrados a delegar a la escuela la enseñanza que muchas veces ni siquiera nos cuestionamos otras opciones y creo que tú artículo anima a reflexionar. Aún así creo preferir que mis hijos estén a contacto con otros niños de su edad y que vivan experiencias fuera del entorno familiar.
      Gracias por compartir tu reflexión,
      Un saludo
      Valentina

      Eliminar
    3. Hola Valentina,

      El homeschooling no es una opción ni para todos los niños ni para todas las familias, pero como muy bien dices tú está bien reflexionar, valorar otras opciones y ser tolerante con las familias que optan por ello buscando hacer lo mejor para sus hijos. En otros países incluso establecen unas dinámicas de colaboración entre escuela y homeschoolers de manera que es muy enriquecedor para todas las partes.

      Un abrazo y gracias por leerte todo el artículo, reflexionar y compartir tu opinión.

      P.D: Mis dos hijos también están escolarizados ;)

      Eliminar
  3. Me ha gustado mucho el post porque es un tema bastante desconocido para mí y sobre el cual lo poco que había escuchado eran críticas. Me parece una opción absolutamente respetable pero difícil de llevar a cabo (al menos en mi caso, y eso que no trabajo y por tiempo podría).
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Me alegro haber podido acercar de alguna forma un tema que nos resulta tan ajeno y desconocido. Como muy bien dices es una opción que no todas las familias pueden elegir bien por disponibilidad o disposición, pues no todos servimos para ser maestros de nuestros hijos y ya no desde el punto de vista intelectual, sino desde un punto de vista psicológico de poder absorver esa dedicación tan exclusiva.

      Pero está bien conocerlo y ser tolerante con las familias que lo quieren elegir buscando hacer lo que creen mejor para sus hijos.

      Un abrazo y muchas gracias por compartir tu visión del tema ;)

      Eliminar
  4. Muy interesante este post! Nunca me lo había planteado. Mi punto de vista es contrario porque creo de vital importancia que los niños desde muy pequeños deben socializarse, aprender a compartir con sus compañeros, diferentes formas de pensar..creo que son pasos clave para que el niño se introduzca socialmente. Sin embargo me parece correcto pensar que el homescholling pueda funcionar para casos muy singulares.

    Un saludo,seguiré leyendo tus artículos!

    ResponderEliminar

#Nosin tu comentario!!! ;)