Día Internacional de la Mujer

jueves, 8 de marzo de 2012

El 8 de marzo es el "Día Internacional de la Mujer" que se celebra en muchos sitios e incluso en algunos países es fiesta nacional. Sin embargo, otra denominación para este día con la que no estoy nada de acuerdo y por desgracia es en muchas ocasiones la más extendida, es la de "Día Internacional de la Mujer Trabajadora". Me parece un reduccionismo en toda regla. ¿Acaso este día está sólo dedicado a las mujeres que trabajan? Y el resto de capacidades y aptitudes de una mujer, ¿no merecen ser elogiados? Nos empeñamos en medir y cuantificar todo, en cosificar y una mujer y cualquier persona es mucho más que una profesión o un rol.

Resulta paradójico que su análogo, el "Día Internacional del Hombre", no tenga ninguna connotación añadida. Es un día sin complejos, no tiene que demostrar nada, simplemente se marca como objetivos abordar temas de salud de varones jóvenes y adultos, resaltar las contribuciones que los varones hacen diariamente tanto a su comunidad como a la sociedad, promover la igualdad de género y celebrar la masculinidad. Y no sé por qué no se puede hacer lo mismo con la femineidad el "Día Internacional de la Mujer" y no perdemos en "añadidos" que roban la esencia tan amplia y global de celebración de un día como éste.

Asociación de Mujeres Nosotras Mismas Chamberí
Lo que la sociedad espera de la mujer
En la actualidad se exige mucho a la mujer: que tenga una carrera profesional de éxito y trabaje, que cumpla con los esquemas sociales y tenga una pareja e hijos y se ocupe de ellos, que se encargue de llevar el peso de organización del hogar, tarea en la cual el hombre "colabora" y que además goce de una imagen impecable a base de gimnasio y tratamientos de belleza varios. Todo ello para encajar en la idea absurda y estereotipada de la "mujer actual", la "supermujer".

Personalmente creo que se ha avanzado en la defensa de los derechos de la mujer, pero el precio que se ha pagado ha sido la adquisición de más deberes, demasiadas obligaciones. Por ejemplo parece que una mujer no tiene el derecho de trabajar sino la obligación de trabajar para no estar "fuera de época". Espero que poco a poco se vayan equilibrando los nuevos derechos adquiridos con las obligaciones y que mi hija pueda decidir por sí misma lo que quiere hacer, que no ser, sin la presión social de cumplir o no el estereotipo de la "mujer actual" y que no se confunda el ser con el hacer, que se siga siendo uno mismo se haga lo que se haga.

Una asociación de mujeres que lucha por avanzar
En España hay muchas asociaciones que trabajan en apoyar a la mujer y ganar todo el terreno que aún nos queda por ganar. Una de ellas es la "Asociación de Mujeres Nosotras Mismas Chamberí" que en 2011 cumplió 20 años de funcionamiento y con motivo de su aniversario escribí lo que significa para mi esta asociación:

"Un oasís en el desierto, una isla en el océano. El espacio donde soy yo y no tengo que cumplir ningún rol. No soy ni madre, ni hija, ni hermana, ni esposa, ni amiga, ni periodista, ni estudiante, ni trabajadora, ni no-trabajadora, ni nada, simplemente YO. Mujer en esencia, rodeada de otras mujeres que se interesan por las demás como personas y no por lo que les envuelve. Muchas gracias a "Nosotras Mismas", el nombre ya lo dice todo."

#Nosin tus comentarios 4

  1. Eso que dices es completamente cierto, yo también me he fijado que lo que nos caen son siempre más deberes y obligaciones y que el hombre solamente "ayuda" ó "colabora" como si fuera un deber femenino el hacerse cargo... y de paso una debería estar feliz y agradecida con esa "ayuda"... espero que el avance en el futuro sea más real y mejor
    Un saludo
    @mamiandbaby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que coincidamos en pareceres, pero siendo positivas creo que caminamos hacia adelante y nosotras debemos ser las primeras en ir cambiando determinados perjuicios con nuestras propias hijas. Muchas gracias por pasarte y comentar!!!
      ¡¡Feliz Día de la Mujer para ti, Ana!!

      Eliminar
  2. Muy buen artículo, Martina. Estoy de acuerdo contigo, desde el positivismo y la acción necesitamos crear las redes para sostenernos a nosotras mismas, asociarnos para crear pequeños cambios que hacen la gran diferencia.
    ¡feliz día de la mujer! aunque se conmemore un hecho espeluznante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria,

      Qué alegría tenerte por aquí de visita. Me alegro de que coincidamos en la visión con respecto a este día y qué importantes son las asociaciones de mujeres!!!

      Un abrazo fuerte y feliz día de la mujer para ti también!!!

      Eliminar

#Nosin tu comentario!!! ;)