Un diario personal es un regalo perfecto para seis o siete años

lunes, 7 de mayo de 2012

Diario personalHace poco estuvimos en Barcelona visitando a familiares y amigos y mi tía le hizo un regalo a Carmen que le encantó, un diario personal. No me imaginé que le iba a gustar tanto, pues hace un año le dieron uno de merchandising y aunque le hizo ilusión y le gustó mucho por lo de la llave y toda la parafernalia, no fue más allá de un par de dibujos.

Cuándo los niños pueden escribir su propio diario
Esta vez ha sido diferente, como si le hubieran regalado un diario por primera vez. Creo que esto puede deberse al aprendizaje del colegio con el que tiene la rutina de usar sus cuadernos de trabajo con páginas correlativas y poner todos los días la fecha en sus hojas. Además de que ahora domina mejor el lenguaje y la expresión escrita. Es en primero de primaria, con seis o siete años, cuando los niños ya empiezan a tener los primeros conocimientos y las herramientas para poder usar un diario.

Ventajas e inconvenientes de que los niños escriban un diario
La gran ventaja que veo al diario es que es un espacio en el que expresarse para lo que requiere de reflexión, además de que sirve de práctica de la escritura y caligrafía y aprendizaje de la correcta ortografía siempre que sea supervisado por un adulto que lo corrija.

Sin embargo para mi un inconveniente sería que lo llegue a ver como una obligación del tipo "tengo que escribir todos los días en el diario"con lo que pasaría de ser un lugar de expresión y desahogo a una atadura y obligación por cumplir. Por el momento ella está decidida a escribir siempre que pueda y no sé lo que le durará pues ya sabemos que la constancia es una cualidad no adquirida a edades tan tempranas, aunque intentaré animarla y estimularla en esta actividad que ha iniciado no quiero obligarla a ello es muy pequeña para ponerle ataduras y obligaciones innecesarias, además de que escribir un diario lleva tiempo.

Páginas de diario

Estas son de las primeras páginas de su diario que mi hija me ha permitido fotografiar y publicar en el blog, el resto se las guarda para ella y para mi también, una suerte que estemos en esa fase en la que aún quiere compartir sus intimidades conmigo. Creo que entre esto y la experiencia cercana de su madre escribiendo un blog del que muchas veces es protagonista, más pronto que tarde tendrá su propia bitácora online y me hará la competencia :P ¿Pues qué son los diarios sino la versión analógica de un blog? ;)

Yo también escribí un diario
Esto me ha hecho recordar que tengo guardados unos cuantos diarios de mi adolescencia, que me da pena tirar por todo el tiempo invertido. Aunque en teoría nadie más que yo los ha leído, creo que, en la clandestinidad, mi madre, como buena madre espía, los debió leer en alguna ocasión. Son los vestigios de la inmadurez que todos pasamos y están llenos de faltas de ortografía, así que me da vergüenza hasta leerlos en la intimidad, pues lógicamente ni de lejos son comparables al Diario de Ana Frank.

#Nosin tus comentarios 4

  1. Yo fui más de diario en la adolescencia. Y espero que jamás los leyera nadie. Eso me recuerda que tengo que revisar los altillos en casa de mi madre, no sea que quede alguno por allí al que tendría que haberle pegado fuego hace tiempo.
    Qué lujo que tu peque te deje ver lo que escribe o dibuja. Leo éstas cosas y no me puedo creer que mi pulga vaya a escribir dentro de unos años :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mamá 2.0 creo que nuestros diarios debieron ser semejantes, yo los tengo en mi poder en mi casa y a buen recaudo, pero quizás me tenga que plantear el pegarles fuego como tú dices, aunque me da pena. Por otra parte, mi chica me deja ver sus cosas por el momento, mientras dure aprovecho y ya verás como en menos de lo que te esperas tu pulguita estará dándole al lápiz :)

      Eliminar
  2. Yo contemplo mucho mas los efectos positivos que los negativos de llevar un diario. En realidad los negativos no los veo muy importantes y los podemos eliminar nosotros mismos con un poco de empeño y explicación por nuestra parte.
    En mi caso mi hijo aún es muy pequeño pero me guardo una idea que leí en un blog no hace mucho y que me pareció genial. El caso es que al ser tan pequeños pues, como tu dices, lo de llevar un diario puede resultar engorroso y tornarse obligación pero podríamos enfocarlo mas a sugerirles escribir sobre lo mejor y lo peor del día. Es una manera de compartir experiencias y además de darnos cuenta de aquellas cosas que le preocupan o le sentaron mal. A veces nosotros mismos hacemos cosas que les hacen daño sin querer y está bien que las expresen y se hablen.
    No se que te parece pero a mí me gustó muchísimo cuando lo leí, así de paso sabrás que tiene tu hija en la cabeza. Un besote ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Yaneth,

      Tienes razón en cuanto a que son más las ventajas que los inconvenientes. En cuanto a la sugerencia de lo mejor y lo peor del día es buena idea, tomo nota. Ella va a una actividad extraescolar de Inteligencia Emocional y una de las cosas que hacen es lo de una buena y una mala noticia, así que creo que lo coja enseguida y efectivamente es muy importante que los niños sepan expresarse e identificar sus emociones y lo que sienten y les pasa.

      Eliminar

#Nosin tu comentario!!! ;)